Próximos eventos donde estaremos:

¿Qué son las bases de datos NoSQL?

base-de-datos-sql-nosql-cloud-bambu-mobile-scaled
Comparte esta nota
Tabla de contenidos

A medida que el mundo se sumerge cada vez más en el universo de la información, la necesidad de sistemas de gestión de datos más flexibles y escalables se hace cada vez más presente.

Las bases de datos NoSQL han emergido como una alternativa fundamental a las tradicionales bases de datos relacionales, ofreciendo un enfoque innovador y adaptado a las demandas de la evolución digital, continua con nosotros y descubre todas las ventajas que un desarrollo con NoSQL puede aportar a tu proyecto digital.

¿Qué significa NoSQL?

Una base de datos NoSQL es un modelo de base de datos no relacional, distribuida, flexible y escalable. Es decir, se refiere al enfoque para la gestión de bases de datos que puede acomodar una amplia variedad de modelos de datos, incluidos formatos de clave-valor, documentos, columnas y gráficos. 

El término NoSQL originalmente nacio para describir las bases de datos que no usaban SQL como API para acceder a los datos. Sin embargo, el desarrollo y utilidad de SQL hizo que muchas bases de datos NoSQL la agregaran soporte de lectura de su base de dato. Por lo tanto, hoy en día, el término se acepta comúnmente “No sólo SQL”, es decir, bases de datos con otras integraciones.

¿Cuáles son los tipos de bases de datos NoSQL?

Hay cuatro tipos principales de bases de datos en la distinción NoSQL:

Basado en documentos:

 Estas bases de datos almacenan información en formato de documento. Este formato facilita la actualización y creación de programas. Debido a esto, los almacenes basados ​​en documentos se utilizan a menudo para servicios financieros y datos de gestión de contenidos. 

Además, las bases de datos de documentos se manejan para la gestión de contenidos y el manejo de datos de aplicaciones móviles, como plataformas de blogs, análisis web y aplicaciones de comercio electrónico. Couchbase Server, CouchDB, MarkLogic MongoDB son ejemplos de bases de datos de documentos.

Gráfico:

En las bases de datos de gráficos, los datos se almacenan en nodos y almacenan la relación entre cada nodo como datos adicionales. Este formato permite una exploración más sencilla de las relaciones entre los datos y se utiliza a menudo cuando las relaciones son especialmente importantes, como la protección contra fraudes y los servicios de recomendación de clientes. Ejemplos de bases de datos de gráficos incluyen AllegroGraph, IBM Graph y Neo4j.

Valor clave:

Esta base de datos conecta una clave única con un valor asociado. Los valores pueden variar desde notaciones simples hasta documentos JSON más complejos. Los almacenes de valores clave son altamente escalables, lo que los hace populares para datos de rutas de clics y medios de transmisión.  Ejemplos de bases de datos de valores clave populares incluyen Aerospike, DynamoDB, Redis y Riak.

Columna ancha:

Las bases de datos de columnas anchas almacenan datos en grandes tablas basadas en columnas en lugar de filas. Las consultas se pueden ejecutar rápidamente en grandes cantidades de datos, lo que hace que estas bases de datos sean comunes para datos minoristas y de IoT. Las aplicaciones típicas son en las que las tiendas de columnas anchas pueden sobresalir incluyen motores de recomendación, catálogos, detección de fraude y registro de eventos. Accumulo, Amazon, SimpleDB, Cassandra, HBase e Hypertable son ejemplos de tiendas de columnas anchas.

Desarrolla tu app con los expertos

Hemos hecho aplicaciones para Office Depot, GNP, Bonafont y muchos más

Ventajas de usar bases de datos NoSQL

Existen varias ventajas al utilizar bases de datos NoSQL, entre las más destacadas se incluyen:

¿Cómo puedo evaluar una base de datos NoSQL?

Estos pasos te ayudarán a evaluar y seleccionar la base de datos NoSQL adecuada para tu proyecto, teniendo en cuenta el modelo de datos, la coherencia y la estrategia de nube que mejor se adapten a tus requerimientos:

Elige un modelo de datos:

Comienza seleccionando un modelo de datos que se adapte a tus necesidades. Las bases de datos NoSQL a menudo están orientadas a agregados, ideales para lenguajes de programación orientados a objetos. Evalúa las bases de datos que admiten tu modelo de datos y los lenguajes de programación y SDK compatibles.

Sopesa la coherencia:

Además, la mayoría de las bases de datos NoSQL ofrecen opciones de coherencia que van desde fuerte (datos más recientes pero con posible espera) hasta eventual (respuesta rápida pero datos potencialmente obsoletos). Elige una base de datos que ofrezca el nivel adecuado de flexibilidad y control en los modelos de datos para satisfacer tus necesidades.

Considera la migración y la nube:

También, las bases de datos NoSQL son ideales para la escalabilidad horizontal y la computación en la nube. Piensa en si necesitas migrar tus bases de datos y si la base de datos NoSQL seleccionada es compatible con tu estrategia de nube, ya sea en un entorno completamente en la nube o híbrido.

¡Suscríbete!
Recibirás una notificación para ser el primero en informarte más sobre la Transformación digital.

© 2023 Bambú Mobile. Todos los derechos reservados.

El área de RRHH recibió tu solicitud y te contactará en breve. Gracias por tu interés.

Un experto recibió tu mensaje y te contactará en breve. Gracias por tu confianza.