Realidad virtual y aumentada para marcas

La industria 4.0 es la digitalización de las industrias o empresas en sus procesos, infraestructura e integración de aplicaciones en sus métodos de trabajo.
Comparte esta nota
Tabla de contenidos

La industria 4.0 es la digitalización de las industrias o empresas en sus procesos, infraestructura e integración de aplicaciones en sus métodos de trabajo. La integración a la cuarta revolución industrial ha permitido muchas mejoras a las empresas como:

¿Qué es realidad virtual?

La Virtual Reality (RV) o realidad virtual, es una tecnología que permite a los usuarios estar en un mundo completamente distinto al real, los transporta. Esta tecnología actualmente funciona a través de lentes y auriculares creando experiencias en nuevas y distintas realidades. La realidad virtual tiene tres características que la definen:

Inmersión

Las personas son capaces de percibir únicamente lo que hay dentro del mundo virtual y pierden el contacto con la realidad, sin embargo, el grado de inmersión en el que se encuentren puede variar.

Interacción

Son capaces de interactuar con lo que hay en el mundo virtual a través de otros dispositivos y reciben una respuesta inmediata a través de los sentidos.

Imaginación

Los usuarios pueden ver y conocer mundos que no existen en la realidad.

¿Qué es realidad aumentada?

La Augmented Reality (AR), por su término en inglés, a diferencia de la realidad virtual, lo que hace es “mejorar” la realidad al incluir elementos digitales en el mundo real, es decir, que combina elementos virtuales con reales creando así una realidad mixta a través de un dispositivo (más sencillo que la VR) que permite tener la interacción con los elementos como las pc o smarthphones. La realidad aumentada tiene dos tipos:

AR de marcadores

Los marcadores son piezas gráficas que los teléfonos o Tablet detectan a través de:

• La captura, ya sea a través de una cámara o unas gafas (según el dispositivo); la proyección, una pantalla en la cuál se pueda transmitir la información que da el marcador.

• El proceso, que es la aplicación de la información dada por el marcador a través de una aplicación y; los activadores, que son las imágenes, códigos QR, etc. que activan la aplicación para descargar la información final u objetivo.

AR de geolocalización

Para este tipo de realidad es necesaria la activación del geolocalizador del aparato ya que incluye: GPS, para detectar la ubicación. Brújula, para la orientación que le interesa al usuario. Acelerómetro, para detectar la elevación y ángulo.

Estás dos tecnologías se han vuelto más útiles y populares en empresas para formación y marketing. Por supuesto, que también basta con entender las diferencias entre cada una para saber que la realidad virtual requiere de mayor inversión, sin embargo, hay que conocer el valor que le agregara a la empresa el implementar alguna de estas tecnologías.

¿Por qué utilizar realidad virtual o aumentada en tu empresa?

La implementación de tecnologías y la digitalización en las empresas actualmente ya es indispensable, si bien ya se podría considerar un gran avance contar con un sitio web, redes sociales, un carrito de e-commerce y en ocasiones una aplicación móvil; ya no parece ser suficiente, no si por lo menos se quiere tener una diferenciación de la competencia y lograr quedar en la mente de los consumidores.

Los clientes están cada vez más interesados en las tecnologías, por lo que su predisposición a utilizarlas supone una ventaja para las empresas en la inclusión de nuevas tecnologías, entonces ¿por qué utilizar tecnología VR o AR en las empresas? Estás son algunas de las ventajas:

Aplicaciones de realidad virtual y aumentada

Filtros AR
Los filtros de realidad aumentada permiten a las personas visualizar algunos productos como el maquillaje.
Manuales de usuario interactivos
Los manuales permitirán escanear el objeto o producto y acceder a toda la información para comprenderlo y sus funciones.
Navegación en tienda
La realidad aumentada también ayuda en los recorridos de lugares como tiendas, plazas o centros comerciales, ayudándoles incluso a crear rutas más rápidas.
Prueba virtual
Las pruebas virtuales son a través de la realidad aumentada que permite a las personas probarse las cosas virtualmente, ayudando así en la decisión, como con ropa, zapatos, etc.
Sala de exposiciones virtuales
La realidad virtual permite digitalizar toda una sala para que los clientes puedan conocer toda la variedad de productos junto a sus características, casi como si estuvieran físicamente.
Previous slide
Next slide

Marcas que ha utilizado realidad virtual y aumentada

KIA
IKEA
DIESEL
L’ORÉAL
PEPSI

Con la venta del comercio electrónico y la implementación de estas tecnologías, los clientes pueden conocer los distintos modelos de automóviles y elegir uno, todo virtualmente.

La tienda Ikea ha aprovechado las vistas 360° para aprovechar tanto una sala en la que se puede interactuar cambiando los colores y muebles como con la utilización de AR para visualizar cómo se podrían ver los espacios.

Diesel lanzó una nueva fragancia llamada “solo los valientes” en la cual a través de una campaña llevada a centros comerciales, en estos lugares instalaron stands donde utilizaban VR para que la gente participara en una dinámica en donde los “valientes” se reunían en el centro de New York a una altura de 150 metros para hacerse camino entre lobos y obtener una botella de la nueva fragancia.

La marca dedicada a los productos de belleza hizo uso de filtros de realidad aumentada para que sus clientas se probaran tonos de labiales, máscara de pestañas, etc.

En una parada de autobús en Londres, Pepsi lanzó un comercial en el que las personas vivían una experiencia de realidad aumentada con meteoritos, monstruos y hasta un tigre.

Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Categorías
Casos de éxito
Últimas Notas
Artículos que podrían interesarte
¡Suscríbete!
Recibirás una notificación para ser el primero en informarte más sobre la Transformación digital.

© 2023 Bambú Mobile. Todos los derechos reservados.

El área de RRHH recibió tu solicitud y te contactará en breve. Gracias por tu interés.

Un experto recibió tu mensaje y te contactará en breve. Gracias por tu confianza.