¿Qué es Cloud Computing?
Cloud computing significa la computación en la nube, es la tecnología que permite el trabajo en una red o servidor, al tener acceso remoto, almacenamiento de archivos y procesamiento de datos en la nube. Lo que ofrece el cloud computing es la gestión de recursos para una colaboración segura únicamente teniendo conexión a internet.
Tipos y servicios de Cloud Computing
Existen cuatro tipos de cloud computing que se diferencian en la forma en que se manejan y almacena la información de las empresas, como lo pueden ser: compartir la infraestructura, el mantenimiento y las actualizaciones, así como la elección de las funcionalidades que aportan a la empresa, dependiendo de las necesidades y características de cada una como:
Nube privada
El servidor es exclusivo de la empresa, con más herramientas tecnológicas que se adaptan completamente a las necesidades de ésta y es una red mucho más segura. Sin embargo, si requiere de una inversión inicial, así como para el mantenimiento y actualizaciones.
Nube pública
La infraestructura del servidor se comparte con otras empresas y no requiere de una inversión para su utilización ni mantenimiento debido a que el proveedor se encarga de esos gastos, sin embargo, tienen muchas limitaciones en las funcionalidades.
Nube híbrida
Los servidores son propios, pero también se tiene acceso a las funcionalidades de la nube pública, por lo tanto, en este tipo de nube se tiene lo mejor de ambas.
La multicloud permite elegir las funcionalidades que necesita y quiere la empresa de más de un proveedor y paga solo lo que utiliza, teniendo como beneficio extra, no tener que mudar toda la infraestructura en caso de cambiar de proveedor.
Por otra parte, se encuentran los tipos de computing cloud de acuerdo a los servicios que brindan para el flujo de datos, que son:
Infraestructura como servicio:
Brinda servicios informáticos, de red y de almacenamiento.
Plataforma como servicio:
Ofrece una plataforma con toda la infraestructura de TI necesaria para la ejecución de aplicaciones.
Software como servicio:
Les da a los usuarios una aplicación en la nube, una plataforma y la infraestructura necesaria para ejecutarla, sin embargo, el proveedor se encarga de la gestión de los sistemas.
Función como servicio:
Este es modelo que permite el diseño, la ejecución y gestión de los paquetes de aplicaciones por el desarrollador, sin preocuparse por el mantenimiento.
Hemos hecho aplicaciones para Office Depot, GNP, Bonafont y muchos más
Proveedores de Cloud Computing
Microsoft ofrece la Plataforma de Cloud Computing que ofrece los tres principales servicios; IaaS, PaaS y SaaS, volviéndo un proveedor completo, con un catálogo completo en herramientas y aplicaciones.
Amazon Wes Service es uno de los principales proveedores de Cloud Computing con una interfaz muy amigable y simple. Además de brindar una muy buena calidad en los servicios de IaaS y SaaS.
La nube de Google es pública, aunque también tiene algunos servidores híbridos y multicloud. Brinda más de 100 servicios PaaS y SaaS, además de contar con experiencia con la nube y en seguridad.
Como proveedor de computación en la nube ha tenido un acelerado y buen crecimiento tanto en la nube pública e híbrida, ofreciendo los tres servicios: IaaS, SaaS y PaaS.
Aunque SAP es líder en soluciones de ERP, ha logrado crear un buen catálogo de aplicaciones empresariales para facilitar su digitalización e intercomunicación entre empresas.
¿Por qué tener un proveedor de Cloud Computing?
Los proveedores de cloud computing se encargan de la gestión y actualización de los sistemas de hardware y software necesarios, lo que permite que las empresas se concentren más en el negocio y tengan a los proveedores como el acceso a un servicio informático que les proporciona:
- Infraestructura, que incluye redes, base y gestión de datos, almacenamiento en la nube, servidores y digitalización.
- Plataformas, ideales para el diseño e implementación de aplicaciones.
- Softwares, construidos de forma personalizada para ejecutarse perfectamente.
¿Cómo elegir un proveedor de Cloud Computing?
Si bien existen un gran número de proveedores, las necesidades y características de cada empresa siempre son distintas, pero si hay aspectos generales que todas deben tomar en cuenta al momento de elegir el o los proveedores de la nube, por ejemplo:
- Costo: revisar los detalles de la suscripción y variaciones de cada proveedor.
- Estrategia empresarial: encontrar una alineación de las ofertas con las capacidades del proveedor.
- Herramientas: asegurarse que dentro de los servicios que cubre se encuentren la satisfacción de necesidades de TI actuales y futuras.
- Seguridad: asegurarse de los tipos de seguridad e incluso certificaciones con las que cuentan los proveedores.