Próximos eventos donde estaremos:

¿Cuándo migrar tu plataforma tecnológica a una nube?

Comparte esta nota
Tabla de contenidos

El 90% de las empresas ya han migrado sus servidores, bases de datos, plataformas o informaciones a una nube. Pero ahora, incluso las nuevas empresas, están pasando al desarrollo de plataformas web en una nube, en lugar de simplemente utilizar infraestructuras tradicionales de un solo servidor.

Hoy, veremos por qué las empresas necesitan soluciones basadas en la nube para la gestión de sus plataformas digitales y como estas les ayudan para ya sea administrar su flujo de trabajo o llevar la utilidad de las soluciones basadas en la nube al siguiente nivel.

¿Qué son las plataformas en nube?

En términos simples, las plataformas en la nube son plataformas web que se ejecutan en la nube o en servidores conectados a Internet. Estas plataformas están diseñadas para ayudar a las empresas a mejorar su productividad y eficiencia, brindándoles acceso bajo demanda a los recursos y la información que necesitan cuando los necesitan.

Hay tres tipos de aplicaciones en la nube: software como servicio (SaaS), plataforma como servicio (PaaS) e infraestructura como servicio (IaaS).

Las aplicaciones SaaS generalmente se entregan a los usuarios a través de un navegador web y se puede acceder a ellas desde cualquier dispositivo conectado a Internet. Las plataformas PaaS están diseñadas para implementarse en una plataforma en la nube y los desarrolladores las utilizan para crear, probar e implementar nuevas aplicaciones como parte del ciclo de vida del proceso de desarrollo. 

IaaS proporciona a las empresas acceso a recursos informáticos, de almacenamiento de datos y de red que se pueden usar para ejecutar cualquier tipo de carga de trabajo en una aplicación nativa de la nube.

Principales ventajas de utilizar soluciones basadas en la nube

Las empresas necesitan migrar aplicaciones web a soluciones basadas en la nube, por muchas razones, pero a nivel práctico, es simplemente esencial seguir siendo competitivos en el cambiante panorama actual, a la vez que representa mejorar su empresa con varias ventajas, entre las que destacan:

Rentabilidad

Una de las principales razones por las que las empresas migran a la nube es para reducir costos. Con las nubes as empresas sólo pagan por los recursos que consumen y pueden ampliar o reducir según sea necesario. El modelo de pago por uso puede generar importantes ahorros, especialmente para empresas que tienen cargas de trabajo estacionales o fluctuantes.

Dicho esto, muchas organizaciones también ven que sus soluciones rentables en la nube consumen recursos fundamentales y, por lo tanto, les cuestan más dinero de lo que anticipaban. La solución por ello la solución también desarrollar incluye personalizar los recursos a fin de que reduzcan los usos innecesarios.

Flexibilidad en el desarrollo.

Las empresas pueden implementar rápida y fácilmente nuevas aplicaciones y servicios sin tener que invertir en una costosa infraestructura inicial de un servidor.

Los servidores locales representan gastos de uso, infraestructura y espacio que para lanzarlos y escalarlos. Ahora, las organizaciones pueden participar en el desarrollo de software personalizado en cualquier momento utilizando la arquitectura de su plataforma de su elección, manteniéndose así más ágiles y competitivas dentro de su espacio.

Mayor escalabilidad

Las plataformas web basadas en la nube son altamente escalables, por lo que las empresas pueden agregar o eliminar fácilmente usuarios, aplicaciones y funciones según sea necesario. Esto facilita la posibilidad de satisfacer las necesidades específicas de una empresa.

Pero para seguir siendo competitivas, las empresas de hoy también deben estar dispuestas a innovar. Por ello, actualmente muchas empresas jóvenes aprovechan el poder de la tecnología basada en la nube para satisfacer los productos y servicios proporcionados por las grandes empresas.

 Seguridad

Con las soluciones basadas en la nube, las empresas pueden aprovechar las últimas funciones y tecnologías de seguridad. Las soluciones de seguridad actuales basadas en la nube aprovechan características como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para detectar amenazas a la seguridad antes de que se conviertan en un problema.

La mayoría de los riesgos de seguridad actuales relacionados con las soluciones en la nube son en realidad una cuestión de configuración y mantenimiento . Cuando las soluciones en la nube se administran y monitorean adecuadamente, son excepcionalmente seguras.

Fiabilidad

Cuando las empresas confían en soluciones basadas en la nube, pueden estar seguros de que sus datos cuentan con una copia de seguridad y se almacenan de forma segura fuera del sitio. Esto reduce el riesgo de pérdida de datos debido a fallas de hardware o desastres naturales.

Una pérdida de datos a gran escala puede ser devastadora para una organización. De hecho, es posible que muchas organizaciones nunca se recuperen de la pérdida de datos; todos sus datos de clientes, productos e incluso propiedad intelectual pueden almacenarse en la nube.

Pero las soluciones basadas en la nube crean copias redundantes tanto de la aplicación web como de la base de datos que están protegidas y no se pueden perder fácilmente.

Desarollo de apps, software, RFID, Cloud, drones y más

Brindamos soluciones tecnológicas para más de 15 industrias

Desafíos de las aplicaciones basadas en la nube

Las soluciones basadas en nube ofrecen una serie de ventajas, pero también existen algunos desafíos que las empresas deben conocer. Estos son los problemas que la mayoría de las empresas mencionan cuando dudan en realizar una transición completa a la nube:

No se puede acceder a las soluciones basadas en la nube sin conexión. Sin embargo, una infraestructura híbrida (es decir, mantener soluciones tanto locales como en la nube) puede ser la mejor solución para salvar dicho desafío. Pero ello lleva a la necesidad de contar con el desarrollo de software empresarial para garantizar que las soluciones puedan funcionar en conjunto.

Otro desafío es la dependencia de un proveedor. Cuando las empresas dependen de un único proveedor de software para sus soluciones en la nube, pueden correr el riesgo de quedar atrapadas en la plataforma de ese proveedor. Esto puede hacer que sea difícil y costoso cambiar de proveedor en el futuro.

Pese a los que muchos piensan, hoy en día, la mayoría de las soluciones en la nube son más seguras que las soluciones locales. Si bien es cierto que en un inicio de los sistemas de nube, las preocupaciones del riesgo al aumentar la exposición de la empresa al ponerse en línea eran mayores, hoy en día con los sistemas cifrados es cada vez más difícil, encontrar brechas de seguridad.

La mayoría de estos problemas surgen cuando las empresas que no están familiarizadas con la tecnología de la nube intentan la transición. Sin embargo, pese al desconocimiento, empresas necesitan tomar el control de su infraestructura en la nube para reducir su riesgo.

¿Qué es Amazon AWS y por qué deberías usarlo?

Amazon ha sido un proveedor de servicios en la nube dominante durante años y continúa creciendo a un ritmo imparable. AWS ofrece más de 175 servicios, que cubren todos los tipos principales de computación en la nube.

Los servicios Amazon AWS funcionan como una plataforma de computación en la nube que proporciona una amplia variedad de servicios, entre los que destacan de informática, análisis, almacenamiento y redes.

AWS ofrece muchos beneficios, que incluyen:

  • La integración con otras soluciones de AWS, como los Amazon EC2, que mejora la intuición y la eficiencia de la plataforma.
  • Soporte de seguridad a través de las amplias soluciones de seguridad de AWS, incluidas sus soluciones de administración de terminales.
  • AWS te permite crear una nube híbrida. Se trata de una solución que combina una nube pública de AWS con una nube privada en sus instalaciones y proporciona la gestión y comunicación entre las dos para generar una solución unificada.
  • Herramientas de desarrollo de aplicaciones web y móviles que facilitan el desarrollo de aplicaciones en la nube para el equipo de desarrollo.

Conclusiones

Por todas estas razones, muchas empresas ya están adoptando la nube. Pero las organizaciones modernas deben ser conscientes de que no basta con adoptar la nube, como todo el mundo está haciendo; también deben estar preparados y dispuestos a desarrollar sus propias soluciones de software personalizadas, integración de aplicaciones y bases de datos .

Por ello antes acércate a Bambú Mobile, tu aliado tecnológico, para que pongamos a tu disposición las herramientas que necesitas para migrar tu plataforma a una nube, tal como lo necesitas.

Desarrolla tu app con los expertos

Hemos hecho aplicaciones para Office Depot, GNP, Bonafont y muchos más

Fuentes:

Amazon 

IBM

Samsung 

Buscar
Categorías
Casos de éxito
Últimas Notas
¡Suscríbete!
Recibirás una notificación para ser el primero en informarte más sobre la Transformación digital.

© 2023 Bambú Mobile. Todos los derechos reservados.

El área de RRHH recibió tu solicitud y te contactará en breve. Gracias por tu interés.

Un experto recibió tu mensaje y te contactará en breve. Gracias por tu confianza.