Tipos de chips RFID

Comparte esta nota
Tabla de contenidos

Ya te hemos hablado de la tecnología RFID, el día de hoy te vamos a explicar todo sobre uno de sus componentes vitales, los chips RFID. ¿Qué son?¿cómo se clasifican? ¿Cuál debes elegir para tu giro empresarial? pues sigue leyendo para que lo descubras.

¿Qué son los chips RFID?

El chip es un circuito integrado y una antena, que se utiliza para transmitir los datos al lector. Pueden ubicarse como la parte más pequeña de una etiqueta RFID y su memoria para el almacenamiento de datos es reutilizable

Dentro de la etiqueta, el chip está ubicado principalmente en el centro y rodeado por un cable en espiral que conforma la antena. La antena pasa las ondas de radio del chip al lector cuando la etiqueta está activa.

Tipos de chips

Según el tipo de chip RFID se debe seleccionar el tipo de lectores. De acuerdo a su forma de producción podemos identificar dos tipos diferentes de chips RFID disponibles actualmente en el mercado:

Chip de silicio:

Es un microchip encapsulado en una capa de resina insertada en una pequeña etiqueta de plástico o vidrio. 

Placa de circuito impreso (PCB):

No contiene partes eléctricas en su diseño y es el de uso más convencional. Consiste en una antena de cobre grabada combinada con un chip de computación y se puede imprimir con una impresora RFID

Características

Recordemos que las etiquetas RFID buscan la identificación masiva de productos para ahorrar tiempo. Sin importar el tipo de chip en la etiqueta, todos los sistemas RFID deben ser leídos por un tipo de lector. 

Ahora bien, para ser leídas las etiquetas pueden tener una autonomía si son activas, es decir que emiten una señal para ser detectadas por el lector o pueden ser completamente pasivas y únicamente recibir la señal, según esta característica podemos decir que las etiquetas pueden ser:

No cuentan con fuente de alimentación, ni autonomía energética. Son las de menor tamaño y la corriente eléctrica de su lectura se activa por el lector únicamente. Su distancia máxima de lectura es de menos de 5 metros.

Tienen una fuente de energía que les brinda autonomía para generar su propia corriente para activar sus circuitos y emitir su señal de lectura hasta el lector. Tienen chips con mayor potencia de frecuencia, lo que les permite una lectura a largo alcance. A diferencia de las pasivas, estas son resistentes a altas temperaturas y la humedad sin mayor problema.

Tienen su propio sistema de alimentación, pero únicamente para permitir la activación del chip, no para emitir frecuencia. El chip alimentado por la batería puede no tener antena y pese a ello tener un rango de lectura muy amplio y eficaz. 

Desarollo de apps, software, RFID, beacons, drones y más

Brindamos soluciones tecnológicas para más de 15 industrias

Clasificación de chips por frecuencia

Ahora que ya entendimos que hay chips que emiten una frecuencia y otros que no, hay que hablar de la clasificación por frecuencia de radio; porque la distancia de alcance de la lectura dependerá de estas características del chip en la etiqueta. Dependiendo de la alta o baja que sea esta será mayor o menor el alcance. 

Existen cuatro tipos de frecuencias de etiquetas en el mercado y son:

Chip RFID de baja frecuencia:

Los chips RFID de baja frecuencia funcionan dentro del rango de frecuencia de 30 kHz a 500 kHz, con una frecuencia típica de 125 kHz. Estos chips tienen rangos de transmisión cortos, que generalmente van desde unas pocas pulgadas hasta menos de seis pies.

Chip RFID de alta frecuencia:

 Los chips RFID de alta frecuencia suelen operar dentro del rango de frecuencia de 3 MHz a 30 MHz, con 13.56 MHz siendo la frecuencia más común utilizada. El rango de operación estándar para estos chips varía desde unas pocas pulgadas hasta varios pies.

Chip RFID UHF:

Los chips UHF RFID funcionan dentro del rango de frecuencia de 300 MHz a 960 MHz, con una frecuencia típica de 433 MHz. Tienen la capacidad de ser leídos desde una distancia de 25 pies o más.

Chip RFID de microondas:

Los chips RFID de microondas funcionan a una frecuencia de 2.45 GHz y tienen la capacidad de leerse desde una distancia de 30 pies o más.

¿Cuál elegir etiqueta elegir?

Ahora que ya sabes todo sobre los chips RFID, vamos a decirte las etiquetas según tu giro empresarial, a continuación te indicamos cuál te conviene para cada uso para que elijas bien:

Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Categorías
Casos de éxito
Últimas Notas
Artículos que podrían interesarte
¡Suscríbete!
Recibirás una notificación para ser el primero en informarte más sobre la Transformación digital.

© 2023 Bambú Mobile. Todos los derechos reservados.

El área de RRHH recibió tu solicitud y te contactará en breve. Gracias por tu interés.

Un experto recibió tu mensaje y te contactará en breve. Gracias por tu confianza.