Tipos de mermas y tecnología para su control

Comparte esta nota
Tabla de contenidos

Todas las empresas alguna vez han registrado mermas y pese a que son casi inevitables con la tecnología podemos salvarnos de sus afectaciones si las identificamos claramente.

Una vez que comprendamos su naturaleza, podremos identificarlas y buscar soluciones que se adapten a las necesidades de nuestro caso particular para evitar que tengan un impacto significativo en los costes de producción, almacenamiento, calidad de los productos y reputación de la empresa.

¿Qué es la merma?

Es una pérdida de existencias dentro de cierto producto, esta disminución se visualiza cuando se comparan las existencias físicas contra la cantidad registrada en el sistema o inventario. Estas pérdidas pueden ser desde mínimas ganancias hasta pérdidas de lotes enteros de producción.

Ahora bien, es importante hacer una diferencia entre merma y desperdicio. Por su parte la merma se registra como bajas en el inventario y su aprovechamiento, que pueden regresar al circuito de producción, por el otro lado el desperdicio es inutilizable y no puede ser regresado al circuito de producción.

Tipos de merma

Las mermas pueden generarse por mala administración, accidentes o por el mismo proceso de producción y de acuerdo a cómo se generan se clasifican en diferentes tipos:

Merma comercial:

Cuando productos no llegan a su venta antes de ser obsoletos o caducos.

Ejemplo una empresa de yogurt tiene un lote de yogurt que no salió del almacén antes de su caducidad límite.

Merma de calidad:

Cuando un producto no cumple con las normas de calidad, por lo tanto se debe considerar su desecho.

Ejemplo una empresa de juguetes encuentra en su último lote una falla de en los carritos el plástico es muy delgado para resistir la fricción del motor.

Merma por robo:

Tal vez sea la causa más frecuente de merma y puede darse casos de robo ya sea por parte de consumidores o trabajadores.

Merma de proceso:

Se registra pérdida cuando los materiales que se usan para la producción salen de la misma producción o cuando se tiene que desechar materiales restantes del proceso de producción.

Por ejemplo, una empresa que produce papel utiliza una de sus cajas de hojas para el interior de la compañía.

Merma física:

Se registran como pérdidas por rotura, desgaste físico del producto o materia prima y puede ser causado por problemas de logística y traslado.

Un ejemplo es una empresa que produce cristalería y al descuidar la logística de sus productos daña un lote de producción al momento de trasladar el producto al punto de venta.

¿Qué hacer después de identificar el tipo de pérdida?

Una vez que identificamos el tipo de merma debemos reconocer, de acuerdo a nuestro producto, si la merma es evitable o inevitable, pues este último reconocimiento nos llevará a decidir cuál es el plan de acción.

Si la merma es inevitable debemos explorar nuevos mercados para esos productos para evitar la pérdida total de ganancias o en su defecto de inversión. 

Cuando las mermas son evitables, debemos revisar nuestro sistema de administración para mejorar las ganancias y rendimientos para lo cual puede resultar realmente ventajoso realizarlo a través de las tecnologías especializadas en administración y control de mermas como son los softwares ERP y MRP

5 ventajas de usar la tecnología en control de mermas

Sistemas de seguridad:

Ya que pueden existir trabajadores deshonestos que se salten las normas o se perdonen entre ellos mismos las faltas, para tener sistemas bien vigilados y prevenir el robo o desperdicio de suministros, también se pueden emplear un software que monitoree la actividad en los horarios de trabajo y control de entradas y salidas.

Administración de suministros:

La contabilidad y administración de manera tradicional no está mal, pero que algo funcione no quiere decir que no pueda ser mejor, implementar la tecnología ERP para supervisar y gestionar inventarios y departamentos de una empresa nos ayuda a optimizar y agilizar la toma de decisiones pues sincroniza departamentos y mantiene a fácil acceso los datos en tiempo real, eliminando errores contables y fallas en la actualización de sistemas.

Supervisión de la distribución:

Es importante estar al tanto de los procesos de la cadena de distribución, desde la entrada o salida de mercancía, la contabilización de la misma, hasta su acomodo. Todo este proceso se puede controlar y gestionar con software ERP o MRP y siguiendo los parámetros de calidad que maneja la empresa.

Reducción de riesgos:

Al maximizar el control del negocio con un software que ordena y gestiona la información, se pueden programar estrategias que eviten la ocupación excesiva de almacenes y mercado que a su vez limitan las ventas, permitiendo así la prevención de riesgos.

Software de control de calidad:

En las producciones en masa el implemento de tecnología para control de calidad es de gran utilidad, para revisar con mismo detenimiento tanto una como varias unidades con los mismos parámetros de calidad requeridos para su distribución.

Desarollo de apps, software, RFID, beacons, drones y más

Brindamos soluciones tecnológicas para más de 15 industrias

Existen muchos tipos de softwares de este tipo en el mercado, sin embargo para responder a las necesidades específicas de nuestra empresa siempre es mejor, implementar un programa diseñado especialmente para nuestra necesidades.


En Bambú Mobile podemos diseñar un software hecho a tu medida, cubriendo tus necesidades. Cuéntanos tus requerimientos y haremos que la tecnología trabaje para ti.

Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Categorías
Casos de éxito
Últimas Notas
Artículos que podrían interesarte
¡Suscríbete!
Recibirás una notificación para ser el primero en informarte más sobre la Transformación digital.

© 2023 Bambú Mobile. Todos los derechos reservados.

El área de RRHH recibió tu solicitud y te contactará en breve. Gracias por tu interés.

Un experto recibió tu mensaje y te contactará en breve. Gracias por tu confianza.