¿Cómo lograr una exitosa contratación nearshore?

Comparte esta nota
Tabla de contenidos

Si estás pensando en crecer tu empresa y quieres atraer talento a ella, la contratación nearshore muy probablemente está en tu interés, pero ¿no sabes por dónde iniciar y por dónde proceder? pues continúa leyendo pues en esta ocasión te vamos a enseñar todo lo que necesitas saber para realizar una estrategia de contratación nearshore en tu empresa.

¿Por dónde empezamos?

Contratar a un colaborador semi-remoto (nearshore) no es tan diferente como contratar desde cualquier otra región del mundo, o mejor dicho es realmente muy similar a elegir un socio offshore (remoto), pero con más ventajas.

Por eso si estás buscando crecer tu empresa con una estrategia de este tipo, a continuación te damos el paso a paso a seguir para encontrar al socio adecuado, y atraer el mejor talento para que tu empresa crezca como lo esperas.

¿Cómo seleccionar el país de origen de nuestro socio?

Si tu socio va a ser de un país o ciudad vecina, las opciones pueden ser muchas, así que debes reducir tu búsqueda a una zona geográfica específica. Pero hay que saber delimitar bien tu búsqueda para que tengas la respuesta indicada.

Considera que si dices “voy a contratar en América Latina”, ojo porque hay 33 países en esa región, así que deberás ser más específico en tu búsqueda.

Elige un país que sea adecuado para ti y para saber que si lo es considera:

Un país relativamente cercano al tuyo.

Para reducir las barreras de idioma y las diferencias de zona horaria entre tu asociado y tú. Por ejemplo, si su empresa está ubicada en los Estados Unidos, elija a alguien de México o Panamá.

Un país que cuente con lo que buscas.

Investiga estadísticas y niveles de desarrollo tecnológico para que tengas la mejor opción. Por ejemplo, Brasil cuenta con más de 600,000 desarrolladores en su país, lo que le brinda la cantidad de opciones posibles, mientras que Panamá tiene una de las tecnologías de software más importantes del mundo, y países como Chile son conocidos por sus desarrollo en animación y producción gráfica.  

Te recomendamos acercarte a las páginas web de censo oficiales de cada país o ciudad para que tengas los datos precisos en tu búsqueda.

Reduce la lista a uno o dos países máximo.

Ya con la zona geográfica limitada podrás revisar a mejor detalle tus opciones y tendrás oportunidad de conocer más a fondo al socio potencial en menos tiempo.

Revisa los talentos de cada país

Una vez que ya has establecido en qué país y/o ciudad vas a centrar tu búsqueda, entonces, debes  profundizar en conocer a tu potencial asociado. Para ellos, puedes acercarte a los centros de estudio o investigación locales. Sí por ejemplo estás buscando un economista o psicólogo, es lógico que centres tu búsqueda en zonas cercanas a los centros de formación.

De esta manera no sólo aseguras que el socio potencial está capacitado, también aseguras tener a tu disposición suficientes opciones para contratar un talento en potencial desarrollo, lo cual aportará dinamismo y energía a tu empresa.

Contempla tu presupuesto

Ten en cuenta tu presupuesto y cuánto estás dispuesto a gastar en un proyecto, esto determinará si abres tu vacante para un talento en pleno desarrollo o un profesional con experiencia y capacitado.

Algo crucial para que la estrategia realmente beneficie a tu empresa es que recuerdes que tu prioridad no es encontrar un socio que resulte la solución barata. Debes priorizar las capacidades y cualidades que fortalezcan tus áreas de oportunidad para que la estrategia funcione.

Establecer un presupuesto te ayudará a reducir las opciones y contemplar el valor en cuanto tiempo y trabajo que estás solicitando. Es posible que en algunas ocasiones tengas la ventaja de costo beneficio al seleccionar algunos países sobre otros por la media salarial, pero no por ello debes descuidar tu atención de los posibles socios.

Crece tu empresa con soluciones tecnológicas

Hemos creado y desarrollado el ecommerce de grandes marcas

Planifica las tecnologías necesarias.

Tu socio definitivamente va necesitar un equipo de computo, puede ser propio u otorgado por la empresa, esto dependerá de la labor que contratas y la distancia a la que estás ejerciendo la estrategia.

Deberás planificar un sistema de comunicación y seguridad de datos eficiente para la intercomunicación con tu socio.

Además, al momento del contacto deberás preguntarles qué tecnologías saben manejar, qué lenguaje de programación usan, si es posible establecer contactos remotos en qué horarios

Contacta con los potenciales socios.

Una vez que tenemos todo listo, debemos proceder a buscar el contacto y selección del socio o empleado semi-remoto que colaborará en nuestra empresa. Para ello deberás pasar por las siguientes tres etapas:

Publicar la vacante.

Deberás publicar en bolsas de trabajo pueden ser locales, nacionales o internacionales.

Las bolsas de trabajo y los sitios de gestión de relaciones con el talento como Indeed, OCC y CompuTrabajo suelen ser bastante sencillos de utilizar y pueden ser una primera opción para buscar contrataciones nearshore. Sin embargo deberás atender al hecho de que recibirás muchas respuestas y no todos los postulados serán del tipo específico de trabajadores que necesitas.

Para ahorrar tiempo y optimizar tu búsqueda puedes filtrar tu contacto de contratación con un intermediario o bien buscar publicar tu vacante en sitios de formación especializados para el área laboral que ofrecerás. Además, incluir filtros para recibir postulaciones ayudará a evitar un aforo exhaustivo de postulantes.

Revisar perfiles aspirantes

Ya sea de forma manual o digital debes confirmar que cumplan con las capacidades que requieres, reduce tu lista a quienes están dentro de tu presupuesto económico y tiempo de capacitación posible.

Agenda entrevistas con quienes cumplan con tus filtros de selección y considera que la idea es reducir tus opciones para no entrevistar a todos los postulantes.

No olvides que vamos a priorizar conocimientos y capacidades, sin dejar de lado el presupuesto que estableciste. 

Pasar a entrevista

Como el socio reside en una zona relativamente cercana, te recomendamos agendar una entrevista remota. La ventaja de ello es poder comprobar capacidades del equipo con plataformas de tester y para la red y otras características que podrías necesitar confirmar. 

Por último, no olvides verificar la experiencia del postulante. Pregúnteles en qué otros proyectos similares han estado involucrados, cuál fue su trabajo allí, cómo lograron entregar un gran trabajo, etc.

No está mal contratar personas sin experiencia, incluso si eliges contratar a un socio inexperto, deberás darle una idea de cómo asumirán su proyecto, su plan de acción, el razonamiento detrás de él y un tiempo estimado para devolver resultados tangibles.  

Ahora conoces todos los pasos para comenzar una estrategia nearshore en tu empresa y si deseas trabajar con un equipo de expertos desarrolladores de software para implementar esta estrategia en tu empresa, no dudes en contactarnos, en Bambú Mobile te ayudaremos y cuidaremos de tu proyecto para que tu negocio crezca.

Desarrolla tu app con los expertos

Hemos hecho aplicaciones para Office Depot, GNP, Bonafont y muchos más

Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Categorías
Casos de éxito
Últimas Notas
Artículos que podrían interesarte
¡Suscríbete!
Recibirás una notificación para ser el primero en informarte más sobre la Transformación digital.

© 2023 Bambú Mobile. Todos los derechos reservados.

El área de RRHH recibió tu solicitud y te contactará en breve. Gracias por tu interés.

Un experto recibió tu mensaje y te contactará en breve. Gracias por tu confianza.