Próximos eventos donde estaremos:

Spyware: tipos y cómo protegerse

El spayware es un software malicioso de difícil detección y eliminación que tiene como objetivo robar la información confidencial de usuarios y empresas, para compartirla o publicarla.
Comparte esta nota
Tabla de contenidos

¿Qué es el spyware?

El spyware es un tipo de malware que como su nombre lo dice es un software malicioso que entra en los ordenadores y dispositivos de forma muy silenciosa, permanece oculto mientras reúne todo tipo de información confidencial que se encuentre en el dispositivo para robarla y posteriormente es enviala a terceros.

Los primeros registros que se tienen de este malware son a finales de 1996 y popularizándose en 1999, un año más tarde, en junio de 2000, surgió la primera aplicación para combatirlo. Sin embargo, es un software malicioso muy común y difícil de detectar, en 2004 se aplicó una encuesta que arrojó los siguientes resultados:

Lo que esto demuestra es lo difícil que es este spyware, Windows es el sistema operativo más vulnerable, sin embargo, la mira ya se ha vuelto también Apple y los dispositivos móviles.

Tipos de spyware

Clasificar los spyware puede ser un poco complicado, esto debido a que, aunque el objetivo general es el mismo, la finalidad con lo que se obtiene es distinta, pero los spyware más típicos de acuerdo a sus funcionalidades son:

Robo de contraseñas

Los ladrones en este caso roban contraseñas de inicios de sesión o claves bancarias. Los datos se almacenan en alguna ubicación del mismo equipo infectado o se transmiten a un servidor remoto.

Troyanos bancarios

Los softwares maliciosos para esta tipología atacan y roban las contraseñas de instituciones bancarias, esto lo logran aprovechando vulnerabilidades en la seguridad de sitios web o aplicaciones.

Infostealers

Este tipo de spyware aprovecha vulnerabilidades como los troyanos bancarios, pero esta vez en los navegadores. Buscan información como:

Keylogger

Este software puede utilizarse tanto con buenos fines como malos, en el caso de funcionar como un malware que registra las teclas pulsadas para conocer:

Sin embargo, los keyloggers también pueden capturar y transmitir imágenes, vídeos y archivos de audio.

Adware

Este es el tipo más común, se trata de los famosos pop ups o la emergencia automática de anuncios durante la navegación en internet. El funcionamiento de éste, como malware, es instalarse en el dispositivo y después de espiarlo lanza una publicidad intrusiva.

Desarollo de apps, software, RFID, beacons, drones y más

Brindamos soluciones tecnológicas para más de 15 industrias

¿Cómo saber si mi dispositivo está infectado con un spyware?

Como ya hemos dicho, este malware es muy silencioso y difícil de detectar, pero no imposible. A continuación, te mencionaremos algunos cambios que presentan los equipos infectados para que puedas estar más atento.

¿Cómo me protejo del spyware?

Del mismo modo como se han creado soluciones para la defensa de este malware, los hackers creadores de los spyware han mejorado su forma de infectar, es por eso que te aconsejamos lo siguiente para evitar infecciones de spyware:

Buscar
Categorías
Casos de éxito
Últimas Notas
¡Suscríbete!
Recibirás una notificación para ser el primero en informarte más sobre la Transformación digital.

© 2023 Bambú Mobile. Todos los derechos reservados.

El área de RRHH recibió tu solicitud y te contactará en breve. Gracias por tu interés.

Un experto recibió tu mensaje y te contactará en breve. Gracias por tu confianza.