Próximos eventos donde estaremos:

NFC vs RFID

Comparte esta nota
Tabla de contenidos

NFC y RFID son muy similares, ya que ambas tecnologías admiten la transmisión inalámbrica de datos. Pese a que ambas tecnologías tienen casos de uso específicos, características semejantes los hacen confundir y riesgos de seguridad. Hoy explicaremos sus diferencias, aplicaciones prácticas y evaluaremos sus funciones cada vez más importantes en el panorama de la gestión de almacenes.

¿Qué es RFID?

RFID se refiere a la tecnología de comunicación inalámbrica que puede identificar objetos específicos y que a través de señales de radio puede leer y escribir datos relevantes sin la necesidad de establecer un contacto mecánico u óptico entre el objeto identificado y el sistema de identificación.

Esta tecnología funciona por un sistema formado por las etiquetas RFID con una antena, adherida al objeto identificado, que emiten una señal de radio con los datos del mismo objeto por medio del campo electromagnético sintonizado con la frecuencia de radio por por el lector RFID, para identificar y rastrear automáticamente el objeto.

¿Qué es NFC?

Llamamos NFC (por sus siglas en inglés de Near Field Communication) al sistema de comunicación de campo cercano. Es una tecnología inalámbrica de alta frecuencia que funciona en la banda y deriva de las etiquetas RFID presentes en abonos de transporte o sistemas de seguridad de tiendas físicas.

Es una plataforma abierta, pensada desde el inicio para dispositivos móviles, con un enfoque más pensado para comunicación instantánea que para la transmisión de grandes cantidades de datos.

Diferencias entre RFID y NFC

Como ya dijimos anteriormente aunque estas tecnologías pueden parecer muy semejantes, al analizar de un poco más RFID y NFC destacan por varias diferencias clave entre las más importantes están:

Alcance:

La tecnología RFID puede ofrecer un alcance significativamente más largo, pues da lectura a más de 100 pies. Además, permite el escaneo efectivo de múltiples etiquetas RFID simultáneamente, lo que puede acelerar enormemente procesos como la gestión de inventario. NFC, por el contrario, es una tecnología de comunicación de corto alcance que funciona a una distancia de unos 4 cm.

Frecuencia:

 RFID opera en una variedad de frecuencias, que incluyen: Baja frecuencia: 125-135 KHz, Alta frecuencia: 13,56 MHz, Frecuencia ultra alta: 868-930 MHz y Frecuencias de microondas: 2,45 GHz y 5,8 GHz. Cada uno de estos tiene características únicas. NFC, al ser un subconjunto de la tecnología de alta frecuencia RFID, opera específicamente a 13,56 MHz.

Independencia:

Las etiquetas RFID pueden ser pasivas o activas, es decir obtienen energía de la señal del lector o poseen su propia fuente de energía. Por el contrario, las etiquetas NFC son pasivas.

Seguridad:

La tecnología NFC puede ser de mayor nivel de seguridad contra posibles escuchas ilegales. Por lo que son la opción preferida para aplicaciones que requieren control de acceso seguro y pagos sin contacto.

Interactividad:

A diferencia de la mayoría de los sistemas RFID, NFC puede facilitar la comunicación entre pares, permitiendo que dos dispositivos intercambien datos directamente.

Rentabilidad:

Las etiquetas RFID pueden ser más rentables que las etiquetas NFC, aunque los costos pueden variar según factores como el volumen, el tipo y los casos de uso específicos.

Desarollo de apps, software, RFID, beacons, drones y más

Brindamos soluciones tecnológicas para más de 15 industrias

Su uso en almacenes

Los dispositivos RFID, incluidos el lector y las etiquetas RFID, han mejorado significativamente la eficiencia de las operaciones de almacén . Su capacidad para leer simultáneamente varias etiquetas revolucionó el control de inventarios. 

Un sistema RFID proporciona actualizaciones en tiempo real, mejorando así la visibilidad y reduciendo el tiempo del trabajo la gestión manual.

La tecnología RFID es una herramienta comprobada y de uso común en un entorno de almacén, que funciona en varias etapas y mejora el control de manera eficiente.

Por otra parte, aunque un dispositivo NFC tiene un inmenso potencial en la gestión de almacenes es de uso poco convencional. Sí bien estos dispositivos pueden establecer una comunicación bidireccional segura, particularmente con dispositivos NFC activos, se ha aprovechado en el control de acceso, utilizándose para acceder a áreas restringidas, mejorando así la seguridad dentro de los almacenes.

Además, los dispositivos NFC activos ofrecen beneficios adicionales, como la capacidad de iniciar conexiones seguras para la transferencia de datos, lo que agrega una capa adicional de conveniencia y flexibilidad en un entorno de almacén.

Recomendaciones

La elección de tu tecnología no debe ser sólo una, puedes innovar en la gestión de tu almacén incorporando tecnología NFC combinada con la tecnología RFID, según tus necesidades. Con templa los tiempos de capacitación de tu personal y si no te convence, siempre puedes optar por la confiable tecnología RFID, que es de uso más convencional.  

Recuerda, si estás buscando un mejor desarrollo de tus almacenes con tecnología de primer nivel, un diseño y una funcionalidad sobresalientes, sin hacer inversiones innecesarias, comunícate con nosotros. En  Bambú Mobile ponemos todo a tu disposición para que cuentes con las herramientas que necesitas.

Desarrolla tu app con los expertos

Hemos hecho aplicaciones para Office Depot, GNP, Bonafont y muchos más

¡Suscríbete!
Recibirás una notificación para ser el primero en informarte más sobre la Transformación digital.

© 2023 Bambú Mobile. Todos los derechos reservados.

El área de RRHH recibió tu solicitud y te contactará en breve. Gracias por tu interés.

Un experto recibió tu mensaje y te contactará en breve. Gracias por tu confianza.