Incorpora pagos biométricos en tu app

Comparte esta nota
Tabla de contenidos

La llegada de transacciones y pagos biométricos, que nos permiten realizar compras incluso sin la billetera y  ahora, después de una pandemia mundial, definitivamente es bien recibido por todo el mundo.

Pero ¿qué son estas tracciones biométricas, cómo funcionan, realmente son seguras, son sólo de primer mundo? Sigue leyendo y descubre todo sobre esta tecnología y cómo puede mejorar tu negocio.

¿A qué se refieren con biométricos?

La biometría se encarga de medir nuestras características físicas humanas y en específico determinar las características únicas de cada ser humano, estas van desde la forma única del rostro hasta llegar a reconocer el  ADN. 

El escaneo de huellas dactilares ha existido durante mucho tiempo y es uno de los puntos de datos biométricos más populares utilizados para la autenticación desde hace décadas y actualmente se usa para todo, desde parte del registro del pasaporte hasta para algo tan simple como desbloquear un móvil.

¿Cuáles son los datos biométricos necesarios para identificación?

Así es como estos datos biométricos se han vuelto parte de nuestros intercambio de información del día a día y por ello, ahora que ya sabes su definición ya puedes empezar a identificarlos. Por ello a continuación te presentamos los datos biométricos utilizados para identificación:

Huellas digitales:

Cada huella dactilar posee un patrón único, por lo que se consideran información biométrica irrepetible.

Es, tal vez, el dato biométrico más usado a nivel mundial, y es tan usual que hoy en día los teléfonos móviles cuentan con un lector de huellas integrado y cualquier otro dispositivo que tenga una placa táctil, tiene el material necesario para añadir un escáner de huellas dactilares único.

Rasgos faciales

Son rasgos generalmente únicos, dependen de la mezcla de varios patrones. Así que también se utilizan como información biométrica, y cualquier dispositivo con una cámara puede funcionar como lector facial con el software adecuado. 

Retina

La retina posee patrones únicos alcanzando un grado de exclusividad individual a nivel mundial. Por tanto, la idea de examinar la retina para comprobar la veracidad de la información personal e identificación de un usuario, lo convierte en uno de los métodos para pagos biométricos muy precisos. 

Se puede verificar su patrón con una cámara de alta definición o un escáner óptico especializado.

Voz

Es un factor único en su naturaleza, aunque es posible de imitar, pese a ello es otra información biométrica utilizada para distinguir a los clientes. En la actualidad, hay asistentes digitales que emplean el reconocimiento de voz para reconocer al usuario, además de bancas móviles que lo emplean como método de verificación y comando.

ADN

Es uno de los mejores datos biométricos que existen, pero también es el más difícil de usar, ya que se requiere muestras de ADN no contaminada y el uso de dispositivos especiales para poder hacer el reconocimiento del ADN de cualquier individuo.

Tienda online con más de 500M en ventas

Hemos creado y desarrollado el ecommerce de grandes marcas

¿Cómo funcionan los datos biométricos en transacciones económicas?

La biometría aplicada en lo financiero funciona principalmente como método de autentificación, ya que se fija en patrones únicos e irrepetibles de cada persona se considera como un nivel extra de seguridad

Los datos biométricos más usados en el ámbito de identificación personal son reconocimiento facial, dactilar y ocular. En todo caso el sistema de identificación funciona  a través de un lector que hace un escaneo que puede ser óptico, facial, dactilar, etc. para registrar al usuario o  leer sus patrones personales y confrontarlos con los ya registrados.

Para poder hacer uso de este tipo de transacciones, el usuario debe haber introducido sus datos de reconocimiento a un software o base de datos, mediante un registro, antes de intentar hacer la transacción.

A su vez este tipo de transacciones pueden ser de dos formas:

Biométrica móvil:

En compras mediante los propios dispositivos móviles, los usuario verifican su identidad por medio del escaneo de su huella o face ID. Este uso de reconocimiento es muy popular en sobre todo en aplicaciones de carteras móviles y bancarias por la accesibilidad, seguridad, comodidad y confianza que prestan al usuario.

Biométrica pública:

Al realizar transacciones en una tienda, mediante un hardware de alta definición se realiza el escaneo dactilar, facial, corporal o según sea el caso, para verificar la aceptación del pago y la verificación de la identidad, son menos comunes, pero su integración va creciendo recientemente.

La biométrica basada en móviles

En casi todos los mercados del mundo, el uso preferido de los pagos biométricos es a través de los teléfonos móviles. A esto hay que sumar el desarrollo de la tecnología en dispositivos móviles y la confianza que aporta a los usuarios tener su información biométrica almacenada en un dispositivo que posee.

Otro factor importante a considerar es el costo, los teléfonos inteligentes ya cuentan con tecnología de identificación biométrica, esto significa que el proveedor no necesita hacer ningún cambio en su sistema punto de venta o hacer alguna inversión o trabajo complejo de planeación para recibir un pago autentificado por su servicio.

Por ello invertir en un software que use la pantalla táctil, cámara y escáner de huellas dactilares para implementar un sistema de reconocimiento biométrico para tus usuarios resulta altamente rentable y seguro.

Además, de resultar atractivo para los clientes, pues no tienen que memorizar complicadas contraseñas, les aporta confianza y fiabilidad en la plataforma de compra.

Vigencia de los pagos biométricos

Según datos del Banco Nacional los pagos biométricos tuvieron su primer gran desarrollo comercial en el 2016 y con la pandemia por COVID19 dieron el gran salto para la economía mundial

Y es que  no sólo permiten las compras cómodas a distancia, también, permitieron la adaptación de muchas empresas y los consumidores porque representan:  

Es un método seguro:

Ya que clonar una huella dactilar o hacerse pasar por otra persona mediante reconocimiento facial es prácticamente imposible, lo que aporta un nivel de seguridad mayor que el uso de pin o contraseña 

Es eficaz:

Su ejecución ahorra a los clientes problemas como, por ejemplo, no recordar su password  al tiempo que proporciona a los proveedores la certeza de que el cliente real es el que está haciendo la transacción y disminuye el riesgo de clonación o robo de identidad. 

Incorporación multicanal:

Es posible tener en nuestra huella dactilar única la posibilidad de gestionar pagos, transferencias o movimientos de efectivo desde un único dispositivo, por ejemplo, nuestro teléfono móvil, conectando varias plataformas.

Ahora que lo sabes ¿qué esperas? incorpora un sistema de pago biométrico a tu empresa, crece tus ganancias y aporta más seguridad a tus clientes. Recuerda que siempre puedes comunicarte con Bambú Mobile para desarrollar tu app con nosotros, pondremos a tu disposición una herramienta a tu medida.

Desarrolla tu app con los expertos

Hemos hecho aplicaciones para Office Depot, GNP, Bonafont y muchos más

Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Categorías
Casos de éxito
Últimas Notas
Artículos que podrían interesarte
¡Suscríbete!
Recibirás una notificación para ser el primero en informarte más sobre la Transformación digital.

© 2023 Bambú Mobile. Todos los derechos reservados.

El área de RRHH recibió tu solicitud y te contactará en breve. Gracias por tu interés.

Un experto recibió tu mensaje y te contactará en breve. Gracias por tu confianza.