La gestión de hospitales puede verse optimizada con la automatización por medio de tecnología RFID para mejorar la eficiencia, manejo de inventario de consumibles, control de seguridad para los pacientes y personal activo.
Con esta tecnología los hospitales pueden reducir errores y riesgos en la toma de decisiones con información en tiempo real, que sin duda mejorará la atención del paciente a la vez que toman el control preciso y automatizado diferentes áreas.
Problemas más frecuentes de la gestión hospitalaria manual
Gestión de consumibles:
En la gestión de todos aquellos materiales que se requieren para prestar una atención médica (sean textiles, quirúrgicos, fármacos, de higiene y de esterilización) requiere tener un control preciso de cuantos, dónde y cómo se distribuyen por el hospital.
Las dificultades de gestionarlos manualmente en procedimientos de entrada, salida, solicitud o aprobación del almacén, sumado a que en los consumibles pertenecen a varios departamentos u oficinas dentro del hospital.
La mayor dificultad de la gestión manual, en este ámbito, será una falta de puntualidad y precisión, por lo que los suministros médicos en varias ocasiones presentan fallas en inventario con relación a los efectivos.
Dificultades de verificación de inventario:
La verificación del estado de los consumibles y la verificación de las existencias son necesarias para un inventario funcional.
Sin embargo la verificación no es suficiente ni eficiente por volumen de consumibles dispuestos en un solo día activo.
A gran escala los errores manuales pueden representar pérdidas económicas en consumibles de alto valor o incluso mayores si interfieren en la salud del paciente.
Seguimiento de ciclo de vida:
Incluso para un hospital grande es difícil hacer el uso total de todos los suministros antes de que venza la vida útil de los mismos, con la gestión manual llevar la administración adecuada de las reposiciones a tiempo es más lenta lo que conduce a generar más desperdicios de recursos activos.
Seguridad del personal y paciente:
Si bien es cierto que los hospitales manejan varias medidas de seguridad para los ingresos y salidas del personal, pacientes y visitas dentro del recinto con la gestión manual el monitoreo en todo momento lo que le resta presión al momento de respuesta en una emergencia del paciente.
Soluciones con Tecnología RFID
Para controlar los suministros gestionar los catálogos con las etiquetas RFID permiten registrar los movimientos, usos y desusos de los materiales inmobiliarios y por su resistencia pueden rehusarse en todo el material sin sufrir daño alguno por derrame de líquidos, aceites químicos durante su uso. Además, ayudan a su localización y ordenamiento oportuno.
Para optar por esta tecnología vamos a requerir hacer la digitalización del centro sanitario por medio de suplementos tecnológicos y un software diseñado para el control de los consumibles del inmueble como pueden ser:
Gabinetes electrónicos:
Que personalizados para cada sector del hospital pueden gestionar digitalmente los suministros con las etiquetas a la vez que se actualizan los inventarios de material efectivo al momento de su selección y distribución, pues están equipados no sólo con las etiquetas sino también con los lectores RFID y antenas.
Inventario remoto:
Es un soporte donde un administrador dentro o fuera del hospital puede confirmar las acciones dentro del hospital
Tarjetas e identificadores CI y RFID:
Controla entradas, salidas y visitas de todos las las personas dentro del recinto, evitando filtraciones o fugas.
Inventarios RFID:
Actualizados por la información de los gabinetes y usuarios, mantienen la información exacta de los materiales y efectivos dentro y fuera del almacén. Demás con un escaneo general de las zonas se puede actualizar en segundos.
Cámaras de monitoreo:
Proporcionan evidencia en video de cualquier operación sea correcta o incorrecta dentro de las instalaciones con el material o pacientes.
Hemos hecho aplicaciones para Office Depot, GNP, Bonafont y muchos más
Principales beneficios
Control de Pacientes:
La tecnología RFID optimiza los procesos de admisión y alta de pacientes y con las etiquetas que sustituye las pulseras de los pacientes y podemos conocer su ubicación y estado en todo momento.
Información en tiempo real:
Monitorización en tiempo real de cualquier movimiento que se produzca dentro de las instalaciones.
Identificación de fármacos:
Identificación y rastreo de fármacos para una mejor trazabilidad y prevención de errores.
Identificación del paciente:
Además este sistema ayuda a identificar rápidamente a los pacientes, permite conocer su historial médico, lo que reduce el tiempo de espera y mejorando significativamente la calidad de su atención.
Mayor sanidad para los laboratoristas:
Pues permite al laboratorista tener menos contacto con las muestras del meramente indispensable.
Control de análisis clínico:
Seguimiento de los procesos de los análisis clínicos, el seguimiento de las bolsas de sangre, el control de los procesos de cultivo en laboratorios y cualquier otro tipo de muestra.