Desarrollo de Aplicaciones Móviles: iOS vs. Android

Desarrollo de aplicaciones móviles
Comparte esta nota
Tabla de contenidos

El desarrollo de aplicaciones móviles se ha convertido en una parte fundamental de la estrategia digital para empresas y desarrolladores independientes por igual. Sin embargo, una de las decisiones más importantes que enfrentan los desarrolladores es elegir entre las dos principales plataformas móviles: iOS de Apple y Android de Google

Cada una de estas plataformas tiene sus propias características y desafíos, por lo que es esencial comprender las diferencias antes de embarcarse en un proyecto de desarrollo de aplicaciones móviles. A continuación te indicaremos todo lo que necesitas saber respecto a sus características, costos de desarrollo, ventajas, desventajas y mucho más para tener una mejor vista de los elementos a tener en cuenta antes de decidirte por cualquiera de las dos o incluso ambas.

iOS vs Android: Diferencias clave

Antes de iniciar y profundizar en las principales características y diferencias de ambos sistemas, es necesario comprender que Apple no es mejor que Android y viceversa. La idea es que te informes correctamente que cada uno de los elementos que contiene cada interfaz y de esta manera puedas tomar la decisión más acertada para ti al momento de desarrollar una app, porque también es necesario tener en cuenta antes de invertir en una empresa de desarrollo de aplicaciones móviles quién es tu público objetivo, es decir que dispositivo utilizan más, etc. Dicho esto, comencemos.

Al comparar los dos sistemas encontramos que el desarrollo de sistemas para aplicaciones en iOS usa Objective-C o Swift. Cabe destacar que actualmente el lenguaje recomendado es Swift, ya que cuenta con características tiene mejor velocidad, rendimiento y manejo de memoria. Además, hace más fácil el hecho de desarrollar apps en comparación con Android. 

En cuanto a Android, utilizan el lenguaje de programación Java o Kotlin. Java es el lenguaje principal de Android, la cual ofrece estabilidad y confiabilidad y es que cuenta con una gran trayectoria desde inicios de los 2000. Por otra parte, Kotlin es un lenguaje de programación que se ejecuta en la Máquina Virtual Java (JVM), se encarga de mejorar las limitaciones que presenta Java. 

Kotlin es compatible con Java casi al 100%, lo que les permite compartir las mismas herramientas y bibliotecas.

Entorno de desarrollo (IDE), se trata de un paquete de software que contiene herramientas como el editor de código fuente, depurador, gestión de proyectos y herramientas de automatización de compilación, necesarias para el desarrollo de una app. 

Para iOS, el IDE que se usa es XCode. Una de las ventajas de esta herramienta es que permite crear interfaces de usuario arrastrando y soltando componentes. 

Por otro lado, el IDE oficial para Android es Android Studio, la cual contiene SKD esta contiene las herramientas, bibliotecas y API. Android Studio utiliza también Gradle Build System, una herramienta que automatiza el proceso de compilación de aplicaciones de Android.  

Por supuesto, cada sistema operativo cuenta con su propia apariencia visual distintiva y para desarrollarlas tanto Android como iOS deben seguir diferentes pautas. Mientras Android debe cumplir con el Material Desing, en iOS deben seguir las pautas de interfaz humana.  

Otra característica de iOS a resaltar es que su diseño está centrado en que la navegación sea intuitiva, con formas simples y una paleta de colores limitada. Mientras en Android cuentan con un diseño más flexible y personalizable, su diseño suele ser más complejo con degradados, animaciones y colores intensos.

En cuanto a la complejidad del desarrollo de iOS es fácil, ya que los desarrolladores deben crear apps solo para dispositivos Apple que sigan la misma compilación. Mientras que diferentes dispositivos como: Samsung, Xiaomi, Oppo, Vivo, entre otros hacen uso del sistema Android, lo que lo hace más complejo debido a temas de compatibilidad.

En este punto se debe tener en cuenta que aquí entran diferentes factores como: plataformas de desarrollo, herramientas, cantidad de dispositivos, etc., las cuales determinan el costo de desarrollo de aplicaciones. Aunque para Android el desarrollo es más complejo debido a la variación de dispositivos lo que produce problemas de compatibilidad, Android podría tardar hasta un 40% según estimaciones, esto hace que su desarrollo sea más costoso. 

Sin embargo, no se puede determinar con exactitud cuál de las dos es más costosa, ya que iOS puede presentar costos adicionales.

¿Qué aplicación tiene mayor retorno de inversión?

Teniendo en cuenta que, más usuarios significan más ingresos, se puede decir que Android lidera el mercado debido a que, según un informe de Statista de 2022, aproximadamente el 71% de los usuarios utilizan dispositivos móviles Android, mientras que el 28,3% utiliza el sistema operativo iOS. 

Sin embargo, en 2020 los usuarios de iOS gastaron una media de $24.700 millones de dólares en descargas pagas y compras dentro de la aplicación. Mientras que los usuarios Android gastaron $6.7 millones.

Pros y contras en el desarrollo de aplicaciones para Android

Ventajas

Desventajas

Pros y contras en el desarrollo de aplicaciones para iOS

Ventajas

Desventajas

Desarrolla tu app con los expertos

Hemos hecho aplicaciones para Office Depot, GNP, Bonafont y muchos más

Desarrollo de aplicaciones para Android o iOS: ¿Cuál elegir?

Seguramente sigues con la incógnita de cuál de las dos plataformas es mejor para el desarrollo de una aplicación. Es importante entender que ambas plataformas tienen sus pros y contras, la decisión debe basarse en factores como el perfil de tu público objetivo. Por ejemplo, si tu mercado está enfocado en usuarios con un alto poder adquisitivo en EE.UU., iniciar con iOS podría ser más beneficioso. 

Además, considera el presupuesto y necesidades de mantenimiento. Con un presupuesto más ajustado, iOS puede ser la opción más acertada debido a sus tiempos de desarrollo generalmente más cortos. Por otro lado, si tu aplicación requiere una integración extensiva con servicios de terceros o una mayor personalización, Android es probablemente la mejor elección debido a su flexibilidad.

Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Categorías
Casos de éxito
Últimas Notas
Artículos que podrían interesarte
¡Suscríbete!
Recibirás una notificación para ser el primero en informarte más sobre la Transformación digital.

© 2023 Bambú Mobile. Todos los derechos reservados.

El área de RRHH recibió tu solicitud y te contactará en breve. Gracias por tu interés.

Un experto recibió tu mensaje y te contactará en breve. Gracias por tu confianza.