¿Qué es Go?
Es un lenguaje de programación de código abierto respaldado por Google. Inició en el 2009 como un proyecto de código abierto de Robert Griesemer, Rob Rikes y Kan Thompson. A partir de ese momento, se integró en otras tecnologías como Docker y Kubernetes. Go se puede usar del lado del servidor y en la nube, aunque tiene diversos usos.
Este lenguaje de programación se utiliza dentro y fuera de Google, y actualmente ha presentado un crecimiento exponencial. Go es expresivo, conciso y limpio, además permite que los programadores escriban de forma productiva un código sólido y eficaz. Cuenta con mecanismo de simultaneidad que facilita la escritura de programas aprovechando varios núcleos.
Otra de las características de Go es el tipado en modo estático por lo que los tipos de variables se conocen en el momento de la compilación, pero tiene ciertas funcionalidades de tipos dinámicos. Go guarda muchas similitudes con C, incluso hereda ciertos aspectos como las instrucciones de flujo de control, tipos de datos básicos, punteros, y otros elementos.
En cuando a la sintaxis y la semántica, tiene características y similitudes con Java, C#, Python, entre otros, pero dejando de lado la complejidad, por ejemplo: usar características de programación orientadas a objetos. Actualmente, Go es uno de los lenguajes de programación más buscado por los desarrolladores en el 2022:
Características de Go
Go es un lenguaje compilado que se basa en la versatilidad y otras cualidades de diversos lenguajes, por lo que tiene muchas características como:
- Simplicidad: una de las características más fuertes tiene una sintaxis clara, limpia y organizada. Utiliza inferencia implícita de tipos.
- Funcionalidades: cuenta con un “recolector de basura” para reducir la latencia lo más posible. No dispone de herencia de tipos ni de palabras clave.
- Concurrente: Go permite ejecutar numerosas tareas de manera simultánea y emplea canales propios creados a través del mismo código. Estos se conocen como “go routines” similar a los hilos de programación, pero más ligeros.
- Compilado: este lenguaje no es interpretado, sino complicado. Es decir que el código fuente de Go se compila para generar código máquina y ejecutar el programa. Go es mucho más rápido para ejecutar los programas.
- Facilidad de uso: permite detectar errores en la sintaxis durante la compilación y guarda un gran parecido con C.
Compatibilidad: aunque no es una característica única de Go, es compatible con varios sistemas operativos: Windows, Linux, MacOS X y Free BSD.
Brindamos soluciones tecnológicas para más de 15 industrias
Ventajas de Go
- Código abierto.
- Se compilan en un archivo único binario independiente que facilita la distribución y el uso compartido.
- Admite muchas plataformas y sistemas operativos.
- Lenguaje pequeño y simple para hacer más en menos líneas de código.
- Administración automática de la memoria.
- Compilación y ejecución rápidas.
- Go requiere que se utilice todo el código y si no ocurre, se produce un error.
- Tiene una biblioteca grande y completa que le permite crear apps sin dependencias externas.
- Existe un formato para mantener la coherencia entre proyectos.
- Compatibilidad con versiones anteriores del lenguaje.
¿Qué se pueden hacer con Go?
Go se puede utilizar para varios propósitos en cuanto a desarrollo de software, algunos de los más usados son:
Go permite construir y escalar sistemas de computación en la nube. Cuenta con un ecosistema robusto, infinidad de herramientas y varias API’s. Los servidores construidos con Go tienen tiempos de arranque instantáneos y son más baratos de ejecutar.
Varios desarrolladores de CLI utilizan Go por la portabilidad, rendimiento y facilidad de creación. Go funciona en todas las plataformas y aporta una gran comunidad de desarrollo. Se puede constituir un programa de Go parar las arquitecturas y sistemas operativos que admite sin necesidad de tantas construcciones. Los programas escritos en Go se ejecutan en cualquier sistema sin necesitar de bibliotecas, motores de ejecución y otras dependencias.
Go brinda velocidad, seguridad y herramientas fáciles de usar. Permite crear apps webs escalables y seguras, pues incluye un servidor web fácil de usar que incluye una biblioteca de plantillas web.
Go cuenta con tiempos de construcción rápida, sintaxis sencilla, generador de documentos y un formateador automático. Además, está construido para soportar DevOps y SER.