La nube y sus servicios se han popularizado en los últimos años. De esta forma, el SaaS, IaaS y PaaS ofrecen diversas ventajas y desventajas.
¿Qué es SaaS?
El software as a service es una serie de aplicaciones resguardadas en la nube que pueden usarse más rápido en comparación de los programas instalados en los hardwares. Para utilizar este servicio es necesario contratarlo. Una de las características de SaaS es que puede emplearse desde cualquier dispositivo sin importar el sistema operativo.
Además, toda la infraestructura, almacenamiento y servidores se administran y mantienen por los proveedores, por lo que no se invierte en dichos rubros.
Muchas compañías han optado por este modelo de trabajo porque les ayuda a ahorrar recursos, ya que el personal solo debe conectarse a internet y en seguida accede a diversos programas.
Ventajas y desventajas de SaaS
- La ejecución y procesamiento de los datos es más eficiente porque todo se encuentra centralizado.
- SaaS se puede emplear en cualquier equipo o sistema operativo que esté vinculado. Además, solo necesita de internet y un navegador web para ingresar al software.
- Se reducen los costos de infraestructura y soporte porque dichos gastos corren por parte de los proveedores.
- Como toda la información se almacena en la nube, se evita la pérdida de los datos en caso de que los dispositivos sufran algún accidente o avería.
- No es necesario comprar una licencia por equipo. Solo se paga el uso de determinado servicio en función de los programas que use el personal.
- Cuentan con un sistema de seguridad bastante robusto, pues deben seguir las normativas establecidas.
- Las actualizaciones son más rápidas, pueden hacerse vía remota sin interrumpir en las actividades de la compañía.
- Es posible adaptarlo al número de usuarios. En caso de que la empresa crezca o disminuya el personal, el software puede acomodarse según los empleados sin tener que instalar y desinstalar el SaaS.
- La integración con programas y sistemas internos puede resultar complicada.
- No es posible modificar el SaaS o agregar funciones.
- Emplear estos programas depende de tener conexión a internet. Si no se cuenta con el servicio, no es posible acceder al SaaS.
- En algunos casos, puede comprometer la privacidad de los datos, ya que la protección de la información le corresponde al proveedor.
Brindamos soluciones tecnológicas para más de 15 industrias
¿Qué es IaaS?
La Infrastructure as a Service, o infraestructura como servicio, son las estructuras alojadas en la nube a las cuales se acceden al pagar una cuota. Ingresar al IaaS aplica para los recursos de la red o los servidores.
En este caso, es posible configurar y utilizar la infraestructura como si se tratara de un hardware local. Sin embargo, el proveedor de la nube se encarga de gestionar y alojar los recursos en sus centros de datos.
Al igual que SaaS, en la infraestructura como servicio el proveedor tiene diversas responsabilidades a cumplir, pero los usuarios también tienen control en ciertos aspectos como el mantenimiento, la instalación de otros sistemas, los datos usados y la seguridad. A grandes rasgos, se sigue una relación de corresponsabilidad.
Ventajas y desventajas de IaaS
- No es necesario invertir en el hardware, lo cual es un ahorro de recursos.
- La infraestructura puede usarse en cualquier lugar siempre que se tengan los accesos y una buena conexión a internet.
- Menores probabilidades de que el servicio IaaS sufra de problemas en cuestión de seguridad.
- Se paga por los recursos que se emplean, de esta forma se pueden agregar, funcionar o quitarlas según se considere.
- Depende del proveedor en cuestión de disponibilidad y seguridad del servicio.
- Para acceder a los recursos es indispensable tener internet.
- Menor control sobre la infraestructura, ya que el hardware no está disponible.
- Es preciso conocer las características del proveedor elegido, así como su plataforma y las formas de gestión.
¿Qué es PaaS?
También llamada Platform as a service, ofrece una plataforma para desarrollar, administrar y ejecutar aplicaciones desde la nube.
Al igual que en SaaS y IaaS, el proveedor se encarga de mantener, gestionar y alojar el software y el hardware. También resguarda las herramientas utilizadas, los frameworks, tiempos de ejecución, almacenamiento, sistema operativo y cualquier otro recurso que se necesite.
Ventajas y desventajas de PaaS
- No es necesario invertir en estructuras físicas, por lo cual se tiene más tiempo para trabajar en el desarrollo de las apps.
- Se contratan los recursos necesarios.
- Facilita la creación de aplicaciones o sitios web porque ciertas plataformas cuentan con una interfaz sencilla. Incluso algunas contienen instrucciones.
- Los usuarios poseen mayor control sobre las herramientas que se instalan en las plataformas. De esta manera, se cuenta con un entorno adaptado a los proyectos.
- Permite el trabajo remoto, los desarrolladores pueden están en cualquier lugar y conectarse a la plataforma con solo tener conexión a internet y un navegador.
- Tiene diversos mecanismos de seguridad como protección de datos, recuperación de información y copias de respaldo.
- La integración con programas y sistemas internos puede resultar complicada.
- No es posible modificar el SaaS o agregar funciones.
- Problemas de seguridad en cuestión de los datos.
Estos tres servicios son llamados cloud computing, y permiten que los usuarios se enfoquen en el código, desarrollo y trabajo sin necesidades de invertir en infraestructuras locales. Aunado a esto, que un tercero se encargue de la gestión es un gran beneficio.
En Bambú Mobile hemos desarrollado varios servicios de cloud computing, adaptados a las necesidades de nuestros clientes. De esta manera, los usuarios pueden desarrollar sus proyectos de forma segura y eficiente sin preocuparse por las herramientas o plataformas que usarán. Así, nos convertimos en el aliado tecnológico ideal.