Recientemente Facebook anunció que cambiará su nombre para pasar a llamarse ‘Meta’. Además, su director ejecutivo, Mark Zuckerberg, reafirmó su apuesta por que el futuro de la innovación tecnológica sea el “metaverso”.
Puede que el concepto suene complejo e innovador. Pero en realidad es un término que se empezó a utilizar durante los últimos años en la industria y, como toda buena innovación tecnológica, tiene su origen en la ciencia ficción.
De la fantasía a la… ¿Realidad?
La “Realidad” es un concepto que da mucha tela para cortar cuando se habla del “metaverso”. Lo que busca esta innovación tecnológica es que todos los seres humanos interactuemos de manera inmersiva en un espacio virtual.
Algo parecido a lo que hacíamos antes jugando al Habbo, Second Life o Los Sims, solo que ahora, en vez de controlar un avatar, seremos nosotros quienes interactuamos con otras personas por medio de tecnologías que nos harán creer que en realidad estamos en ese lugar ficticio.
El concepto nació y evolucionó dentro de la cultura popular. El primero en utilizarla fue el escritor estadounidense Neal Stephenson en su obra ‘Snow Crash’. Ahí describe el “metaverso” como un espacio digital en el que los seres humanos interactúan tal y como lo harían en un espacio físico.
Pero esto no quedó ahí, si bien en cada versión tiene un nombre diferente, el “metaverso” ha sido un concepto de innovación tecnología explorada en obras muy famosas como Matrix, Sword Art Online, Ready Player One o Black Mirror.
¿Y eso de qué sirve a las industrias?
Todavía es muy pronto para arriesgarse a predecir si el “metaverso” funcionará o solo se quedará en la ficción. Eso sí, si llega a ser un éxito, todas las compañías tendrán que dar el salto hacia este nuevo espacio.
Lo que sí podemos asegurar es que, hoy en día, las tecnologías con las que se pretende lograr este proyecto ya son funcionales y pueden ser implementadas desde ya para aumentar las ventas u optimizar los procesos de tu compañía.
Por ejemplo, el almacenamiento en la nube donde se pretende guardar toda la información para crear estos espacios virtuales ya puede guardar la propiedad intelectual de tu compañía o eliminar de una vez por todas la innecesaria impresión de documentos.
Asimismo, herramientas de innovación tecnológica como la Realidad Virtual o la Realidad Aumentada se utilizan actualmente para crear experiencias inmersivas de marketing para impulsar las ventas de una marca.
Empieza a utilizar desde ya las herramientas con las que se construirá el “metaverso”. En Bambú Mobile nos especializamos en diseñar soluciones digitales para las empresas del futuro.
Contáctanos y conoce cómo tu compañía puede estar un paso adelante frente a los competidores.