Próximos eventos donde estaremos:

Estructura de un departamento de TI

Comparte esta nota
Tabla de contenidos

El departamento de TI es uno de los más importantes dentro de la estructura organizacional de cualquier compañía, ya que son los encargados del procesamiento de datos, automatización y la conectividad. Actualmente el departamento de TI se ha convertido en el punto de apoyo de las empresas para desarrollar sus estrategias.

Sigue leyendo porque en esta entrada te ampliaremos el panorama y te mostraremos cómo está compuesta la estructura de un departamento de TI.

Estructura de un departamento de TI: ¿Qué es un organigrama de TI?

En general un organigrama es un esquema que te permite visualizar la estructura interna de un departamento en concreto o de la compañía entera. Allí se indican los roles, y los grupos de los diferentes grupos de forma gráfica, esto permite ubicar con rapidez cualquier cargo o equipo de la empresa. 

Cabe destacar que cuando nos referimos a la estructura de un departamento de TI no tiene por qué ser igual en todas las empresas, es decir, no existe el organigrama perfecto. Como bien lo explicamos en otra entrada, la organización de los departamentos TI, hay diferentes estructuras para cada organización, estas pueden variar según:

Concretamente, el departamento de TI es el área especializada en los recursos tecnológicos de las empresas. Es un departamento que se encuentra en constante innovación y automatización.

Estructura de un departamento de TI: ¿Cómo se divide el departamento de TI?

Los equipos de TI se encuentran organizados en torno a funciones o proyectos. Por ejemplo, cuando se trata de empresas pequeñas los profesionales que componen los equipos TI tienden a ser más generalistas con una amplia gama de conocimientos técnicos. Cuando se trata de organizaciones más grandes, los equipos tienden a ser más especializados.

Arquitectura de TI

Se trata del profesional encargado de presentar soluciones para aplicaciones comerciales, sistemas, carteras, e infraestructuras. Además, desarrollan servicios y soluciones, diseñan y gestionan comunicaciones, seguridad, redes, almacenamiento, etc. El arquitecto de TI puede desenvolverse como: Arquitectos de dominio, arquitectos empresariales, arquitectos de seguridad y arquitectos de soluciones.

Networking

Los equipos de redes (networking), se encargan de la administración de red, monitorean la tecnología de la red, entre ellos:,enrutadores, firewalls y servidores. Además, se encargan de garantizar que la red de área local (LAN) y la red amplia (WAN) funcionen de forma correcta. El equipo de redes se compone de arquitectos de redes, analistas, ingenieros y expertos en hardware.

Infraestructura

Es el área encargada de mantener operativo el hardware, el software y los datos necesarios para operar y administrar la infraestructura de TI, ya sea local o en la nube. Los equipos de infraestructura están compuestos por el administrador de bases de datos (DBA), analistas de bases de datos, y además expertos en hardware, los cuales se encargan de la instalación y mantenimiento de servidores, computadoras, enrutadores, etc. 

Seguridad de información

Se encargan de proteger los datos confidenciales de la organización, detección y respuesta a incidentes, planificación de medidas preventivas (como el cifrado). Además, administran la seguridad de la red (LAN y WAN), la seguridad de internet (como documentos y archivos descargados de Internet), así como de terminales como, computadoras, celulares y tabletas. Este equipo se encuentra conformado por el director de seguridad de la información (CISO), administradores de seguridad de aplicaciones, arquitectos de seguridad en la nube, etc.

Ingeniería y aseguramiento de la calidad (QA)

Son los equipos encargados de ofrecer asistencia técnica en la compañía, instalación de nuevas herramientas, resolución de problemas de software o hardware. Además, en algunos casos estos equipos pueden brindar soporte a clientes respecto al producto de la empresa.

Inteligencia de Negocio:

Se trata de los especialistas en análisis de negocios (BA) e inteligencia de negocios (BI), se encargan de filtrar y analizar datos y de esta manera ayudar a la empresa a tomar mejores decisiones.

Desarollo de apps, software, RFID, beacons, drones y más

Brindamos soluciones tecnológicas para más de 15 industrias

Estructura de un departamento de TI: ¿Cómo intervienen los equipos TI en el día a día de los negocios empresariales?

Actualización del servidor

El equipo de Tecnologías de la Información (TI) se encarga de seleccionar y adquirir nuevos servidores para reemplazarlos, en caso de ser necesario. Este proceso incluirá la configuración e implementación de los servidores nuevos, el respaldo y transferencia de aplicaciones y datos desde los servidores antiguos a los nuevos, la validación del correcto funcionamiento de los nuevos servidores, así como el reacondicionamiento o desmantelamiento y eliminación de los servidores obsoletos.

Monitoreo de seguridad

El equipo de tecnología está constantemente atento a las alertas de potenciales riesgos que pudieran afectar a la organización. Cuando hay una amenaza potencial el personal se encarga de revisar los registros y utiliza otras herramientas de diagnóstico para investigar y determinar la causa de la alerta para tomar medidas inmediatas para enfrentar y corregir la amenaza. Además, disminuye el riesgo de incidentes futuros. 

Nuevo software

Cuando las organizaciones determinan una aplicación móvil, los desarrolladores son los encargados del diseño de la aplicación, siguiendo un plan estructurado. Y a su vez, el equipo de operaciones lanza las versiones de la aplicación para su descarga e integra sus componentes del back-end en la infraestructura tecnológica de la empresa.

Mejora de negocio

Cuando la empresa busca aumentar la disponibilidad de una aplicación clave para fortalecer sus ingresos y continuidad operativa. El equipo de TI es el encargado de crear un clúster de alta disponibilidad para mejorar el rendimiento de la aplicación, garantizando su funcionamiento ininterrumpido. Además, se considera reforzar la protección y recuperación de los datos almacenados.

Conclusión

En el dinámico campo de los equipos de Tecnologías de la Información (TI), la subcontratación se ha consolidado como una opción estratégica y rentable, tal y como hemos detallado en nuestras publicaciones anteriores, nearshoring en servicios de TI emerge como una solución prometedora. En Bambú Mobile, nos especializamos en ofrecer servicios de nearshoring a medida, diseñados para satisfacer tus necesidades específicas. Te invitamos a explorar nuestro apartado de casos de éxito y descubrir cómo hemos facilitado el crecimiento y la innovación en otras empresas. Conoce más sobre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos en TI. 

Fuentes: 

IBM 

Simplilearn 

¡Suscríbete!
Recibirás una notificación para ser el primero en informarte más sobre la Transformación digital.

© 2023 Bambú Mobile. Todos los derechos reservados.

El área de RRHH recibió tu solicitud y te contactará en breve. Gracias por tu interés.

Un experto recibió tu mensaje y te contactará en breve. Gracias por tu confianza.