Próximos eventos donde estaremos:

Consejos para mantener a un equipo de TI motivado

Independencia, reconocimiento, planes de trabajo, planeación y flexibilidad laboral son consejos para mantener a un equipo de TI motivado.
Comparte esta nota
Tabla de contenidos

Motivación para el equipo TI

La motivación es uno de los estímulos más relevantes para el ser humano, pues muchas de las tareas que realizamos dependen del nivel de incitación que recibamos. Por esta causa es necesario que tengamos diversos motivos para ejecutar una actividad.

Esto es reflejado también en el trabajo, donde la razón más importante es el capital; sin embargo, es necesario que se brinden otros estímulos más allá del aspecto financiero. Sobre todo en las áreas relacionadas con la tecnología, pues esta rama laboral es una de las más grandes y relevantes de la actualidad.

Los equipos de TI se encargan de llevar los desarrollos tecnológicos que se tengan, de ellos depende que los proyectos sean eficaces y cumplan con las expectativas de los clientes. Por esta razón, tienen que mantener niveles de motivación altos más allá de lo económico

Consejos para motivar al equipo

Por ello, es necesario conocer algunas medidas para mantener a un equipo de TI motivado:

Fomentar la independencia

Las personas se desempeñan mejor cuando tiene cierta libertad para tomar decisiones o realizar modificaciones. Por eso es viable brindar algún poder a los trabajadores, este debe de enfocarse en los cambios según su conocimiento y experiencia. Esto les hará sentir que son respetados y que sus decisiones tienen peso dentro del proyecto.

Reconocimiento

Todos los trabajos se hacen por una remuneración económica, pero esto no significa que solo se deba entregar dicho beneficio. Cuando se elogia el trabajo de un colaborador, este se siente valorado y lo motiva a seguir con su desempeño. Por ello, es importante reconocer cuando una persona está realizando buen trabajo, y no solo fomentarlo desde un superior a su equipo, sino entre compañeros. Lo cual hará que el ambiente laboral sea más agradable.

Tareas según los roles

Organizar las actividades en función del personal y sus capacidades hará que se sientan más cómodos trabajando con temas que ya dominan y en los que pueden desenvolverse de mejor manera. Con esto se beneficia al proyecto, pues será un desarrollo más completo.

Trabajo en equipo

Aunque la independencia es necesaria, también lo son las labores en conjunto. Con esto se fomentan las relaciones laborales, la unión y la comunicación.

Críticas constructivas

Si bien, reconocer es necesario, también lo es realizar valoraciones para prevenir futuros errores. Estas deben hacerse a solas, hablando de las fallas, estableciendo un plan para evitarlas y rescatando los puntos fuertes. De esta forma, más que sentirlo de manera negativa, se verá como una observación enfocada a mejorar.

Atienda a su equipo

Ya que se establecen juntas enfocadas en organizar el trabajo, es necesario hacer organizar algunas para escuchar al personal. Ya sea que tengan ideas, consejos, quejas u otras cuestiones. Con estas reuniones se logra una buena comunicación y se genera la confianza para hablar de aquello que no agrada o cuadra. Además, escuchar los comentarios del equipo de trabajo puede ser una buena forma de evaluar el desempeño del jefe de proyecto y si está motivando a su gente.

Desarollo de apps, software, RFID, beacons, drones y más

Brindamos soluciones tecnológicas para más de 15 industrias

Identifique los obstáculos

Observar a las personas y detectar sus puntos débiles para después ayudarlos con planes de acción y herramientas destinadas a disminuir las problemáticas. En ocasiones, las personas abandonan sus labores porque hay algo con lo que “no pueden” cumplir, por lo que contar con un plan de trabajo es de gran ayuda

Dirigir al equipo

Puede que se tenga un ambiente laboral increíble, pero la dirección no es la correcta. En estos casos, es necesario que el líder determine qué personas cumplen con las necesidades del trabajo, reestructure la forma de laborar, considere otras propuestas y reorganice las tareas.

Diálogo individual

Siguiendo los puntos anteriores, los líderes deben escuchar y hablar con sus trabajadores. Estas pláticas ayudarán a detectar áreas de oportunidad y saber si cada individuo está comprometido con el desarrollo.

Planeación

Dividir los desarrollos por etapas breves hará que los empleados no sientan tan pesado su ocupación. Además, habrá una mejor organización y facilitarán las faenas en equipo.

Lugares agradables

También se puede motivar a las personas con otras estrategias fuera de lo laboral. Agregar espacios de recreación o sitios para descansar son una de las opciones más usadas. Por otro lado, las actividades de integración o los eventos organizados por la empresa son ideales, pues los colaboradores se divierten y conocen entre ellos. El punto es que el personal reconozcan que su sitio de trabajo es más que eso, ya que se les da el lugar para relajarse y convivir sin tener que hablar de cosas laborales.

Crecimiento profesional

Los empleados pueden dejar su trabajo porque no hay oportunidad de desarrollo. Y atendiendo a este rubro, se deben integrar planes de formación. Así los empleados se esforzarán por mejorar en su tareas del diario, pues notan que la empresa en la que trabajan busca que su talento crezca.

Flexibilidad laboral

Desde la pandemia de COVID-19 quedó en claro que no es necesario estar en la oficina todo el día. Por ello, se deben ofrecer horarios flexibles, ya sea en sistema mixto o remoto. Muchos de los empleados prefieren estar en casa, mientras que otros les agrada trabajar en la oficina.

Bonificaciones

Ya sean comisiones sobre objetivos o bienes materiales. En cualquier trabajo es agradable saber que te pueden dar algo más que el salario establecido.

Bambú Mobile y la motivación

Los equipos de TI se enfocan en tres rubros: la responsabilidad, la creatividad y su capacidad para resolver cualquier problema. Muchas veces, se falla porque se limita a los empleados a seguir “las reglas” empresariales. Esto los aparta de la pasión y terminan trabajando por dinero.

En cambio, cuando el personal se siente apreciado, respetado y escuchado, con objetivos a nivel profesional y personal, se verá reflejado en su nivel de compromiso con sus tareas, logrando así llegar al resultado esperado y quizá, rebasándolo. A grandes rasgos, el éxito o fracaso de un proyecto deben de que tan motivados se encuentra el personal.

En Bambú Mobile fomentamos muchas de estas prácticas con la finalidad de que nuestros trabajadores se sientan motivados. Así, entregamos proyectos de excelente calidad y nos convertimos en el aliado tecnológico ideal.

¡Suscríbete!
Recibirás una notificación para ser el primero en informarte más sobre la Transformación digital.

© 2023 Bambú Mobile. Todos los derechos reservados.

El área de RRHH recibió tu solicitud y te contactará en breve. Gracias por tu interés.

Un experto recibió tu mensaje y te contactará en breve. Gracias por tu confianza.