Próximos eventos donde estaremos:

Sistema de gestión WMS: Ventajas y desventajas

Comparte esta nota
Tabla de contenidos

En el mundo empresarial de hoy, la eficiencia y la optimización son indispensables, especialmente en la gestión de almacenes. Aquí es donde entra en juego un Sistema de Gestión de Almacenes (WMS, por sus siglas en inglés). Un WMS es una solución de software diseñada para optimizar y administrar las operaciones del almacén, desde la entrada hasta la salida de mercancías. 

Este tipo de sistemas son útiles independientemente de la industria, ya que ofrece numerosas ventajas, que ayudan a optimizar las facetas en la gestión de almacenes, desde el proceso de recepción, almacenamiento y retiro, embalaje y envío, hasta el seguimiento y reabastecimiento del inventario. Y todo ello desde una interfaz integrada, sigue leyendo y veamos de qué se trata.

¿Qué es sistema de gestión WMS y para qué sirve?

Un WMS es un software que ayuda a controlar y administrar las operaciones diarias en un almacén. Gestiona la recepción, el seguimiento, la ubicación de inventario, así como la preparación y expedición de pedidos.  

Originados en los años 70, los WMS han evolucionado de sistemas simples de control de inventario a soluciones complejas que se integran con otras herramientas empresariales como la Planificación de Recursos Empresariales (ERP) y la Gestión de la Cadena de Suministro (SCM), escaneo de códigos de barras y etiquetado RFID, robótica avanzada, dispositivos portátiles de realidad aumentada (AR), sistemas de gestión de transporte (TMS), entre otros.

La secuencia operativa de un WMS incluye las siguientes actividades. 

  • Diseño de almacén 
  • Seguimiento de inventario 
  • Recepción y almacenamiento 
  • Picking 
  • Envío 
  • Gestión laboral 
  • Informes, entre otros
Desarollo de apps, software, RFID, beacons, drones y más

Brindamos soluciones tecnológicas para más de 15 industrias

¿Cómo funciona un sistema de gestión WMS?

Este tipo de software tiene diversas funciones dentro de los almacenes como ya lo hemos comentado, entre las cuales se incluyen: organizar, controlar, y optimizar la entrada y salida de mercancía, así como la distribución de materias primas, dentro de las instalaciones, además de la gestión de los operadores. 

Igualmente, en los almacenes automatizados el WMS dirige a los equipos de manutención robotizados para asegurar la eficiencia de las operaciones. Eliminando así el margen de error en la gestión documental en papel. El WMS automatiza el registro de información de productos, número de lote, además de otras características del producto, así como la generación automática de etiquetas en código QR, etc.

Tipos de sistemas de gestión WMS

Sistema independiente: son generados en las empresas con su propio hardware, pueden emitir un soporte personalizado, lo que permite a las organizaciones mantener un mayor control en sus datos y en su software. El costo suele ser superior al de otras opciones y a su vez las actualizaciones y el mantenimiento de la plataforma son responsabilidad de la empresa. Sistemas de WMS alojados en la nube: se implementan rápidamente y el costo es más bajo. Además, brindan flexibilidad a la hora de implementar soporte, son fáciles de escalar. El sistema de WMS en la nube permite innovar de forma rápida, así mismo permite la integración de otras herramientas.
ERP integrado: los sistemas de gestión de almacenes (SGA) también pueden crearse como módulos o aplicaciones que se integran con un ERP y plataformas de cadena de suministro. Esto les permite trabajar con otras áreas como por ejemplo contabilidad.
Además, brindan una visión holística de la cadena de negocio y logística, de esta manera se pueden ejecutar juntos los sistemas de almacenamiento y logística, así como optimizar las operaciones.

Ventajas de sistema de gestión WMS

La automatización de procesos es uno de los beneficios clave en la implementación de Sistemas de Gestión de Almacenes (WMS). Estos sistemas facilitan la dirección eficiente del movimiento de equipos robotizados, como transelevadores y transportadores, lo cual no solo incrementa la productividad sino que también minimiza los errores logísticos. Además, la capacidad de un WMS para integrarse con otras aplicaciones permite una gestión centralizada de todos los procesos del almacén. Esto se traduce en una mayor agilidad en la manipulación y el movimiento de la mercancía para diversas operaciones, incluyendo el picking y la reposición de productos, asegurando así una cadena de suministro más fluida y eficiente.

este sistema permite analizar el uso del espacio en el piso según la tarea y las características del producto. La ventaja de esto es que reduce el tiempo en la ubicación de cada artículo, lo que reduce gastos operativos. 

al obtener una mayor visibilidad del inventario en tiempo real, permite estimar la cantidad de productos que se debe adquirir con lo que se evitan retrasos de pedidos. Además, al integrar el sistema de WMS con la tecnología móvil permiten rastrear la ubicación de productos dentro del almacén.

el sistema de WMS potencia la cadena de suministro, ya que permite el control de los artículos que entran y salen reduciendo así los costos, y optimizando el rendimiento.

Igualmente, permite compartir flujos de información con centros de producción u otros almacenes. Al integrarse con programas como el ERP, para coordinar operaciones con otros departamentos como comercial, compras, etc. Gracias a la integración de la cadena de suministro se mejora la calidad de servicio.

Desventajas de los WMS

Las desventajas del sistema de WMS están ligadas al uso inadecuado del software lo que provocaría fallas en el sistema.

estas fallas están ligadas a los problemas que pueden presentarse en los dispositivos de soporte (hardware), interrupciones en el sistema como cortes de energía, pérdida de tiempo, retrasos, etc.

otra de las ventajas son las amenazas que pueden ocasionar los hackers en su acción de extraer información de forma ilegal de las compañías.

 la inserción de un software de WMS puede ser costosa además de compleja. Por lo que se recomienda evaluar de forma exhaustiva las ventajas de acuerdo con los lineamientos de la compañía.

Conclusiones

La adopción de un sistema de gestión WMS representa una solución altamente beneficiosa que transforma y mejora significativamente los procesos logísticos. Si estás contemplando la integración de esta tecnología en tu operación de almacén, en Bambú, como especialistas en el desarrollo de software a medida, estamos a tu disposición para colaborar.  

Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para analizar conjuntamente las necesidades específicas de tu empresa y explorar cómo podemos personalizar soluciones que se ajusten perfectamente a ellas.

Buscar
Categorías
Casos de éxito
Últimas Notas
¡Suscríbete!
Recibirás una notificación para ser el primero en informarte más sobre la Transformación digital.

© 2023 Bambú Mobile. Todos los derechos reservados.

El área de RRHH recibió tu solicitud y te contactará en breve. Gracias por tu interés.

Un experto recibió tu mensaje y te contactará en breve. Gracias por tu confianza.