Próximos eventos donde estaremos:

¿Cómo acelerar tu migración a AWS con el programa MAP y OLA?

AWS MAP OLA
Comparte esta nota
Tabla de contenidos

Si estás pensando en cómo llevar a cabo la migración a la nube, aquí te contaremos cómo hacerlo mediante los programas de AWS. Entre ellos tenemos: Migration Acceleration Program (MAP) y Optimization and License Assessment (OLA).  

AWS ofrece a sus clientes ambos programas con los cuales garantiza que este proceso de migración se realice de la manera más sencilla y optima posible. Sigue leyendo porque aquí te explicaremos las ventajas que ofrecen, herramientas y mucho más.

AWS: Programas de ayuda para la migración

Cuando se trata de realizar una migración a la nube exitosa, AWS ofrece sus programas Migration Acceleration Program (MAP), el cual se encarga de asegurar una migración efectiva y optimizada. Y por otro lado está OLA (Optimization and License Assesmet) que tiene como objetivo ayudar en los aspectos de licenciamiento de terceros. 

Migration Acceleration Program (MAP)

Migration Acceleration Program (MAP) de AWS es un programa que ayuda a agilizar el proceso de migración a la nube, mediante una metodología orientada a los resultados. Todo esto mediante una serie de herramientas que ofrece MAP que aceleran la ejecución y a su vez reducen los costos. El método de MAP se basa en tres fases (evaluar, movilizar, y migrar y modernizar).

migracion a AWS

AWS especifica en cada una de sus fases una serie de servicios. Y es en la primera fase donde nos concentraremos, pues es en la evaluación de la optimización y la concesión de licencias, donde los clientes pueden utilizar la evaluación de la optimización y la concesión de licencias de AWS (AWS OLA). Esta permite ahorrar en costos de licencias de terceros y a su vez ejecutar los recursos de manera eficiente.  

Así como también se encuentra el Programa de aceleración de la migración (MAP) de AWS que comentábamos ofrece herramientas que aceleran la ejecución.  

Cabe destacar que el programa MAP de AWS está estructurado para la planificación y uso de cualquier tipo de compañía, sin importar su tamaño y sector. Además de esto, AWS tiene como objetivo principal que las organizaciones logren ver los amplios beneficios que aporta la migración tanto en su balance, como en su competitividad, sus operaciones, entre otras áreas de igual relevancia.  

Claves de MAP

Mediante el proceso de evaluación MAP ayuda a las compañías a entender cuál es la mejor forma y la más rápida de migrar al ecosistema de AWS. En este sentido MAP se encarga de adecuarse a la organización alineándose con él. 

En este sentido AWS se basa principalmente en: 

migracion AWS
Desarollo de apps, software, RFID, beacons, drones y más

Brindamos soluciones tecnológicas para más de 15 industrias

Te puede interesar leer: Las 7 mejores herramientas de migración de AWS que debes conocer

MAP: Dimensiones del programa

AWS está conformado por 6 dimensiones, las cuales tienen como objetivo la automatización de las tareas para llevar a cabo la transformación necesaria en dicha organización. Lo cual realiza a través de de sus herramientas y partners, mediante estos elementos AWS busca entender cuál es la mejor forma de aplicarlas. 

migracion aws ola map

Asimismo, AWS contiene programas de financiación y formación. Las cuales se encargan de brindar toda la información concerniente en cada paso de migración, lo que incluye desde la planificación y diseño de la migración de aplicaciones, hasta las bases necesarias para completar las tareas de migración.

Todo esto con el objetivo de lograr una curva de aprendizaje económica y que logre los resultados esperados lo más pronto posible.  

La Metodología Integral de MAP

La metodología central de MAP, como hemos mencionado previamente, se estructura en tres fases esenciales: 

migracion aws

Optimization and License Assessment (OLA)

Como te indicábamos anteriormente, durante el proceso de evaluación de la optimización y la concesión de licencias, AWS dispone de OLA. Se trata de un programa gratuito para los clientes que ayuda a ahorrar en costos de licencias de terceros y ejecutar los recursos de manera eficiente y de esta manera optimizar los entornos en las instalaciones existentes y en la nube.

En este sentido, lo más importante es el análisis minucioso, y de esta manera garantizar que una vez en la nube, continúen manteniéndose alineados con las políticas de licenciamiento de los fabricantes. Mediante este programa el objetivo de AWS es básicamente que: 

Cómo acelerar tu migración a AWS con el programa MAP y OLA

Componentes clave de AWS

OLA brinda una evaluación exhaustiva que te ayudará a identificar las áreas donde se pueden conocer costes de migración, visibilidad del estado actual del entorno, tasas de uso y cómo optimizar. A continuación, te comentamos algunas áreas clave que debes tener en cuenta en el assessment. 

Para lograr satisfacer las necesidades de carga de trabajo AWS diferentes tipos y tamaños de instancia. Tomando en cuenta que su elección influye directamente en los costes, es necesario revisar de forma periódica los tipos y tamaños de instancia y de esta manera asegurar que siempre estén optimizados de acuerdo a tu carga de trabajo. 

Estas instancias o hots reservados que ayudan al ahorro. AWS recomienda evaluarlas para verificar que estas cumplan con el rendimiento deseado. En este sentido, de ser necesario AWS permite cambiar de una instancia a otra.

AWS ofrece diferentes opciones de almacenamiento como Elastic Block Store (EBS), Simple Storage Service (S3) y Glacier. Así podrás elegir el tipo de almacenamiento según tus necesidades. Cabe destacar que cada uno de estos servicios escala de acuerdo a la demanda o picos de actividad.

Para asegurar los accesos a la nube, AWS ofrece Virtual Private Cloud (VPC) y Elastic Load Balancing (ELB).

Esta opción permite ajustar automáticamente la capacidad, de esta manera podrás mantener un rendimiento constante y predecible al menor costo. Igualmente es necesario revisar las políticas de escalado ya que depende de las cargas de trabajo.  

Evaluación de licencias

Este apartado se encarga de la evaluación de los servicios con el objetivo de determinar la eficacia con la que se utilizan las licencias propias o de otros proveedores, así como también identificar posibles oportunidades de ahorro de costes y garantizar la conformidad con los términos y condiciones de las licencias. A continuación, los pasos para la evaluación: 

Revisión de los acuerdos de licencia:

Para asegurarse de que se están cumpliendo los términos y condiciones, se deben revisar los acuerdos existentes con el proveedor y con AWS. 

Evaluar la utilización de licencias:

Evaluar adecuadamente el uso de licencias de software ofrece una mayor claridad sobre tus opciones, permitiéndote elegir entre adquirirlas directamente o aplicar la modalidad Bring Your Own License (BYOL). Este proceso te ayuda a pagar solo por lo que necesitas, evitando costos innecesarios y reduciendo la dependencia de proveedores específicos. 

Identificación de oportunidades de ahorro de costes:

Según el análisis anterior del uso de licencias de software, es posible descubrir valiosas oportunidades para reducir costes. Este enfoque permite identificar áreas donde se pueden ajustar o reasignar recursos, eliminando gastos innecesarios en licencias no utilizadas o subutilizadas. 

En Bambú Mobile nos hemos unido como AWS Select Partner entendemos la necesidad de las organizaciones de contar con un equipo de TI que les permita migrar a la nube de AWS de forma efectiva y optimizada. Nuestra experiencia nos permite asesorarte en la planificación de la estrategia acorde con los objetivos de la compañía, contáctanos y llevemos a cabo tus objetivos en esta nueva etapa.

Fuentes:

AWS

Buscar
Categorías
Casos de éxito
Últimas Notas
¡Suscríbete!
Recibirás una notificación para ser el primero en informarte más sobre la Transformación digital.

© 2023 Bambú Mobile. Todos los derechos reservados.

El área de RRHH recibió tu solicitud y te contactará en breve. Gracias por tu interés.

Un experto recibió tu mensaje y te contactará en breve. Gracias por tu confianza.