Próximos eventos donde estaremos:

Incorpora geolocalización en tu app

geolocalizacion-asw-clud-deployement-app-bambu-mobile-scaled
Comparte esta nota
Tabla de contenidos

Según la encuesta publicada por Global Mobile Market Report en el 2019, se estimó un volumen de 3.200 millones de usuarios de teléfonos inteligentes a nivel global, con un crecimiento del 8,3% por año. Según esa cifra, el día de hoy hay aproximadamente 4,224 millones de usuarios de teléfonos móviles. 

Además, según la encuesta publicada por Microsoft, el 50% de los usuarios prefieren el uso de aplicaciones que les permitan conocer la geolocalización.

Por lo tanto, por sus características tecnológicas, cada teléfono móvil en uso puede ser una herramienta para tu negocio con un desarrollo de un proyecto digital adecuado. Así que continúa leyendo y descubre todo el potencial que la integración de geolocalización puede aportar al desarrollo de tu App.

¿Qué es la geolocalización?

La geolocalización se refiere a la posibilidad de consultar la ubicación o posicionamiento geográfico de un dispositivo conectado a una red.  Puede ser un teléfono móvil, un ordenador o incluso un radar

Para encontrar un dispositivo en cualquier lugar de la superficie de la Tierra, esta integración tecnológica permite saber las coordenadas geográficas (latitud y longitud). Estas coordenadas se pueden obtener mediante señales GPS, wifi, torres telefónicas radiofrecuencia.

Geolocalización enfocada en móviles

Tal vez sea porque nuestra cercanía con los dispositivos móviles, que siempre que pensamos en geolocalización, lo asociamos con localizar objetos en movimiento. Sin embargo, esta es solo una rama de los tipos de localización y de sus aplicaciones, pero ciertamente se ha hecho más popular porque cualquier tipo de teléfono móvil puede ser rastreado o localizado, ya que contamos con varios modos de geolocalización que ya explicaremos más adelante. 

Pese a que existen diferentes tipos de geolocalización, todos funcionan con el mismo principio que es ubicar un objeto en un entorno.

En la geolocalización basa en móviles, frecuentemente, el objeto es una persona que quiere utilizar un servicio basado en la ubicación, mientras mantiene su privacidad. Adicionalmente, permite incluir información adicional vinculada a la localización del objetivo. Pero todos los permisos que liberará el usuario, serán con base en esta premisa.

Tipos de geolocalización

Como ya dijimos, existen varios tipos de geolocalización, todos siguiendo un mismo principio, pero cada uno con sus propias características y aplicaciones. A continuación, te presentamos los principales tipos de geolocalización:

Es uno de los métodos de geolocalización más conocidos y empleados. Funciona mediante la triangulación de señales de satélites para determinar la ubicación exacta de un dispositivo. Ofrece una alta precisión en ubicaciones al aire libre y por ellos es ampliamente usado en aplicaciones de navegación y mapas.

Este método se vale de las torres de telefonía móvil para determinar la ubicación de un dispositivo. Puede proporcionar una ubicación aproximada, especialmente en áreas urbanas densamente pobladas, pero su precisión puede variar según la disponibilidad de torres celulares y la densidad de la población.

Este sistema se basa en las redes Wi-Fi cercanas y sus señales para calcular la ubicación de un dispositivo. Es especialmente útil en interiores y áreas urbanas, donde las señales GPS pueden ser débiles, pero la variedad de redes Wi-Fi es mayor, por lo que la precisión puede ser bastante alta en estos lugares.

Este método requiere de dispositivos Bluetooth cercanos para determinar la ubicación de un dispositivo. Es especialmente útil para aplicaciones de posicionamiento en interiores, tiene su principal aplicación para navegación en centros comerciales o museos.

Este sistema de localización es más para dispositivos estáticos. Se basa en la dirección IP del dispositivo para inferir su ubicación geográfica. Puede proporcionar una ubicación aproximada, no tan precisa como otros métodos. Se usa más para distinguir en usuarios entre regiones.

Se utiliza en entornos específicos, como la gestión de inventario y seguimiento de activos. Los dispositivos RFID emiten señales que son recogidas por lectores, lo que permite rastrear la ubicación de objetos o activos etiquetados con RFID.

Algunos dispositivos móviles (los celulares son algunos de ellos) cuentan con sensores internos, como acelerómetros y giroscopios, que pueden manejarse para estimar la ubicación y el movimiento del dispositivo en función de los cambios en la posición y la velocidad.

Desarrolla tu app con los expertos

Hemos hecho aplicaciones para Office Depot, GNP, Bonafont y muchos más

Importancia de la geolocalización

La geolocalización desempeña un papel fundamental en el desarrollo de aplicaciones móviles, pues ofrece una serie de beneficios importantes tanto para los usuarios como para los desarrolladores. Algunas de las razones por las cuales la geolocalización es crucial en el desarrollo de aplicaciones móviles son:

Permite uso de mapas, direcciones, búsqueda de sitios cercanos, navegación, información meteorológica local, recomendaciones de restaurantes y muchas otras funcionalidades que dependen de la ubicación para ser útiles.

Además, genera una experiencia personalizada al usuario seccionando la información que accesible según su posición geográfica, por ejemplo: aplicado en el m-commerce puede adaptar las ofertas, promociones y contenido según la ubicación del usuario, lo que mejora la relevancia y la utilidad de la aplicación.

Principales ventajas

La geolocalización ofrece numerosos beneficios para los negocios en una variedad de industrias. Pues brinda a las empresas la capacidad de comprender y aprovechar la ubicación de sus clientes y activos para mejorar la eficiencia operativa, permitiendo aumentar las ventas y ofrecer experiencias más personalizadas. Pero para que tengas el panorama completo a continuación te incluimos los principales beneficios de la geolocalización en el ámbito empresarial:

Respuesta personalizada:

La geolocalización permite a las empresas conocer la ubicación de sus clientes y adaptar sus ofertas y mensajes de marketing en función de esa ubicación. Esto se traduce en campañas de marketing más efectivas y personalizadas..

Acercamiento al público local:

Las empresas pueden utilizar servicios de geolocalización para destacar su presencia en resultados de búsqueda locales, lo que permita incrementar la visibilidad y atraer a clientes cercanos que buscan sus productos o servicios.

Optimizar la gestión de flotas:

Las empresas que tienen flotas de vehículos pueden valerse de la geolocalización para rastrear la ubicación de sus vehículos en tiempo real, optimizar rutas de entrega y reducir costos operativos.

E-commerce:

La geolocalización permite calcular automáticamente los costos de envío y los tiempos de entrega en función de la ubicación del cliente, lo que mejora la experiencia de compra en línea a la vez que optimiza las ganancias.

Optimizar la gestión de activos:

En industrias como la construcción y la logística, la geolocalización permite un seguimiento preciso de activos y equipos, lo que mejora la gestión de recursos.

Reducir el fraude:

La geolocalización puede servir para verificar la ubicación de las transacciones financieras y prevenir el fraude, al asegurarse de que las transacciones provengan de ubicaciones legítimas.

¡Suscríbete!
Recibirás una notificación para ser el primero en informarte más sobre la Transformación digital.

© 2023 Bambú Mobile. Todos los derechos reservados.

El área de RRHH recibió tu solicitud y te contactará en breve. Gracias por tu interés.

Un experto recibió tu mensaje y te contactará en breve. Gracias por tu confianza.