¿Qué es un marketplace?
Es una plataforma que conecta a las tiendas online con los potenciales compradores y permite que se visualicen los productos. El marketplace se puede comparar con los centros comerciales físicos, pero en estas plataformas hay varias opciones de tiendas que venden mercancías parecidas, solo que en diversos precios y ofertas.
Una de las partes más importantes de los marketplace es que el administrador de la plataforma no es el responsable de la fabricación, almacenamiento y distribución de los productos, sino ser el intermediario en la transacción.
Los marketplace se han popularizado desde la pandemia de COVID-19, y con el paso de los años han ganado más y más adeptos, a tal grado que empresas grandes a nivel mundial, así como los pequeños emprendedores, se han integrado a estas plataformas de compra-venta.
¿Qué tipos de marketplace existen?
Si bien, a grandes rasgos, estos sitios son “iguales” existen diversos tipos, ya sea por sus políticas de funcionamiento, el proceso de venta, el catálogo de productos, los clientes que lo visitan y varios factores. La clasificación más conocida es la siguiente:
Independiente | Orientado a comprador | Orientado a proveedor | Vertical | Horizontal |
Sobre todo plataformas online B2B. Es operada por un tercero y está abierto a compradores y vendedores de un sector en concreto | Este es administrado por varios compradores que establecen un entorno de compra funcional. Diseñado para conseguir los mejores precios con los proveedores. | Administrado por proveedores que quieren establecer un canal de ventas online. Permite buscar productos y servicios. | Se ofrece el acceso online a los productos de determinados sectores. | Acceso a todo tipo de clientes sin importar el volumen de compras o los productos que deseen adquirir. |
Hemos creado y desarrollado el ecommerce de grandes marcas
¿Cómo iniciar un marketplace?
Cuando se inicia en la venta online, lo más “común” es utilizar plataformas como redes sociales y páginas web para dar a conocer los productos. Sin embargo, esto puede ser contraproducente a largo plata. Debido a ello, lo más recomendable es seguir ciertos puntos clave para crear un marketplace exitoso.
Antes de iniciar el negocio es necesario investigar el mercado, desde los competidores, las estrategias a implementar y la tendencia del crecimiento en el ámbito digital. Con esta información será posible determinar si existe un mercado laboral y si habrá crecimiento a largo plato. También es importante elegir un nicho específico de mercado, quizás atraiga a pocas clientes, pero serán compras seguras. Después, con el paso del tiempo, es posible expandirse en varias direcciones.
Una vez que se ha definido el sector en el que se trabajará, es momento de decidir si lo más importante es encontrar compradores o los proveedores. Lo más recomendable es conseguir a los vendedores y tener diversos productos para ofrecer. También se debe establecer el perfil del cliente y cuáles son las mercancías que comprarían. Así, se definen los clientes potenciales y los proveedores que serán más populares.
Establecer cómo se ganará dinero. Existen varios modelos como:
- Comisión por transacción: el dueño del marketplace recibe una mensualidad por cada venta.
- Suscripción: se paga una mensualidad por usar la plataforma.
- Freemium: muchas funciones del marketplace son gratuitas, mientras que otras son de pago.
Existen muchas plataformas y herramientas para gestionar los datos, algunas de las más populares son Woocommerce y Magento.
Ya que se tiene una plataforma, es momento de integrar diversas técnicas para atraer clientes como:
- Promocionar la plataforma con los contactos más cercanos.
- Aprovechar las redes sociales para mayor exposición.
- Ofrecer descuentos.
Cuando se tiene en funcionamiento, se debe garantizar que trabaje de buena manera.
- Que los productos cumplan con las expectativas.
- Responder dudas y comentarios.
- Dar seguimiento a la base de datos y ajustar las estrategias para atraer .más gente
Además, es recomendable que se integren ciertas funcionalidades como: acceso fácil, perfiles para vendedores y compradores, botones de búsqueda, filtros, reseñas y plataformas de pago confiables.
Ventajas del marketplace
Algunos de los beneficios que tienen estas plataformas son:
- Aumenta la visibilidad de ciertas mercancías
- Mejor posicionamiento en la web
- Incremento en las ventas
- Contar con un canal de ventas adicional
- Se ahorran recursos
- Miles de clientes potenciales a diario
- Tienen más productos disponibles
- Diversos precios, lo cual lo hace más competitivo
- Es posible comprar en cualquier lugar y momento
- Disponibilidad de marcas
- Miles de proveedores en un solo lugar