¿Qué es CI/CD?

Comparte esta nota
Tabla de contenidos

La metodología de trabajo CI/CD se ha convertido en una de las más populares en los últimos años, esto debido a los beneficios que representa. Gracias a la integración y entrega continua, se aceleran los procesos de producción y se reduce el trabajo extra. Lo cual supone ventajas frente a otras formas de trabajo, pero ¿qué es CI/CD?, ¿de qué trata esta forma de trabajar?

 

¿Qué es CI/CD?

El CI/CD es una práctica para DevOps y desarrollo ágil, en la cual se combinan la integración continua (CI) y la entrega continua (CD). Esto permite que el equipo encargado del desarrollo de software satisfaga los requisitos de las empresas y brinde mayor atención al código y la seguridad del mismo. Este método de trabajo ha escalado en las empresas hasta convertirse en toda una cultura, con lo cual se agilizan las entregas de proyectos.¿Qué es CI/CD?

CI: Integración Continua

La CI (integración continua) es la implementación de los cambios en el código, desde el diseño, las pruebas y la comprobación en un repositorio de control de versiones. A grandes rasgos, se busca “construir, empaquetar y probar las aplicaciones” con la finalidad de entregar un mejor código.

CD: Entrega continua

Por su parte, CD (entrega continua) sigue el proceso a partir de la finalización de CI. Se encarga de entregar las aplicaciones al sector que corresponde, sea producción, desarrollo y prueba. La finalidad de CD es enviar los códigos de manera automatizada. Así, al momento de realizar la entrega al cliente final, el código no tendrá errores y será más rápido.

Implementar este método de trabajo tiene varios propósitos:

✶ Entrelazar los procesos y brindar retroalimentación constante

✶ Evitar el trabajo manual extra

✶ Entregar productos de calidad en un menor tiempo.

Funcionamiento

Trabajar con esta metodología sigue los siguientes pasos:

Funcionamiento CI/CDEste proceso permite tener códigos base que puedan usarse en cualquier momento. En caso de la pérdida de información por algún error externo, se tendrá un respaldo.

CI/CD-Implementación continua

Para finalizar esta cadena de trabajo existe una etapa llamada implementación continua, y tiene por objetivo automatizar el lanzamiento de una aplicación a la producción. Como sigue de cerca a CD, depende de los resultados que se tengan en la entrega continua para determinar si se puede implementar o no.

Una vez que se haya lanzado la aplicación, cualquier modificación se puede efectuar de manera más sencilla desde la copia en el repositorio. Además, es posible hacer cambios según las necesidades o comentarios del cliente o el usuario. Con esto, se entrega un trabajo que cumple con las expectativas de todo el público.

Ventajas de CI/CD

Aunque desarrollar y lanzar un software puede ser una tarea tediosa, usar el CI/CD ha demostrado que puede reducir el tiempo de trabajo, así como brindar bastantes ventajas frente a las forma de trabajo convencionales:

 Lanzamientos más rápidos: Con CI/CD se pueden entregar softwares funcionales a los usuarios con mayor rapidez y frecuencia. Ya no necesario esperar mucho tiempo por alguna actualización.

 Softwares seguros: Como las pruebas son constantes, se reduce la probabilidad de que exista algún error en el código.

 Producto para usuarios: Al lanzar las aplicaciones con mayor frecuencia se pueden realizar cambios de acuerdo a los usuarios. Así como agregar funciones y retirar otras según el uso que se le da a la app.

 Mayor productividad: Se optimiza el proceso de modificación, prueba y corrección de los códigos, lo cual beneficia en cuestión de tiempo. Con ese tiempo libre se puede trabajar en el desarrollo de otra app o verificar algún otro proyecto.

 Detección de errores: Debido a la comparación de versiones del mismo código, es posible detectar los errores con mayor rapidez y corregirlos.

Si se siguiera algún método de trabajo convencional, el proceso de trabajo podría durar semanas, lo cual retrasaría la entrega de proyectos y sería complicado pensar en alguna actualización, pero con CI/CD esto puede efectuarse en cuestión de días. Además, es más fácil trabajar en las innovaciones que se agregarían.

Herramientas CI/CD

Aunado a esto, es posible agregar una serie de herramientas que beneficien al proceso CI/CD. Cada una de las aplicaciones tiene diferentes objetivos, por lo cual es necesario elegir alguna de manera informada. Entre los complementos más utilizados en el proceso CI/CD están:

 Jenkins: Herramienta para la automatización de tareas en CI. Se usa para compilar y probar proyectos de software de forma continua

 Tekton: Herramienta diseñada para la creación de sistemas de integración y entrega continua (CI/CD). Es una aplicación nativa de Kubernetes.

 Spinnaker: Esta es una plataforma de entrega continua (CD) que permite llevar el código de la app desde a la producción.

 GoCD: Servidor de CI/CD con el que se puede crear modelos y visualizar todas las etapas del software.

 Concourse: Sistema que permite la automatización de forma constante.

 Screwdriver: Plataforma de diseño ideal para CD.

También existen otras herramientas especializadas en CI/CD diseñadas por proveedores como Atlassian o GitLab. Todo depende de las necesidades en el ciclo de desarrollo de CI/CD.

El desarrollo de apps que se efectúe bajo CI/CD puede verse complementado por la implementación de otras maneras de trabajo y herramientas. Empresas que siguen la cultura DevOps han implementado otras soluciones que permiten un trabajo más dinámico y automatizado como bases de datos, (MySQL, PostgreSQL) sistemas de contenedores (Docker), así como softwares que permitan organizar esta información (Kubernetes).

En Bambú Mobile hemos implementado las prácticas de CI/CD para entregar mejores proyectos en menor tiempo, esta manera de trabajo nos ha ayudado para ser mejores y convertirnos en el aliado tecnológico ideal.

Fuentes

What is CI/CD? Continuous integration and continuous delivery explained

CI/CD: integración continua y entrega continua al detalle

Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Categorías
Casos de éxito
Últimas Notas
Artículos que podrían interesarte
¡Suscríbete!
Recibirás una notificación para ser el primero en informarte más sobre la Transformación digital.

© 2023 Bambú Mobile. Todos los derechos reservados.

El área de RRHH recibió tu solicitud y te contactará en breve. Gracias por tu interés.

Un experto recibió tu mensaje y te contactará en breve. Gracias por tu confianza.