Próximos eventos donde estaremos:

Ionic vs. React: Frameworks

Comparte esta nota
Tabla de contenidos

El desarrollo de aplicaciones híbridas se ha convertido en uno de los más recurrentes, y debido a esto, han comenzado a surgir diversos frameworks que ayuden a crear apps de este tipo. Sin embargo, entre los diversas opciones de frameworks, existen dos que destacan sobre el resto: Ionic y React, ¿cuál es mejor?

 

¿Qué es un framework?

Un framework (o marco de trabajo, por la traducción al español) es una estructura tecnológica que sirve para el desarrollo y organización de un software o aplicación. Se puede componer de bibliotecas, programas y lenguajes, así como herramientas necesarias para el proyecto.

Este tipo de esquema es mayormente usado por programadores y desarrolladores; sin embargo, ha comenzado a popularizarse en otros sectores como el marketing.

Entre tantos frameworks disponibles en el mercado, resaltan dos que se mantienen como los más populares. Estos son Ionic y React. La rivalidad entre estos dos frameworks ha llevado a preguntar ¿cuál es el mejor entre Ionic y React?

¿Qué es Ionic?

Ionic vs. React: Frameworks

Desarrollado en el año 2015 por Drifty Co., para Apache. Es un kit de herramientas de interfaz de usuario. Tiene un código abierto y sirve para construir aplicaciones móviles y de escritorio utilizando tecnología web (HTML, CSS y JavaScript) con integraciones para marcos como Angular, React y Vue.

A grandes rasgos, puede considerarse como una biblioteca con componentes prediseñados, estos pueden adaptarse a la plataforma. Además, cuenta con un código base y una serie de plugins que permiten que las aplicaciones accedan a ciertas funcionalidades del dispositivo. Ionic se centra en la UX del frontend y la interacción de la UI de la aplicación. Además, es fácil de usar y es única en su tipo, pues permite crear aplicaciones para las tiendas de apps desde un código base.

¿Qué es React?

ReactDesarrollada por Facebook y lanzada en el año 2013. Es una librería de JavaScript (del lado del cliente y del servidor) declarativa, eficiente y flexible Sirve para construir interfaces de usuario, aplicaciones de una sola página y apps móviles.

Esto se logra a través de unidades llamadas componentes. Se encarga de actualizar los componentes cada que existe un cambio y también los renderiza desde el servidor o el usuario. Gracias a la vista declarativa es más predecible y fácil de depurar. Una particularidad de React es el método render () que recibe los datos y los retorna con la apariencia que debería de tener, así como el uso del lenguaje JSX.

Ionic vs. React ¿cuál es mejor?

Si bien, ambos frameworks ayudan al desarrollo de aplicaciones, delimitar cuál es mejor entre los dos sería bastante complicado, por lo cual hemos creado una tabla en la que se muestra las especificaciones de cada uno

Ionic

React

Libre y de código abiertoCódigo abierto
Crear aplicaciones rápidas e interactivasCrear interfaces de usuario de forma sencilla con vistas simples
Los componentes se pueden adaptar a cada plataformaPermiten generar componentes y estos se conviertan en interfaces. Además, este sistema facilita la migración de datos.
Usa componentes web y emplea APIs web como Custom Elements y Shadow DOMUsa el sistema de Virtual DOM, que es una representación del DOM en memoria y se utiliza para aumentar el rendimiento de los componentes y las apps frontend.
Tiene una buena compatibilidad para trabajar y puede emplearse con la mayoría de los frameworks.Permite interactuar con otras bibliotecas y frameworks.
Núcleo nativo más los plugins para acceder a las funcionalidades del dispositivoSe pueden crear componentes independientes que pueden usarse para desarrollar interfaces más complejas
Las apps desarrolladas tienen prácticas integradas como los gestos optimizados y la pre-renderizaciónSe renderiza desde el HTML y el lado del cliente
Comunidad en contacto para resolver cualquier problemáticaLa comunidad de desarrolladores están en contacto para brindar el soporte en casos necesarios

A grandes rasgos, Ionic imita la interfaz del usuario de una app nativa y combina dicha interfaz con las características del dispositivo móvil. Por su parte, React emula la interfaz con el aspecto de la aplicación nativa sin realizar cambios.

Esta tabla comparativa puede ser una especia de guía, pero los expertos en el área, así como el público, siguen debatiendo cuál es mejor. Y aunque aún no se llega a una conclusión, muchas personas ya han hecho una elección respecto a cuál framework les parece mejor para su trabajo.

Especificaciones de Ionic y React

Aunque muchas de las características que tienen ambos marcos de trabajo son bastante similares, también existen diferencias entre cada uno de ellos.

Ionic cuenta con una interfaz en línea de comandos (CLI) que les ayuda a organizar aplicaciones de Ionic y brindar comandos para los desarrolladores. Además, el CLI ayuda a la instalación y actualización de Ionic, tiene un servidor de desarrollo, herramientas de construcción, depuración y un sinfín más.

Por su parte React tiene toda una guía de instalación y uso de su plataforma en su página web, de forma que cualquier inquietud que surja se puede resolver en dicha página o cualquiera de los canales de comunicación de su comunidad.

De igual forma, Ionic cuenta con Appflow, un servicio para aplicaciones de producción. Appflow ayuda a construir, desplegar y gestionar las apps de Ionic. Otra de las ventajas es la compilación de apps nativas y despliegue de las actualizaciones del código. Sin embargo, es necesario pagar para obtener ciertas funcionalidades como la automatización de flujo de trabajo o el acceso a servicios integrales.

React cuenta con React Native, un sistema que permite crear aplicaciones nativas para Android e iOS, pues combina el desarrollo nativo de React con la biblioteca de JavaScript. Mientras que Ionic tiene una solución de pago, React es completamente gratuito.

Estadística de popularidad: Ionic vs. React en 2021

Existen estadísticas de popularidad lanzadas por Stadista donde se registra cuál es el framework más usado. Gracias a este sondeo se puede apreciar cuál es la posición de los frameworks en cuestión a su popularidad en el público en general. Actualmente, se cuenta con los resultados en el 2021, donde se nota que React (con Native) cuenta con una popularidad del 38% mientras que Ionic tiene un 16%. El resto se reparte entre otros gestores.

Estadística de popularidad: Ionic vs. React en 2021¿Bambú Mobile qué recomienda?

Desde nuestro punto de vista, recomendamos emplear ambos frameworks, reconocer de manera personal los pros o los contras que tiene para el trabajo propio y bajo este criterio, elegir cuál se adapta mejor a las necesidades que se tienen.

En Bambú hemos utilizado Ionic y React, con la finalidad de aprender de la herramienta y comprobar de manera propia cuál se adapta mejor a nuestras necesidades. De esta forma, entregamos proyectos adecuados para nuestros clientes, convirtiéndonos en el aliado tecnológico ideal.

Te recomendamos hacer lo mismo, probar ambos frameworks y decidir cuál es el mejor para ti y requerimientos.

Fuentes

Página Oficial de Ionic

React

Comparaciones Ionic vs. React

Buscar
Categorías
Casos de éxito
Últimas Notas
¡Suscríbete!
Recibirás una notificación para ser el primero en informarte más sobre la Transformación digital.

© 2023 Bambú Mobile. Todos los derechos reservados.

El área de RRHH recibió tu solicitud y te contactará en breve. Gracias por tu interés.

Un experto recibió tu mensaje y te contactará en breve. Gracias por tu confianza.