Próximos eventos donde estaremos:

¿Qué es la infraestructura como código IaC?

infraestructura-sporte-desarrollo-cloud-escalabilidad-estructura-usabilidad-scaled
Comparte esta nota
Tabla de contenidos

Los desarrolladores deben configurar, actualizar y mantener periódicamente la infraestructura para desarrollar, probar e implementar aplicaciones. Por ello se han desarrollado un método que permite automatizar tareas de administración en la estructura. ¿Quieres saber más?, continúa leyendo y descubre todo sobre la infraestructura como código, desde sus ventajas, hasta las herramientas que pueden ayudar a tu proyecto digital.

¿Qué es la IaC?

La infraestructura como código (IaC) es la capacidad de respaldar su infraestructura de computación a través del uso del código fuente en lugar de procesos y configuraciones manuales. 

Cualquier entorno de desarrollo de aplicaciones requiere el empleo de componentes de infraestructura, como pueden ser sistemas operativos, bases de datos y conexiones con los distintos sistemas de almacenamiento. 

Es trabajo de los desarrolladores configurar, actualizar y mantener periódicamente la infraestructura para que las aplicaciones funcionen correctamente. Sin embargo, la administración manual de la infraestructura consume mucho tiempo y la tasa de errores es alta, esta tasa de error incrementa en proporción a la escalabilidad de la aplicación. 

El uso de IaC permite definir el estado deseado de su infraestructura, automatizando la administración de la misma para que los desarrolladores puedan centrarse en crear y mejorar las aplicaciones en lugar de administrar lo ya estructurado.

Principal característica de la Infraestructura como código

La IaC permite que la infraestructura de tu proyecto digital se aprovisione de recursos en una nube. Además, puede implementarse de dos formas inmutables (es decir, que no se puede modificar una vez suministrada inicialmente) o  mutable (es decir, que es modificable total o parcialmente).

 La mayoría de las IaCs se implementan como infraestructuras inmutables. Debido a que la nueva infraestructura se puede poner en marcha rápidamente en la nube, especialmente con la IaC, la infraestructura inmutable es mucho más viable y práctica de lo que parece.

La única desventaja es que si es necesario cambiar la infraestructura, en caso de ser inmutable debe reemplazarse por completo una nueva infraestructura. Además, sobre este cambio de característica podemos decir que se diferencian por:

Infraestructura inmutable

La infraestructura inmutable hace más que eliminar la desviación de la configuración y hace que sea más fácil mantener la consistencia entre el entorno de prueba y el de implementación. También facilita el mantenimiento y el seguimiento de las versiones de la infraestructura.

Infraestructura mutable

La infraestructura mutable ofrece la flexibilidad para realizar personalizaciones puntuales en el servidor para ajustarse más a los requisitos de desarrollo o aplicación y responder a un problema de seguridad emergente.

Pero debilita la capacidad de mantener la consistencia entre implementaciones o en las versiones, y puede hacer que el seguimiento de la versión sea mucho más difícil.

¿Cuáles son los principales beneficios de la IaC?

Es un objetivo clave en cualquier entorno de computación. La infraestructura como código (IaC) se utiliza para la automatización de la infraestructura con el fin de crear entornos. El uso más común de la IaC es la creación, prueba e implementación de aplicaciones en el campo del desarrollo de software.

El mismo entorno se puede implementar en un sistema diferente en otra ubicación mediante la misma IaC, siempre que los recursos de infraestructura estén disponibles.

La IaC reduce los errores y agiliza la comprobación de errores. Si se producen errores debido a las actualizaciones del código de la IaC, puede solucionar rápidamente la situación trasladando el código base a los últimos archivos de configuración estables conocidos

Con la IaC es posible revertir los entornos que utilizan versiones anteriores de los archivos de configuración por otros motivos, como la implementación de versiones anteriores de las aplicaciones.

Desarrolla tu app con los expertos

Hemos hecho aplicaciones para Office Depot, GNP, Bonafont y muchos más

Enfoques de una solución IaC

Al elegir una solución de IaC, es importante comprender la diferencia entre un enfoque declarativo o imperativo que ocupara la automatización de la infraestructura.

Enfoque declarativo

El enfoque declarativo permite al usuario especificar el estado final deseado de la infraestructura que desea suministrar, y el software de IaC se encarga del resto: activando la máquina virtual (VM), que es un contenedor, instalando y configurando en el software necesario para resolver y gestionar el software a la vez que mantiene el control de las versiones. Normalmente, requiere de un administrador especializado para configurarlo y gestionarlo, por lo que cada administrador suele especializarse según sea el caso.

Enfoque imperativo

En el enfoque imperativo ayuda a preparar scripts de automatización que proporcionan a su infraestructura un paso específico cada vez. Si bien esto puede suponer más trabajo que gestionar a medida que escala, puede ser más fácil de entender para el personal administrativo existente y puede aprovechar los scripts de configuración que ya tiene implementados.

Mejores herramientas de la Infraestructura como Código

Ciertamente, hay muchas herramientas para definir infraestructura como código, por ello en esta ocasión únicamente mencionaremos algunas que consideramos las más importantes y utilizadas:

AWS CloudFormation

Es la solución de AWS para implementar IaC con recursos en la nube. Con esta herramienta se pueden definir plantillas en formato YAML y JSON.

Además, te permite usar plantillas para administrar los recursos, las veces que sea necesario y permite la integración de los demás servicios AWS.

Terraform

Es una herramienta de HashiCorp desarrollada en código abierto para aumentar la automatización y respaldo, de la infraestructura como código en archivos declarativos. Permite la gestión de todos los recursos.

ARM Templates

Es la solución de Azure para implementar IaC, con la que puedes usar plantillas de Azure Resource Manager (ARM Templates). Estas plantillas llevan una sintaxis declarativa en formato JSON, que permiten definir los recursos y propiedades que conforman la infraestructura. Actualmente, con el uso del lenguaje Bicep permite escribir plantillas ARM con una sintaxis más simple y concisa.

Cloud Deployment Manager

Es la herramienta de Google para implementar IaC con recursos en la nube (Google Cloud Platform). Además, permite especificar todos los recursos que necesites de forma declarativa en formato YAML y de forma paralela hacer los despliegues. Tiene la posibilidad de ofrecer la vista previa para consultar los cambios antes de confirmar el despliegue. 

Vagrant

Vagrant es una herramienta de Mitchell Hashimoto para crear escenarios virtuales de forma sencilla y replicable. Es compatible con diferentes proveedores, como VirtualBox, WMware, Docker y Hyper-V. Tiene la integración de algunos proveedores en la nube con la ayuda de plugins, aunque de forma limitada, pues para entornos complejos está su versión más desarrollada Terraform. 

Lenguajes de programación

Otra forma de integrar IaC con recursos en la nube es el uso de lenguajes de programación. Dado que los proveedores disponen de SDK y exponen una API, lo que te permite usar el lenguaje de tu preferencia. Go y Python son los más utilizados para este tipo de desarrollo.

Desarrolla tu app con los expertos

Hemos hecho aplicaciones para Office Depot, GNP, Bonafont y muchos más

Fuentes:

IBM

Amazon AWS 

 

¡Suscríbete!
Recibirás una notificación para ser el primero en informarte más sobre la Transformación digital.

© 2023 Bambú Mobile. Todos los derechos reservados.

El área de RRHH recibió tu solicitud y te contactará en breve. Gracias por tu interés.

Un experto recibió tu mensaje y te contactará en breve. Gracias por tu confianza.