DeepFake

Los deepfakes son vídeos e imágenes manipuladas con ayuda del uso de IA y aprendizaje automático, capaz de hacer que una persona se parezca a otra, haga o diga cosas que nunca ha hecho.
Comparte esta nota
Tabla de contenidos

¿Qué es deepfake?

Deepfake viene de Deep Learning, una rama de la Inteligencia Artificial (IA), es utilizada para la creación de videos, imágenes o audios falsos, pero que parecen ser reales. Los deepfake utilizan algoritmos de aprendizaje profundo para crear contenido engañoso y muy eficiente para engañar a los espectadores.

Aunque los deepfakes tienen las tres vertientes que antes hemos mencionado, la más utilizada es la de superponer el rostro de alguien en el cuerpo de otro en algún video, ha sido muy utilizado para la manipulación de discursos, noticias o eventos.

Si bien, suelen utilizarse con fines humorísticos, la realidad es que también se puede caer en usos para difundir información errónea, falsa o utilizarse para acosar y extorsionar.

¿Cómo funcionan los deepfakes?

Como ya dijimos, los deepfakes que hacen uso de algoritmos de aprendizaje profundo, y que a su vez estos funcionan como redes neuronales, los cuales aprenden mediante el entrenamiento de datos, imágenes o videos; en el caso de los deepfakes este aprendizaje lo utilizan para conseguir imitar la apariencia, movimientos y expresiones faciales.

Una vez aprendidas estas expresiones se puede utilizar para crear algo falso sobre alguien, lo que hace el algoritmo es utilizar la información para ajustarla de forma que coincida con los movimientos y expresiones del video original. 

Un reto para la creación de deepfakes podría ser la obtención de los datos suficientes como fotos y videos desde los distintos ángulos de la persona, así como todas las expresiones de la misma, más un software de edición de video y el algoritmo de aprendizaje para conseguirlo, sin embargo, parece que no lo ha sido.

Tipos de deepfakes

Los tipos de deepfakes se clasifica por dos aspectos, los objetivos que tienen los medios que utilizan para crearlos como:

Sustitución del rostro

Ya hemos hablado de este, es el más común pues se trata de la sustitución del rostro de una en el cuerpo de otra para la creación de videos.

Voces sintéticas

Esta tiene la función de crear voces sintéticas que suenan como una persona real por lo que es más sencillo engañar a las personas diciendo que alguien dijo algo que no o modificando y sacando de contexto algo que sí es real.

Creación de personas

Este suele tener un uso no mal intencionado, sin embargo, podría utilizarse con malos fines. Se trata de crear personas ficticias pero que parecen muy reales, estas personas “sintéticas” se pueden utilizar en publicidad, por ejemplo.

Cambio de expresiones

En este caso no se trata de cambios tan grandes como la sustitución del rostro, pero sí que se modifican las expresiones llegando a cambiar el tono y la intención del mensaje.

Desarollo de apps, software, RFID, beacons, drones y más

Brindamos soluciones tecnológicas para más de 15 industrias

¿Cómo detectar los deepfakes?

Los deepfakes están diseñados para engañar a todo aquel que los vea o escuche, tanto que logran hacer que parezcan auténticos, lo cual detectarlos se vuelve un desafío, pero sí existen algunas técnicas que pueden ayudar a saber que estamos frente a uno.

Buenos usos del deepfake

Aunque la mayoría de las veces esta técnica se utiliza con malas intenciones, es una tecnología que puede ser usada con fines creativos, educativos o de investigación.

Investigación científica

En el área de investigación podría utilizarse para estudiar y entender el comportamiento humano como el análisis de la comunicación no verbal.

Educación

En la educación, los deepfakes podrían utilizarse para la creación de personajes históricos y así poder contar la historia y enseñar de formas atractivas e interesantes.

Entretenimiento

También se puede utilizar en la industria del entretenimiento, un ejemplo es la creación digital (CGI) de Peter Cushing quien falleció antes del rodaje de la película Rogue One.

Creación de personajes

Los deepfakes también sirven para la creación de personajes virtuales para videojuegos con expresiones más realistas y expresivas.

Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Categorías
Casos de éxito
Últimas Notas
Artículos que podrían interesarte
¡Suscríbete!
Recibirás una notificación para ser el primero en informarte más sobre la Transformación digital.

© 2023 Bambú Mobile. Todos los derechos reservados.

El área de RRHH recibió tu solicitud y te contactará en breve. Gracias por tu interés.

Un experto recibió tu mensaje y te contactará en breve. Gracias por tu confianza.