Próximos eventos donde estaremos:

Sistemas EDR

Los sistemas EDR son herramientas de ciberseguridad que monitorean los dispositivos y analizan el comportamiento para identificar acciones maliciosas y poder tomar medidas para combatirlos
Comparte esta nota
Tabla de contenidos

¿Qué son los sistemas EDR?

Los sistemas EDR (Endpoint Detection and Response) son una categoría de soluciones de seguridad cibernética diseñadas para proteger los dispositivos finales de una organización, como laptops, computadoras de escritorio, servidores y otros dispositivos conectados a la red. Estos sistemas se enfocan en detectar y responder a las amenazas cibernéticas que se dirigen a los dispositivos finales, lo que los hace especialmente útiles para proteger a los usuarios y los datos de la organización.

Se basan en la idea de que, en lugar de tratar de bloquear todas las posibles amenazas cibernéticas, es mejor detectar las amenazas cuando ocurren y tomar medidas inmediatas para detenerlas. Para lograr esto, los sistemas EDR utilizan una combinación de técnicas de monitoreo, detección y respuesta en tiempo real, que les permiten detectar y responder a las amenazas de forma automatizada y con un mínimo de intervención humana.

Los sistemas EDR utilizan tecnologías avanzadas de análisis de comportamiento para detectar las amenazas. Estas tecnologías pueden incluir técnicas como el análisis de anomalías, que busca patrones de comportamiento inusual en los dispositivos finales que puedan ser indicativos de una infección o ataque cibernético. También pueden incluir la detección de firmas, que busca patrones de código malicioso conocido en los dispositivos finales, o el análisis de comportamiento de los procesos, que monitorea los procesos en ejecución para detectar comportamientos sospechosos.

 

Desarollo de apps, software, RFID, beacons, drones y más

Brindamos soluciones tecnológicas para más de 15 industrias

Una vez que se detecta una amenaza, los sistemas EDR pueden tomar medidas inmediatas para detenerla. Estas medidas pueden incluir el bloqueo de procesos maliciosos, la eliminación de archivos infectados, la desconexión del dispositivo comprometido de la red o la notificación de un equipo de respuesta de seguridad para una intervención más completa.

Además de la detección y respuesta automatizada, los sistemas EDR también ofrecen información valiosa sobre las amenazas detectadas. Esta información puede incluir detalles sobre los patrones de ataque y las técnicas utilizadas por los atacantes, lo que ayuda a los equipos de seguridad a comprender mejor las amenazas y tomar medidas preventivas más efectivas para proteger sus sistemas y datos.

Así que, los sistemas EDR son una solución de seguridad cibernética crucial para proteger los dispositivos finales de una organización contra las amenazas cibernéticas en constante evolución. Utilizando tecnologías avanzadas de detección y respuesta en tiempo real, estos sistemas pueden detectar y responder automáticamente a las amenazas, y proporcionar información valiosa para ayudar a las organizaciones a protegerse contra futuros ataques.

¿Qué tecnología utiliza un sistema EDR?

Un sistema EDR (Endpoint Detection and Response) utiliza una combinación de tecnologías avanzadas para monitorear y proteger los dispositivos finales de una organización contra las amenazas cibernéticas como:

Esta técnica permite a los sistemas EDR detectar comportamientos inusuales en los dispositivos finales que puedan ser indicativos de una infección o ataque cibernético. Por ejemplo, el análisis de comportamiento puede detectar procesos que se comportan de manera inusual o intentan acceder a recursos no autorizados.

Esta técnica utiliza una base de datos de patrones de código malicioso conocido para detectar la presencia de malware en los dispositivos finales.

Esta técnica analiza el tráfico de red para identificar patrones de actividad sospechosa, como comunicaciones con servidores maliciosos o intentos de robo de información.

Esta técnica permite a los sistemas EDR separar un dispositivo comprometido de la red para evitar la propagación de una infección o el robo de datos.

Los sistemas EDR pueden tomar medidas automatizadas para mitigar las amenazas, como la eliminación de archivos infectados o el bloqueo de procesos maliciosos.

Los sistemas EDR pueden utilizar información de inteligencia de amenazas para identificar y bloquear amenazas conocidas y emergentes.

Diferencias entre un sistema EDR y los antivirus

Aunque los sistemas EDR y los antivirus comparten algunos objetivos comunes en la seguridad cibernética, hay algunas diferencias clave entre estos dos tipos de soluciones.

Enfoque en la detección y respuesta. Los sistemas EDR se enfocan en la detección y respuesta en tiempo real a las amenazas cibernéticas que se dirigen a los dispositivos finales de una organización. Por otro lado, los antivirus se enfocan en prevenir las infecciones mediante la detección de malware conocido.

Monitoreo y análisis en tiempo real. Los sistemas EDR realizan un monitoreo y análisis en tiempo real del comportamiento de los dispositivos finales para detectar amenazas en tiempo real, mientras que los antivirus se enfocan en la detección de amenazas basadas en firmas.

Protección contra amenazas avanzadas. Los sistemas EDR están diseñados para detectar y responder a amenazas cibernéticas avanzadas y persistentes, como ataques de día cero, mientras que los antivirus pueden ser menos efectivos contra estas amenazas.

Capacidad para aislar y remediar dispositivos comprometidos. Los sistemas EDR pueden aislar dispositivos comprometidos y tomar medidas para remediar el problema, mientras que los antivirus pueden ser menos efectivos para tratar con infecciones activas.

Capacidad para proporcionar inteligencia de amenazas. Los sistemas EDR pueden proporcionar información valiosa sobre las amenazas detectadas, lo que ayuda a los equipos de seguridad a comprender mejor las amenazas y tomar medidas preventivas más efectivas. En comparación, los antivirus suelen proporcionar menos información útil sobre las amenazas.

Por lo tanto, los sistemas EDR y los antivirus tienen enfoques diferentes en la protección cibernética. Mientras que los sistemas EDR se enfocan en la detección y respuesta en tiempo real a amenazas avanzadas, los antivirus se enfocan en la prevención de infecciones mediante la detección de malware conocido. Además, los sistemas EDR también pueden proporcionar información valiosa sobre las amenazas detectadas, lo que ayuda a las organizaciones a protegerse mejor contra futuros ataques.

Fuentes:
¡Suscríbete!
Recibirás una notificación para ser el primero en informarte más sobre la Transformación digital.

© 2023 Bambú Mobile. Todos los derechos reservados.

El área de RRHH recibió tu solicitud y te contactará en breve. Gracias por tu interés.

Un experto recibió tu mensaje y te contactará en breve. Gracias por tu confianza.