La virtualización se ha convertido en una prioridad para todas las empresas de TI, por esta razón han comenzado a implementar Docker o programas similares para resguardar algún software y ejecutarlo en cualquier equipo. Por esta razón, el uso de VDI: Infraestructura de Escritorios Virtuales ha crecido.
¿Qué es la virtualización?
La virtualización es el proceso en que se separa el software del hardware en el que se ejecuta, de esta forma es posible ejecutar el programa en cualquier otro dispositivo. El resultado de esta operación son las máquinas virtuales (VM) que pueden usarse para distintas actividades.
Esta manera de trabajo permite que las personas puedan acceder al escritorio de trabajo a través del dispositivo personal, así como utilizarlo para aplicaciones virtuales, almacenamiento y redes.
Aunque la virtualización existe desde hace mucho tiempo, en la época actual ha comenzado a ser más demandada por el ingreso del trabajo remoto.
¿Qué es VDI: Infraestructura de Escritorios Virtuales?
La Infraestructura de Escritorios Virtuales (VDI) es una estructura de TI que permite que los usuarios accedan a los sistemas empresariales desde cualquier dispositivo, por lo cual no es necesario que las empresas brinden un equipo físico para el trabajo. El personal puede ingresar a los servidores, archivos y aplicaciones de la empresa desde cualquier otro equipo que haya sido aprobado y cuente con un escritorio virtual.
La integración de VDI permite que las empresas admitan trabajadores a distancia, así como brindar acceso a los asociados. También ayuda a proteger aplicaciones y datos confidenciales de la compañía. Además, el personal no tendrá mezclado los datos laborales con los personales.
Aparte de los VID, existen otras formas de tener escritorios virtuales como el Escritorio como servicio (DaaS) o las PC’s en la nube.
Utilizar VDI ha mostrado diversos beneficios, entre los que destacan la mejora de seguridad, reducción de costo en equipos hardware, trabajo remoto en cualquier parte del mundo y la centralización de información.
El funcionamiento de VDI es, a grandes rasgos, el siguiente: VDI emplea un hardware en el servido para ejecutar los sistemas operativos (Windows, Linux, etc.) y otros softwares en una máquina virtual que tiene el sistema operativo en un servidor.
Tipos de Infraestructura de Escritorios Virtuales
Las VDI pueden clasificarse en dos rubros:
◇ VID persistente: en esta, el usuario se conecta a determinado escritorio y puede modificarlo según sus necesidades. Todos los cambios se guardan incluso después de reiniciar la conexión. A grandes rasgos, el escritorio VDI se comporta como un equipo físico.
◇ VID no persistente: el usuario se conecta a un escritorio genérico, mismo que no guarda cambios. Estos son más sencillos. Este tipo de VID es más empleada en empresas donde el personal tiene tareas específicas o repetitivas y no necesitan algún tipo de personalización.
Ventajas de VDI
En un principio se creía que el uso de escritorios virtuales sería un derroche de recursos; sin embargo, usar VDI ha beneficiado a las empresas en el sector económico, pues la inversión en equipos físicos ha disminuido.
Además, existen otras ventajas de operar con VDI:
Trabajo remoto
- Para el personal que viaje de manera constante o hace trabajo de campo, puede contar con un escritorio virtual que tenga las aplicaciones y datos necesarios para realizar su trabajo desde cualquier ubicación geográfica.
- La infraestructura de escritorios virtuales permite tener un escritorio virtual que puede moverse según las necesidades de los trabajadores sin tener que llevar algún equipo.
- Se puede instalar en smartphones, laptops, tabletas o cualquier dispositivo que quiera el usuario.
Seguridad
- Ya no es necesario resguardar datos de la empresa en dispositivos externos porque la infraestructura se encuentra centralizada y con un espacio determinado.
- Se mantiene la información de la empresa y las aplicaciones del usuario separadas, lo cual brinda seguridad a ambas partes.
- Debido a que los datos se resguardan en el servidor, en caso de robo o extravío del equipo físico, no habrá problema con la información.
Ahorro de recursos en TI
- Como la información se resguarda en el servidor, no es necesario adquirir equipos hardware con gran almacenamiento.
- Se reduce el costo del mantenimiento de los equipos, lo cual ayuda a disminuir los gastos.
- Además, ya no es necesario invertir en equipos o dispositivos para la empresa, así como licencias para ciertos programas.
Funcionalidad
- Algunas empresas resguardan sus escritorios con proveedores de servicios de la nube (DaaS), pues de esta manera obtienen mayor seguridad, recuperación de datos, copias de respaldo y cualquier otra prevención en caso de desastres.
Administración
- Con VDI ya no es necesario configurar los sistemas de forma manual, por lo cual los escritorios virtuales pueden entregarse de manera más rápida.
- Los administradores de TI pueden configurar la red, agregar usuarios, arrancar cualquier aplicación desde una central de trabajo.
- Gracias a la gestión centralizada, se pueden aplicar parches y configurar todos los escritorios virtuales de manera más sencilla.
¿Para qué se usan la Infraestructura de Escritorios Virtuales?
El COVID se convirtió en uno de los motivos por los cuales se implementó el trabajo vía remota, y aunque la pandemia ha disminuido el día de hoy, muchos de los trabajadores prefieren trabajar desde la casa.
Debido a esto, han surgido otros motivos por los cuales se ha impulsado el trabajo a través de VDI.
- Teletrabajo: Muchas empresas han ingresado el sistema de trabajo remoto para ciertas áreas, por lo cual usan los escritorios virtuales para el personal que desea trabajar de dicha forma.
- Trabajos determinados: Los call center han integrado VDI en sus equipos, pues los equipos pueden compartirse entre varios usuarios, cada uno con un equipo virtual no persistente.
- Mantener la seguridad: Con VDI es posible mantener el sistema de seguridad adecuado y detectar cualquier peligro que pueda surgir en los equipos virtuales.
- Diversidad de equipos: Los equipos virtuales pueden instalarse en cualquier dispositivo, lo cual permite que cada empleado utilice su equipo y no se vea en la necesidad de requerir otro.
¿Cómo implementar VDI?
Si bien, esta solución es bastante recomendable para cualquier empresa, es mejor implementarla en empresas de gran tamaño, pues así se aprovechará al máximo el sistema. De igual forma, se recomienda contar con un entorno HCI.
Antes de integrar VDI a cualquier empresa es necesario cubrir los siguientes aspectos:
-
Preparación de la red: Contar con una red que tenga suficiente capacidad y pueda soportar los momentos de alta demanda a lo largo del día. El rendimiento de VDI está ligado con la red.
- Utilización de recursos: Se recomienda la supervisión de los equipos para saber cuánto consume un escritorio virtual, así como los programas y aplicaciones que se le han de instalar.
- Personalización: Es importante determinar si los escritorios virtuales deben ser persistentes o no persistentes. Algunas compañías optan por brindar equipos virtuales persistentes a las personas que deben guardar cierta información o tienen más de una tarea a realizar, en cambio, el personas que solo ocupa una aplicación puede usar un equipo no persistente.
- Pruebas piloto: En muchas ocasiones, antes de integrar este sistema, es mejor realizar algunas pruebas en determinados equipos. Con esto, se puede evaluar si es una inversión prudente, así como conocer si se cuenta con los recursos necesarios para mantener el VDI.
El uso de VDI se ha convertido en una buena opción para las compañías que desean implementar el trabajo remoto, pues facilita la movilidad de los trabajadores.
En Bambú Mobile hemos integrado el sistema VDI en nuestros equipos, así como desarrollarlo para empresas de todo tipo y tamaño. Buscando siempre entregar proyectos adecuados a las necesidades y requerimientos, convirtiéndonos en el aliado tecnológico ideal.