Próximos eventos donde estaremos:

Low code vs desarrollo tradicional: ¿Cuál es mejor?

Comparte esta nota
Tabla de contenidos

Si estás pensando en desarrollar un proyecto digital y ya estás pensando en definir los recursos que usarás. Seguro te preguntas: ¿Cómo saber si mi proyecto se adapta a un desarrollo low code o un desarrollo tradicional?, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de uno y otro?

Pues sigue leyendo que el día de hoy te explicamos todo para que elijas el nivel de desarrollo que tu proyecto necesita.

¿Cuál es la importancia de entender un enfoque de cada tipo de desarrollo?

Hoy en día, el 84% de las empresas utilizan el desarrollo low code, ya que ayuda a reducir la inversión en sus recursos de TI y aumenta de la velocidad de comercialización. 

Pese a ello, no todos los desarrollos en low code son exitosos, no porque le desarrollo sea malo, sino porque al emprender proyecto los responsables de elegir el sistema de desarrollo no comprendieron el enfoque que cada tipo desarrollo determina. Y si bien ambos tipos de desarrollo pueden llevar a un producto terminado funcional, el no considerar su portabilidad de cambio, tiempo de producción o escalabilidad, representarán problemas a futuro en el producto digital.

Low code

¿Qué es?

El desarrollo low code es un tipo de desarrollo de software que emplea plantillas listas y módulos pre codificados disponibles en una interfaz de modelo drag-and-drop.

Este tipo de desarrollo se realiza por medio de plataformas low code que son tanto para principiantes como para desarrolladores profesionales. Los proyectos con desarrollo low code se pueden desarrollar rápidamente con muy poca o nula codificación manual. 

El proceso de desarrollo es corto, pues se enfoca principalmente es construir un diagrama de flujo coherente, con unas pocas líneas de código para agregar personalización y la aplicación web está lista para usarse.

Ventajas

Hay que invertir muy poco tiempo en el desarrollo. Puede tener una aplicación funcional lista en tan solo 1 a 3 semanas. Esto significa un tiempo de comercialización más rápido y una mayor agilidad para los desarrolladores.

Incluso si se tiene en cuenta el costo de comprar un creador de aplicaciones y plantillas listas para usar, el costo es muy bajo en comparación con el costo de desarrollar una aplicación web con el método tradicional.

La mayoría de las plataformas de código bajo tienen un flujo de trabajo de arrastrar y soltar. Cualquier persona con habilidades de codificación de nivel principiante puede crear una aplicación web completamente funcional.

Con una inversión mínima de $5 a $1000/mes y solo 1 desarrollador, puede desarrollar una aplicación web. La gestión de datos, las funciones de seguridad y los módulos de prueba están incluidos en la plataforma de código bajo.

Desventajas

Cuando utiliza módulos pre escritos, a veces puede afectar la calidad de su aplicación.

Si usas una plataforma low code, al tener elementos pre escritos, se sacrifica la personalización total. Incluso si algunas plataformas brindan personalización hasta cierto punto, se necesita competencia técnica para agregar personalización plena.

Las opciones de implementación son muy limitadas cuando se utiliza una plataforma low code. Además, si desea cambiar la plataforma por algún motivo, ya sea de crecimiento o expansión, es complicada. La migración del código es casi imposible, porque los elementos, regularmente, pertenecen a la plataforma.

Las aplicaciones de código bajo no son adecuadas para una gran audiencia.

Si el proyecto crece, que es lo que en un inicio se espera, y se desea ampliarlo a soluciones empresariales, las plataformas low code no son una opción adecuada.

Desarollo de apps, software, RFID, beacons, drones y más

Brindamos soluciones tecnológicas para más de 15 industrias

Desarrollo tradicional

¿Qué es?

El desarrollo de aplicaciones tradicional se refiere al proceso de desarrollo de software completamente personalizado en el que los ingenieros escribirán código personalizado para cada función.

El desarrollo tradicional requiere el dominio de los conocimientos técnicos, a diferencia desarrollo low code que no requiere el dominio total. Por lo tanto, queda a cargo de los desarrolladores profesionales tanto codificar y diseñar manualmente la solución de software que su proyecto necesita.

Este tipo de desarrollo es recomendado cuando desea desarrollar una aplicación o sitio web completamente personalizado. No hay lugar para soluciones de software disponibles en el mercado, por lo que la asistencia para actualización de las plataformas dependerá también de los profesionales.

Ventajas

Con el enfoque tradicional de desarrollo web, tiene la libertad de escalar la aplicación según sea necesario. Dado que todo el código está escrito desde cero, puede hacer que el código sea escalable y portátil desde el primer día.

Con ingenieros de software experimentados en su equipo, tiene la capacidad de obtener una personalización completa. Se puede agregar cualquier característica o funcionalidad que necesite.

En el enfoque de desarrollo tradicional, tiene la libertad de solicitar una recodificación si algo no está a la altura. Con desarrolladores profesionales que trabajan con dedicación en su proyecto durante meses, la calidad está asegurada.

Con las aplicaciones web tradicionales, puede diseñar una UI/UX única y personalizada que haga que su aplicación se destaque.

Desventajas

El costo de desarrollar sitios web y aplicaciones web personalizados es alto. Necesita invertir más tiempo y recursos durante un período de tiempo más largo para obtener una aplicación web altamente eficaz.

Puede llevar entre 2 y 8 meses desarrollar una aplicación web personalizada cuando se codifica cada función desde cero. Además, debido a la complejidad de las plataformas de desarrollo de aplicaciones personalizadas, puede haber retrasos debido a demasiados errores.

Necesita un diseñador, desarrolladores web que se especialicen en marcos web e ingenieros de pruebas para desarrollar una aplicación web de la manera tradicional.

Prácticas de desarrollo híbrido

A luz de la comparación anterior es claro que el low code no puede reemplazar el enfoque tradicional; sin embargo, hoy en día existen prácticas de desarrollo que incorporarán elementos de low code y desarrollo tradicional. 

Estos procesos buscan lograr desarrollos inteligentes que saquen la mejor ventaja de ambos mundos.

De este modo, el proceso de desarrollo se beneficia del low code en cuanto a practicidad y mantienen las ventajas como el ciclo de vida que ofrece el desarrollo tradicional, logrando aplicaciones completamente personalizadas.

Sus desarrolladores capacitados pueden trabajar de manera más inteligente con componentes reutilizables, bibliotecas estándar y API listas para usar. Por ejemplo, no hay nada de malo en utilizar la API de Google Maps si desea integrar la funcionalidad de ubicación en su aplicación.

Conclusiones

El desarrollo tradicional o personalizado es apto para proyectos que requieren soluciones personalizadas en aplicaciones de alta escalabilidad con un alto rendimiento y características únicas en alta calidad.

Pero opta por el desarrollo low code, es ideal si lo que buscas es un desarrollo rápido a bajo costo, además de fácil de aprender y usar para su actualización de contenido sin un profesional.

Por otra parte, si tu proyecto tienen el tiempo y los recursos, siempre puede mejorar su desarrollo tradicional con la práctica de reutilización de low code. Deja que tu equipo interno se concentre en hacer que la aplicación sea única y deslinda las tareas de codificación repetitivas a una plataforma o herramientas de low code.

Desarrolla tu app con los expertos

Hemos hecho aplicaciones para Office Depot, GNP, Bonafont y muchos más

Fuentes:

Appian

 

¡Suscríbete!
Recibirás una notificación para ser el primero en informarte más sobre la Transformación digital.

© 2023 Bambú Mobile. Todos los derechos reservados.

El área de RRHH recibió tu solicitud y te contactará en breve. Gracias por tu interés.

Un experto recibió tu mensaje y te contactará en breve. Gracias por tu confianza.