Kotlin y Java son los lenguajes de programación para app nativa Android, por lo cual se deben conocer las características de cada uno.
¿Qué es Android?
Es un sistema operativo basado en Linux. En un principio, se pensaba para los teléfonos móviles, pero con el paso del tiempo se ha incorporado a otros dispositivos como tabletas o relojes.
Android proporciona las interfaces para que las aplicaciones desarrolladas accedan a las funciones de los equipos. Esto se logra a través del lenguaje de programación Java.
Si bien, en el mercado existen otros sistemas operativos, Android sigue siendo tan popular porque es gratuito, por lo cual compañías de teléfonos y otros dispositivos inteligentes pueden usar el código base en sus equipos. También pueden modificar el código según sus proyectos.
Una de las ventajas de Android es el gran número de aplicaciones que se desarrollan para su sistema operativo. Y aunque tiene dos lenguajes como sus principales, acepta los proyectos desarrollados con lenguajes híbridos.
Lenguajes de programación para apps nativas de Android
Kotlin
- La escritura implica un menor tiempo en el desarrollo, lo cual permite aprovechar ese período y concentrarse en otros aspectos.
- Ecosistema robusto y miles de herramientas: con Kotlin se tiene un sinfín de extensiones e instrumentos.
- Integrado a Android Studio, por lo cual es muy empleado en apps Android.
- Extensiones KTX: se pueden agregar características como coroutines, extensiones, lambdas y otros parámetros según el desarrollador y sus requerimientos.
- Kotlin es compatible con Java: no es necesario migrar el código para que funcione.
- Multiplataforma: Kotlin se puede usar en Android, iOS, backend y aplicaciones web.
- Debido a que el código está más reducido en comparación con otros lenguajes, las lecturas se pueden hacer más fácil, así como detectar errores. En caso de que alguna falla haya pasado desapercibida, Kotlin la detecta.
- Fácil de aprender.
- Tienen una gran comunidad de colaboradores, los cuales están en apoyo constante.
Java
Creado por Sun Microsystems, Java es uno de los lenguajes de programación más usado. Desde sus inicios hasta ahora se ha mantenido a la cabeza en cuanto al desarrollo de programas. Java es tan popular por ciertas características:
- Lenguaje orientado a objetos.
- Sintaxis similar a C++, pero es más reducida.
- Fácil de aprender.
- Proporciona un gran número de librerías y herramientas, potenciando el código desarrollado.
- Ejecuta análisis de forma periódica buscando problemas que puedan afectar al software a largo plazo.
- Comprueba punteros y límites de arrays. También verifica los byte-codes.
- Multiplataforma: los desarrollos escritos en Java pueden ejecutarse en cualquier sistema o dispositivo.
- Actualización constante: con Java es posible actualizar o modificar un proyecto que se haya finalizado. Además, se pueden agregar funciones o realizar correcciones.
- En caso de no encontrar la referencia de un objeto, Java lo borra para optimizar la memoria y mejorar el rendimiento.
- Con Java se pueden desarrollar aplicaciones y páginas web con múltiples elementos visuales.
- Cuenta con una gran comunidad, misma que genera y actualiza recursos de forma periódica.
Kotlin vs. Java: Ventajas
Ambos lenguajes tienen sus ventajas; sin embargo, aún se habla mucho sobre cuál es mejor.
Java | Rubro | Kotlin |
Requiere escribir más código, pero se le dedica menos tiempo a la creación de soluciones. | Velocidad de codificación Aunque ambos tienen una velocidad bastante parecida | Las construcciones son más concisas, por lo cual se escriben menos líneas del código. Pero, encontrar alguna solución toma más tiempo |
Debido a que tiene mucho más tiempo en el mercado, existen diversas versiones con soporte, por lo cual es posible encontrar alguna versión con los errores deseados y otras funcionalidades. | Estabilidad | Como es un lenguaje joven, las versiones con soporte son menos. |
Con Java deben crearse clases para poder extender la funcionalidad. | Funciones de extensión | Kotlin cuenta con funciones de extensión. Se permite que los desarrolladores agreguen métodos a clases sin hacer cambios en el código. |
Se pueden crear hilos para trabajar, pero la administración de tareas es más compleja y pueden surgir muchos más errores. | Corrutinas | Las corrutinas se basan en conceptos de otros lenguajes, lo cual simplifica la gestión de las tareas. |
La postura de Bambú
En Bambú Mobile nos gusta innovarnos de manera constante. De esta forma, nuestros expertos se mantienen a la vanguardia, aprendiendo lenguajes de programación nuevos y desarrollando proyectos con ellos.
Sin embargo, el lenguaje que preferimos en Bambú Mobile es Kotlin, pues nos brinda mayor número de herramientas y nos permite crear aplicaciones más vanguardistas. Así, buscamos convertirnos en el aliado tecnológico ideal.