API: definición
Así como la UI (Diseño de Interfaz) permite la interacción entre el usuario y el software, las API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) son protocolos, rutinas y herramientas que crean softwares que permiten la comunicación entre dos aplicaciones para el intercambio de datos, lugares, sistemas, productos y algoritmos, básicamente funciona como una biblioteca para el intercambio de información.
Cada API tiene un diseño de lenguaje de programación; como estructuras de datos, rutas y variables, dependiendo de la finalidad de cada empresa siendo así más productivas y eficaces; mejorando los servicios y la experiencia del usuario.
¿Qué es la economía API?
Se denomina economía de las APIs a todos los beneficios que obtienen las empresas al utilizarlas, es decir, todos los aspectos que ayudan en la rentabilidad de una organización y que crean valor al permitir que la información que x empresa tiene se consuma dentro y fuera de ella, así como el consumo de la información que brindan otras empresas.
De esta forma las empresas pueden crear e intercambiar servicios mostrando un impacto positivo en el aspecto financiero, aportando a la eficiencia, crecimiento e innovación de éstas.
Al estar logrando conexiones tiene la capacidad de convertirse en una plataforma que genera nuevas soluciones y modelos de negocio; aportando valor, construyendo alianzas y creciendo orgánicamente. Un ejemplo simple de la economía de las API es Uber, crearon la aplicación a partir de APIs existentes como Goggle Maps y CoreLocation, para la ubicación, brindar direcciones al conductor y poder conectarlos con los pasajeros.
¿Por qué tener APIs?
Las API son una oportunidad para las empresas y sus clientes ya que pueden enriquecer los productos y servicios: aportando valor a los mismo al proporcionar la integración de apps y softwares para conectarse entre sí como los códigos QR, hay un mantenimiento continuo, ahorro de tiempo y dinero al generar un crecimiento orgánico y, al ser el propósito principal la satisfacción de los usuarios, las API también mejoran la experiencia del usuario al volverse una interfaz rápida y ligera.
Por otra parte, el avance en las tecnologías móviles y el internet de las cosas, el éxito de las APIs en el futuro está asegurado junto al de las empresas que se digitalicen.
Beneficios vs Riesgos
- Innovación continua
Las APIs públicas permiten una visualización mayor y un espacio de intercambio activo y novedoso.
- Mejora de la experiencia
Facilitan el acceso e intercambio de servicios e información entre plataformas.
- Entregas rápidas
Los desarrolladores pueden elegir entre herramientas aprobadas por la industria en lugar de crearlas empezando desde cero.
- Colaboración democrática
Las API permiten colaboraciones entre empresas grandes, medianas y pequeñas y colaboradores independientes.
- Hackeos
Al existir un intercambio de información también existe una vulnerabilidad mayor para el robo de datos. Los hackeos se pueden prevenir acordando buenos niveles de seguridad con el proveedor.
- Rehén de datos
Al recopilar tanta información y datos es posible que en algún momento se pueda perder la protección de toda ella.
APIs más utilizadas
- Skyscanner Flight Search. Es un motor de búsqueda que permite integrar datos de viaje como: vuelos, hoteles, alquiler de autos, etc.
- Open Weather Map. Este servicio permite agregar datos sobre el clima como: pronósticos del tiempo; de varias ciudades a través del GPS.
- URL Shortener Service. Es una API sencilla, permite convertir las URL en links cortos.
- Yahoo Finance. Esta API permite integrar a las aplicaciones, noticias del mundo de las finanzas y herramientas para el manejo de las mismas como: movimientos en cuentas, información específica sobre la bolsa de valores, comparaciones, etc.