La creación y desarrollo de softwares se ha convertido en una de las tendencias tecnológicas del momento. Muchos desarrolladores han implementado nuevas funciones a un programa y de esta forma se tienen muchos proyectos distintos ; sin embargo, las nuevas versiones deben resguardarse en un repositorio, como lo es GitHub, pero ¿qué es GitHub?.
¿Qué es GitHub?
GitHub es una plataforma para que los desarrolladores puedan crear, distribuir y mantener el software que han desarrollado. Una de las ventajas que ofrece esta plataforma es la colaboración que existe entre los usuarios, ya que pueden modificar el código para mejorarlo o agregar nuevas funciones.
Todas las versiones que se encuentran en GitHub se mantienen gracias al sistema de control de versiones Git. Este sistema permite la comparación de códigos entre cada desarrollo e identificar las diferencias entre cada versión.
Además de esto, la plataforma ha desarrollado un ecosistema social, donde los desarrolladores y usuarios pueden estar en contacto y colaborar en un proyecto.
En el año 2018. Microsoft compró la plataforma y mantuvo su estatus como una de las plataformas más utilizadas para el desarrollo de proyectos de código abierto.
Características de GitHub
GitHub se ha mantenido en el mercado gracias a las múltiples características que lo benefician, entre las que se encuentra:
Guardar proyectos
Uno de los beneficios de esta plataforma es la posibilidad de guardar proyectos de forma gratuita, pero para hacerlo es necesario que estos sean de código abierto. Por su parte, se pueden guardar proyectos privados siempre y cuando se tenga la versión de pago de GitHub.
Herramientas
GitHub tiene diversas herramientas además de las proporcionadas por Git. Con estas extensiones es posible obtener mayor productividad de la plataforma y aprovechar al máximo la creación y desarrollo de softwares-
Revisión de código
GitHub cuenta con una herramienta para revisar el código. Se puede visualizar el código fuente de un proyecto, así como las anotaciones e integraciones que se han hecho. Algunos desarrolladores aprovechan esta herramienta para agregar anotaciones sobre su desarrollo e implementarlas después.
Colaboración
Los usuarios pueden entrar a los proyectos y colaborar para agregar funciones o mejorar las que ya están disponibles. Ya sea que se hagan comentarios sobre el código, lo mejoren o reporten errores existentes. Con esto, los desarrolladores pueden mejorar su proyecto y mantenerlo para que otras personas puedan usarlo.
Seguimiento de problemas
La plataforma tiene un sistema de seguimiento de problemas, por lo cual otras personas pueden realizar mejoras, sugerencias y optimizaciones de cada proyecto. Además, se resguardan las versiones anteriores, por lo cual es posible descargar proyectos antes de la modificación.
Gráficos
Se pueden ver gráficos sobre el trabajo de los desarrolladores y las ramificaciones de cada proyecto, así como las actualizaciones que ha tenido un software desde la subida a la plataforma.
Repositorios
Un repositorio es donde se guardan los archivos de un proyecto, así como las versiones que tenga. Estos pueden ser de un solo propietario o compartirse con otras personas. Además, es posible restringir el acceso, así como permitir que otros colaboren en el proyecto.
Muchas organizaciones usan los repositorios de GitHub para desarrollar un proyecto, así pueden controlar quienes entran, los archivos que pueden ver y qué tanto pueden colaborar.
En el caso de la versión Free de GitHub, se pueden trabajar en repositorios ilimitados y colaboradores ilimitados; sin embargo, las características pueden variar, pues si el repositorio es público, las características son completas. En el caso de ser un repositorio privado, las características se encuentran limitadas.
Trabajar en plataformas como esta tiene varias ventajas:
- Es posible usar las “propuestas” para obtener retroalimentación de otros usuarios y reportar errores de otros softwares
- GitHub Discussiones permite hacer preguntas y responderlas, así como mantener un canal de comunicación sobre un proyecto.
- Proponer cambios en un repositorio
- Utilizar tableros para organizar tu desarrollo.
Además de los repositorios, se encuentran las ramas que permiten tener diferentes versiones de un repositorio.
¿Cuándo usar GitHub?
GitHub se ha convertido en la herramienta favorita de muchos desarrolladores y empresas, pues permite compartir sus proyectos, gestionarlos y mejorarlo según las opiniones de expertos.
De esta manera, el producto final será un software o programa eficiente y bien desarrollado. Además de esto, con GitHub es posible gestionar todas las versiones, por lo cual se puede revertir un cambio o integrar otras funciones en el momento que se considere adecuado.