¿Qué es Haskell?
Haskell es un lenguaje de programación de código abierto. Obtuvo su nombre gracias a Haskell Brooks, cuyo trabajo ha servido para la base de los lenguajes de programación. Entre sus características destacan: funcional, polimórfico, de tipado estático y perezoso.
- Tipado estático: Cada expresión cuenta con un tipo que es determinado durante la compilación. Los tipos compuestos deben coincidir, si no, el programa se rechazará por el compilador. Los tipos se convierten en un lenguaje que expresa la construcción de los desarrollos.
- Funcional: A diferencia de otros lenguajes que tienen declaraciones e instrucciones, en Haskell solo existen las expresiones y no pueden variar.
- Inferencia de tipos: Los tipos son inferidos y se unifican de manera bidireccional.
- Concurrente: Por el manejo de los efectos, la programación es de este tipo.
- Perezoso: Las funciones no evalúan los argumentos y los programas pueden componerse escribiendo funciones normales. Esto brinda pureza al código y la posibilidad de fusionar cadenas de función.
Los programas escritos en Haskell se representan como funciones matemáticas. Cada función devuelve un mismo resultado, por lo cual no habrá cambios en el programa. El valor de una expresión dependerá de los parámetros que se le indican.
Haskell es el estándar de los lenguajes funcionales. Muchos desarrolladores han comenzado a aprender Haskell y crear proyectos con él. Además, cuenta con un soporte adecuado para la integración de otros lenguajes de programación.
¿Para qué se usa?
Este lenguaje es recomendable en tareas complejas que de sectores como seguridad, tecnología financiera, blockchain y big data. Además, se sugiere en proyectos altamente modificables y fáciles de mantener.
- Ayuda a desarrollar prototipos que se pueden ejecutar, y luego probar y depurar.
- En caso de hacer mapeos de los algoritmos.
- Empleado en cuestiones de seguridad de la red.
- Ideal para programas de modelación de códigos.
Permite que escribir un sistema grande de software sea más fácil y el mantenimiento sea más económico.
Hemos hecho aplicaciones para Office Depot, GNP, Bonafont y muchos más
Beneficios
Haskell se ha usado en una variedad de proyectos, mayormente grandes, pues ha demostrado ciertas ventajas como:
- Aumenta la productividad del programador
- El código es más corto y claro
- Reduce el número de errores
- La brecha semántica entre el desarrollador y el lenguaje se minimiza
- Los tiempos de entrega son más cortos
- Puede utilizarse en una gran variedad de aplicaciones.
Conceptos clave
Al igual que cualquier lenguaje de programación, Haskell tiene una serie de órdenes y conceptos que se deben considerar cuando se está aprendiendo. Entre las nociones más utilizadas se encuentran:
- Tipos: Son usados para detectar los posibles errores en las expresiones y definiciones. Los valores se organizan en tipos, y cada uno tiene una serie de operaciones que no es entendible para otros tipos (son únicas). Es posible asociar un tipo único a toda una expresión. Existen varios tipos predefinidos: Básicos: son los valores primitivos (enteros, flotantes o booleano) y compuestos, que se construyen usando otros tipos (listas, funciones y tuplas).
- Funciones: Están definidas por un grupo de ecuaciones o declaraciones. Son objetos de primera clase y pueden ser argumentos, resultados de otras funciones o componentes de estructuras. Permiten simular en una sola función, varias funciones con muchos argumentos.
- Entorno HUGS: También llamado entorno Haskell, sigue el modelo de las calculadoras y se establece una sesión entre el equipo y el usuario.
- Listas: representa elementos que tienen un valor en concreto. Estas se construyen de dos formas: vacía representada por [] y no vacía que se construyen, de forma explícita, a través de sus elementos.
Muchos de los programadores debaten si vale la pena o no aprender Haskell. Mientras unos argumentan que no, otros sugieren aprenderlo para conocer uno de los lenguajes puramente funcionales, además de que muchos de los conceptos provienen de aquí. Actualmente, se mantiene como uno de los lenguajes menos empleados según datos estadísticos; sin embargo, en Bambú Mobile recomendamos conocerlo y aprenderlo, pues tiene diversas ventajas en el mundo de la programación.