Investigación, planeación, diseño, desarrollo y pruebas son algunos de los pasos para crear una aplicación nativa.
Antes de crear una app nativa
- Definir para qué servirá la app: lo primordial es saber qué tipo de aplicación se ha de desarrollar, ¿Es para un negocio?, ¿libre o comercial? Se debe pensar bien cuál es la finalidad de app y las funciones que desempeñara.
- Investigar el mercado: las tiendas de apps tienen millones de desarrollos, por lo que hay mucha competencia. Por esta razón, se debe conocer al mercado: identificar las características de varios programas y cuál es público disponible.
- Probar otros desarrollos: descargar algunas de las aplicaciones de la competencia permite conocer el funcionamiento, los puntos que se pueden mejorar y tener ideas para agregar funcionalidades. También es viable leer los comentarios de los usuarios y checar las calificaciones. Con estos, se pueden hacer ideas sobre lo que buscan los clientes.
- Conocer al mercado: Otro punto importante es entender a los usuarios potenciales, sus deseos, requerimientos y lo que buscan de la aplicación.
Diseño y planeación
Una vez que ya se tiene toda la información previa, es momento de desarrollar el plan. Esto se divide en dos grandes rubros:
Definir cuáles son las funcionalidades que tendrá tu software. Sean las básicas o las extras. Los rasgos principales son las más relevantes y el motivo por el que se descarga la app. Las secundarias son funciones adicionales útiles y le agregan un valor extra.
Si bien, el punto es desarrollar una aplicación nativa, es importante elegir la tecnología que se ha de usar:
- Lenguaje de programación
- Plataformas en las que se subirá el proyectos
- API’s
- Marcos de trabajo
Y otras características necesarias para que el desarrollo funcione de manera óptima.
Durante la creación de la aplicación nativa
Para crear el programa se tiene distintas opciones, por lo que se puede optar por la más conveniente según el desarrollador
Creador de aplicaciones | Codificación | Desarrollador |
Son programas que te ayudan a crear softwares gracias a las platillas que tienen. También se puede cargar el contenido. Si se opta por esta opción, se debe elegir el creador que cumpla con los requerimientos del desarrollo y tenga una gran biblioteca de recursos. | Codificar la app con los marcos de Android e iOS y el lenguaje de programación elegido. | Contratar a un tercero para que realice la aplicación. En este caso, se debe optar por una persona que conozca y tenga experiencia en el desarrollo y el sistema operativo. |
El proceso de creación será diferente según el método que se ha elegido. Pero se debe cumplir ciertos pasos como:
Seleccionar el color del tema, el estilo, la manera de navegar entre las páginas, el ícono principal, el aspecto de las pantallas, etc.
Integrar los datos, añadir secciones y editarlas según sea conveniente.
Add-ons
Son los complementos que le pueden agregar valor a la aplicación.
Integrar características para mayor personalización.
Pruebas
Una vez que se tiene el desarrollo de la app casi lista, deben realizarse diversas pruebas para verificar que funcione según lo planeado y cumpla con ciertos aspectos como:
- Velocidad
- Buen rendimiento
- Interacción con la tarea principal
- Diseño agradable
- Navegación intuitiva
- Apto para todas las plataformas
- Publicación
Publicación
Ya que se han hecho las pruebas y todo funciona de buena manera, la aplicación está lista, y puede publicarse.
Para la store de Google, también es necesario convertirse en desarrollador. En Android, se tiene diferentes opciones en lo respectivo a distribuir las apps, primero se llena un formato y se agrega el archivo, luego se sube a la plataforma y está lista para descargarse.
En el caso de los dispositivos Apple, se debe integrar al programa de Desarrollos, mismo que tiene un costo. Añadir una app de iOS es necesario cumplir con los estándares, por lo cual se revisa el software , y luego, se publica.
Mejoras
Una vez que se ha publicado una aplicación, es importante estar atento a los comentarios de los usuarios para corregir los posibles errores, así como añadir características y actualizar las funcionalidades.
Bambú Mobile y las aplicaciones nativas
El desarrollo de apps nativas se ha convertido en una de las tecnologías más utilizadas en compañías de todo sector y tamaño, ya sea para usarlo de manera interna o para brindar una mejor experiencia para sus clientes. Este tipo de softwares facilita tareas y se convierte en una de las mejores herramientas.
En Bambú Mobile hemos desarrollado varias aplicaciones nativas para nuestros clientes, utilizando la mejor tecnología disponible y cubriendo las necesidades y requerimientos de los negocios. De esta forma, nos convertimos en el aliado tecnológico ideal