El RPA, también conocido como automatización de procesos, es un modelo de trabajo que utiliza un software especial para llevar a cabo de forma rápida, con calidad y a menor costo los procesos rutinarios que normalmente serían engorrosos y repetitivos en una empresa. Esto es gracias a que los robots trabajan todos los días, a toda hora y sin descansos.
En parte, a esto se debe que la implementación del Robotic Process Automation cada día gane más terreno en Latinoamérica. En el cono sur se ha visto un incremento en la adopción del 72% y, en México, del 60%, donde las organizaciones están automatizando tareas como el pago de nómina, la revisión de contabilidad y la atención al cliente.
Lo más interesante de la automatización de tareas es que se está proyectando como un modo de mejorar la experiencia del profesional, similar a como en los últimos tiempos se ha visto un enfoque hacia la experiencia del cliente.
Ventajas del Robotic Process Automation en finanzas y administración
Ahora bien, al implementar el RPA en una empresa se obtienen una serie de beneficios, además de los ya mencionados, donde las áreas financieras y administrativas suelen ser de las más aventajadas. Las siguientes son algunas de las razones:
Fiabilidad
En este tipo de áreas es muy común que las personas tengan que llevar a cabo tareas delicadas o mecanizadas como transferencias bancarias, realizar pagos, aprobar de créditos, transcribir datos, etc… El problema es que el error humano es muy común y tiene un gran costo para la organización.
Aunque la automatización de tareas tiene una inteligencia lógica limitada, un buen diseño del robot permite definir y mapear las reglas operativas para llevar a cabo estos procesos sin errores.
Trazabilidad
Los robots almacenan todas las transacciones históricas que realicen a nivel administrativo o financiero. Esto permite revivir cualquier acción del pasado, lo que se convierte en un elemento clave para identificar y clasificar riesgos operativos y para mejorar continuamente los procesos.
Escalabilidad
Con un RPA es posible absorber la carga de trabajo para tareas de bajo nivel y añadir capital humano con diferentes características en áreas que realmente lo necesiten. Esta dinámica permite acceder a una mayor escalabilidad del negocio en el tiempo.
En otras palabras, lo que permite el RPA es comenzar a implementar la transformación digital en la empresa, cuyos beneficios promueven el crecimiento escalable.
Experiencia del empleado
Como se mencionaba previamente, la automatización de los procesos mejora la experiencia del empleado, pues los robots funcionan como un asistente o complemento para procesos de bajo nivel y no como un sustituto. En este caso, los empleados se concentran en tareas realmente importantes para la organización.
Automatización y control
Algo muy común en las empresas es la externalización de las funciones administrativas y financieras, ya que esto les permite reducir costos y centrarse en funciones estratégicas que requieren del cerebro humano.
El RPA permite internalizar estas funciones gracias a la robotización, entregando además a las organizaciones la automatización y control de los procesos, donde también pueden mapearse y auditarse internamente.
Gracias a Bambú Mobile las empresas podrán consultar, implementar y encontrar acompañamiento en el uso de metodologías y tecnologías RPA para automatizar y hacer más eficientes sus procesos.