¿Qué es Jenkins?
Es un servidor open source para la integración contigua. Se usa para probar y compilar proyectos de software de forma continua. Con Jenkins se facilita la incorporación de cambios en un desarrollo y la entrega de nuevas versiones. Está escrito en Java, es multiplataforma y se puede acceder a través de una interfaz web.
Con este servidor se aceleran los procesos de progreso y entrega de los softwares. Además, cuenta con muchos plugins que se pueden utilizar durante todo el trabajo (construcción, despliegue y automatizado). Jenkins se encarga de supervisar las tareas repetitivas que surgen a lo largo de todo el proceso.
Algunas de las características de este servidor son:
- Integración continua y entrega continua: Puede utilizarse como un servidor de CI o ser el centro de CD de cualquier proyecto. Esto se debe a que es un servidor de automatización extensible.
- Fácil instalación: Como es un programa autónomo basado en Java, se puede ejecutar de inmediato con paquetes para Windows, Lunix, macOS y otros sistemas operativos de tipo Unix.
- Fácil configuración: Puede instalarse y conformarse a través de la interfaz web, misma que comprueba errores sobre la marca y tiene ayuda integrada.
- Plugins: Alberga cientos de plugins en el Update Center, se incorpora con todas las herramientas de la cadena de CI/CD.
- Extensible: Puede extenderse su arquitectura gracias a diversos plugins, lo que brinda miles de posibilidades.
- Distribuido: Distribuye el trabajo a través de múltiples máquinas, ayudando a impulsar las construcciones, pruebas y despliegues a través de las plataformas de manera más rápida.
¿Para qué usa Jenkins?
Jenkins se ha popularizado por rastrear y supervisar las actividades repetitivas que surgen durante el desarrollo. Puede usarse en los siguientes momentos:
Jenkins tiene interoperabilidad con Slack, ambas pueden integrarse y compartir la comunicación, actividades, tiempo, usuarios y resultados.
En lugar de instalar y actualizar múltiples entornos de trabajo, solo se colocan los puntos para realizar una tarea. Con esto se ahorra tiempo y se reducen los errores.
Se perfecciona el proceso de desarrollo con diversas funciones como parámetros en las tareas, realizar pruebas sin cambiar el entorno, etc.
Evalúa el tiempo de ejecución y encuentra el paso más lento para ajustar el rendimiento de cada etapa.
Puede verificar el código para extender la obertura de las pruebas.
Una vez que todas las pruebas son positivas, Jenkins puede publicar el código autorizado de forma automática.
Con el pipeline se puede interconectar tareas y eventos de forma consecutiva para impulsar la CI. Los pipelines de Jenkins se diferencian porque cada tarea depende de otro y tienen diferentes estados: prueba, construcción, lanzamiento, despliegue, etc.
Jenkins puede comunicarse con otras herramientas de DevOps y avisa sobre las solicitudes de fusión. Jenkins reduce el tiempo en examinar una petición de unificación.
Desarollo de apps, software, RFID, beacons, drones y más
Brindamos soluciones tecnológicas para más de 15 industrias
¿Por qué usar Jenkins?
Hay diversas razones para utilizar Jenkins:
- Los commit son desarrollados y verificados. Ya no es necesario corregir todo el código, sino solo la parte que está mal.
- Se conocen los resultados de las pruebas de cambios lo largo de la ejecución.
- Automatiza el despliegue y los testeos, lo cual ahorra tiempo y evita errores.
- Los ciclos de desarrollo son más rápidos.
Funcionamiento de Jenkins
Este programa tiene un funcionamiento sencillo:
- El desarrollador crea un commit de código en determinado repositorio.
- Jenkins hace comprobaciones cada cierto tiempo para encontrar los cambios.
- Una vez que se detectan las modificaciones compila el código y prepara un build.
- Si el build falla, se informa al equipo. Por el contrario, si funciona, se despliega el servidor de testeo.
- Luego de la prueba, se genera un feedback y se le notifica al personal.
- El proceso se repite de forma periódica.
Puede usarse como servidor en varios sistemas operativos: Windows, Unix, Lunix, macOs, así como Oracle JRE y Open JDK. También puede usarse en otros servidores de apps Java como Apache TomCat.
Recientemente, se modificó para funcionar en los contenedores de Docker.
Algunas de las ventajas de Jenkins son: