DevOps

Comparte esta nota
Tabla de contenidos

DevOps se ha convertido en uno de los términos más utilizados a la hora de hablar sobre organización. Sobre todo al introducir un cambio que podría tenerse como imposible hace unos cuantos años: trabajo en equipo. Hasta hace poco, se tenía la idea incorrecta de que las áreas de un departamento tecnológico debían de trabajar de forma aislada, lo cual representaba un problema: retraso en el tiempo de entrega. Sin embargo, esto ha cambiado gracias a la implementación de DevOps en los equipos tecnológicos.

 

¿Qué es DevOps?

DevOps

DevOps es un acrónimo de las palabras development (desarrollo) y operations (operaciones) y es un conjunto de personas, procesos, tecnologías e ideas trabajando para ofrecer el mejor valor para los clientes.

DevOps permite que las áreas involucradas en el desarrollo de software, antes aisladas, trabajen en equipo para producir mejores productos, esto genera una cultura de trabajo en equipo, así como un desarrollo de aplicaciones en menor tiempo con resultados más eficaces. Este proceso de trabajo en conjunto permite que ambas áreas estén al tanto del ciclo de vida de los softwares que se desarrollan.

Proceso de desarrollo de softwareCon esto, se tienen resultados más eficientes, desde la capacidad de responder con mayor rapidez a las necesidades del cliente y así entregar un mejor software, optimizar tareas, alcanzar los objetivos propuestos en menor tiempo, integrar el proceso de retroalimentación y generar una conciencia sobre las colaboraciones en conjunto.

Muchas empresas han comenzado a integrar esta forma de trabajo en sus cuatro rubros: cultura, proceso, práctica y herramientas. De forma que se benefician al

◉ Reducir los tiempos de comercialización

◉ Adaptarse mejor al mercado y a la competencia

◉ Mantienen la estabilidad y confiabilidad en los sistemas

◉ Mejoran el tiempo de recuperación

Cultura

Esta manera de trabajar representa más que solo los beneficios a la empresa y la productividad. Implementar el DevOps puede ser una tarea difícil de ejecutar dentro de las compañías, pues es necesario que los miembros del equipo de trabajo cambien tanto en la manera de realizar su trabajo como en la manera de manejarse con sus compañeros. En el ámbito laboral, el personal debe seguir los principios del open source, ser transparentes con los datos y buscar la agilidad dentro de cada equipo.

Para generar una cultura DevOps que se manifieste entre los compañeros es necesario tener en mente que la comunicación es lo más importante. Más que hacerse con fines profesionales, es para ver a los empleados como lo que son: humanos. Hablar de los miedos laborales y cómo los afecta personalmente, que sepan sus áreas de oportunidad y se reconozcan como parte de algo más grande.

Además, algunas compañías han buscado el desarrollo de sus miembros a través de incentivos, cursos para líderes y el reconocimiento de cada persona.

Cultura DevOpsEstas áreas a desarrollar no son exclusivas de los equipos de tecnología, pues es posible implementarlas en cualquier sector empresarial, de forma que habrá cambios en todos los departamentos y se generará un ambiente laboral más agradable.

Métodos

Debido al gran revuelo que ha causado DevOps en las compañías, ha comenzado a surgir varios métodos para mejorar la producción. Estos también se conocen como metodologías de desarrollo de softwares y, actualmente, destacan tres:

Scrum

Agile

Kanban

Define la manera de trabajo de un equipo para acelerar los proyectos y el control de calidad. Influyen en

-flujos de trabajo

-tecnologías específicas (sprints, bloques de tiempo, reuniones)

-roles determinados

Se basa en métodos de programación y busca acelerar los tiempos de respuesta ante los cambios.

También promueve las juntas diarias, la comunicación continúa con el cliente y tener ciclos de desarrollo más cortos.

Este fue desarrollado e implementado por Toyota y propone que los proyectos deben controlarse a través de los tableros Kanban.

Cada empresa puede optar por alguna de estas metodologías a la hora de desarrollar DevOps de manera interna, por lo cual es necesario conocerlas y verificar su funcionalidad dentro de los grupos de trabajo.

Prácticas

Luego de implementar la cultura y métodos DevOps es obligatorio seguir ciertas prácticas para el ciclo de vida de los softwares. Estas prácticas ayudan a mejorar ciertas fases del proceso con la finalidad de mejorar la productividad.

Prácticas DevOpsEstas prácticas se ciernen a la forma de trabajar en el software y es indispensable que todos los involucrados conozcan cada una de ellas. Sobre todo, para evitar que el software presente algún error antes de la publicación del mismo. Otras prácticas podrían ser la realización continua de pruebas, esto con la finalidad de visualizar cómo funciona una actualización en el código o la infraestructura y la puesta en marcha, que es la automatización del lanzamiento de un código, sea nuevo o modificado.

 

Herramientas

Además de utilizar todo un modelo de cultura y prácticas, es necesario contar con las herramientas DevOps correctas. Estas permitirán la optimización del proceso de creación del software. Actualmente, las herramientas pueden personalizarse y adaptarse a las necesidades.

Estas herramientas deben de implementarse en varias etapas del ciclo de vida del software:

Herramientas DevOpsMás que un método de trabajo

DevOps se ha consolidado en el mundo de la tecnología gracias a la innovación que propone: el trabajo en equipo de áreas que antes se encontraban aisladas; sin embargo, esta metodología puede implementarse en otros sectores, como RRHH o Administración. Esto con la finalidad de acelerar los procesos y fomentar la comunicación.

Si estás pensado en emplear la filosofía DevOps en tu empresa, Bambú Mobile te puede ayudar en este proceso, desde consultoría hasta el desarrollo de aplicaciones, nos convertimos en tu aliado tecnológico para dar el gran paso hacia el mundo de la tecnología.

Fuentes

Microsoft Azure

Herramientas de DevOps de AWS

DevOps.com

Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Categorías
Casos de éxito
Últimas Notas
Artículos que podrían interesarte
¡Suscríbete!
Recibirás una notificación para ser el primero en informarte más sobre la Transformación digital.

© 2023 Bambú Mobile. Todos los derechos reservados.

El área de RRHH recibió tu solicitud y te contactará en breve. Gracias por tu interés.

Un experto recibió tu mensaje y te contactará en breve. Gracias por tu confianza.