Próximos eventos donde estaremos:

¿Qué son las pruebas de integración de software? Conoce su definición, niveles y tipos

pruebas de integración
Comparte esta nota
Tabla de contenidos

Como sabes las pruebas de integración de software constituyen una fase fundamental en el ciclo de desarrollo de software. Ya que, este tipo de pruebas se centran en combinar y evaluar las unidades o módulos de un programa en grupo para descubrir cualquier fallo o error en las interacciones entre dichas unidades. A través de este proceso, se asegura que los componentes del software funcionen correctamente juntos, lo cual es vital para el rendimiento y la eficacia general de la aplicación. 

Así que, si te preguntas cuál técnica de prueba debes realizar, sigue leyendo porque ahora te explicaremos qué son las pruebas de integración de software, los tipos de técnicas de pruebas, en qué se diferencian y mucho más.  

¿Qué son las pruebas de integración de software?

pruebas de integracion

En primer lugar, las pruebas de integración están diseñadas para evaluar la eficacia de la integración de diferentes aplicaciones. Es importante destacar que, las pruebas de integración de software se realizan después de las pruebas unitarias y antes de las pruebas de sistema. Debido a que las organizaciones contienen varios módulos de software, la integración permite que estos módulos trabajen juntos para optimizar la eficacia de los flujos de trabajo. 

Y el objetivo principal de estas es identificar y solucionar problemas asociados con la integración de diferentes módulos o componentes del software. A través de estas pruebas se verifica que los módulos o unidades individuales del software trabajen conjuntamente según lo previsto, asegurando así que el flujo de datos y el control entre los módulos sean correctos. 

¿Por qué son importantes las pruebas de integración de software?

La importancia de las pruebas de integración de software radica en que aseguran que exista una integración fluida y de esta manera los módulos de software sean eficaces. Debido a que cada módulo de software es programado por un desarrollador diferente y este utiliza una programación distinta, las pruebas de integración evalúan cómo funcionan todas las unidades cuando se combinan.  

Estas pruebas son un proceso incremental y los probadores suelen requerir la integración de los módulos uno por uno y la realización de pruebas en cada paso. Cabe destacar que estas pruebas deben ser automatizadas para que se ejecuten con frecuencia, de esta manera se podrán detectar problemas en su fase temprana, evitando que se conviertan en problemas complejos.  

Niveles de pruebas de integración

Las pruebas de integración están estructuradas en dos niveles, los cuales se clasifican en pruebas de componentes y pruebas de sistemas.  

Desarrolla tu app con los expertos

Hemos hecho aplicaciones para Office Depot, GNP, Bonafont y muchos más

Tipos de pruebas de integración

Este tipo de pruebas se llevan a cabo después de desarrollar todos los módulos individuales. Se realizan centrando todos los módulos para formar un único sistema de software y así comprobar su funcionamiento en conjunto.  

Asimismo, estas pruebas se adaptan a sistemas más pequeños en los que, de esta manera si se detecta cualquier tipo de fallo, se puede ubicar rápidamente, así como la causa.  

Cabe destacar que entre las desventajas que presentan las pruebas “big bang” es que no se recomiendan para sistemas a gran escala, ya que podría ser complicado localizar las fallas. Debido a que todos los módulos se prueban a la vez, estos no pueden probarse según su prioridad o funcionalidad crítica. 

Se trata de pruebas de integración ascendentes, es decir el evaluador empieza desde la parte inferior del flujo de control de la aplicación y va avanzando de forma gradual hacia arriba. Este tipo de pruebas de integración pueden iniciarse de cuando los módulos de alto nivel aún están en desarrollo y, además, son los más utilizados cuando los equipos requieren integrar componentes disponibles con productos ya existentes. 

Entre las ventajas que ofrecen las pruebas de integración ascendentes es que tienen un alto nivel de éxito, y además son rápidas y eficientes. Ya que se comprueban primero los módulos inferiores y de esta manera los equipos se aseguran de que los modelos fundamentales de la aplicación se estén ejecutando correctamente antes de pasar a los niveles superiores.  

Cabe destacar que entre las desventajas que presenta este modelo de prueba esta que los defectos entre interfaces solo pueden identificarse al final del ciclo de prueba. Asimismo, los módulos críticos (de nivel superior) del flujo de control se prueban al final, y además es necesario crear controladores de prueba en los módulos de todos los niveles, exceptuando el nivel superior.  

Se trata de una metodología que combina los enfoques de las pruebas descendentes y ascendentes. Estas pruebas se separan en tres capas, entre ellas: una capa intermedia, una capa superior y una inferior.  

Para ejecutarla, se inicia probando los módulos desde la capa intermedia y se procede de forma ascendente y descendente, asegurándose que tanto los módulos de nivel superior como inferior tengan prioridad. Cabe destacar que estas pruebas utilizan stubs y drivers para probar todos los módulos.  

Igualmente, las pruebas de integración tipo sándwich son beneficiosas para proyectos de gran escala, es decir, aquellos que se dividen en subproyectos. Además, los enfoques ascendente y descendente pueden ejecutarse en paralelo. Sin embargo, la desventaja de este enfoque es su coste elevado, no es apto para aplicaciones de menor tamaño. Además, se requiere de evaluadores con distintas habilidades para implementar este método de prueba. 

¿Por qué realizar pruebas de integración?

Las pruebas de integración son esenciales por varias razones, cada una enfocada en un aspecto particular del software y su entorno operativo. A continuación, te detallamos los principales motivos para llevarlas cabo: 

Desarollo de apps, software, RFID, beacons, drones y más

Brindamos soluciones tecnológicas para más de 15 industrias

Herramientas de pruebas de integración

XRay:

XRay, se trata de una plataforma de pruebas manuales y automatizadas, esta herramienta es bastante popular y se integra perfectamente con Katalon, Github, TeamCity, etc. Entre sus características ofrece trazabilidad entre requisitos, pruebas, defectos y ejecuciones; ofrece planes de prueba para seguir el proceso; API REST incorporada; integraciones de CI (Bamboo, Jenkins); informes incoporados, entre otras funciones.

TestRail:

TestRail, se trata de una solución SaaS/basada en la nube, o puede instalarse en su propio servidor. Entre sus características ofrece información en tiempo real del progreso con paneles informativos, métricas e informes de actividad; integración con herramientas en su canal de CI/CD/DevOps, JIRA, Bugzilla, Jenkins, TFS, etc; administración de casos de prueba, planes y ejecuciones manuales y automatizados; edición empresarial para equipos grandes y proyectos críticos, entre otras funciones.  

Zephyr Enterprise:

Zephyr Enterprise, es una solución que ofrece, entre otras cosas, soporte empresarial premium; integración bidireccional de Jira; planificación y auditoría de pruebas de nivel empresarial; trazabilidad en todo momento; soporte para marcos de automatización de terceros, etc.

Testpad:

Se trata de una herramienta manual de prueba, Testpad cuenta con las siguientes características probadores invitados, invitados por mail (no necesitan cuentas); editor controlado por teclado con una interfaz de usuario basada en JavaScript; integración con rastreadores de problemas que incluyen JIRA, etc.

Testmo:

Testmo, es una herramienta de gestión de pruebas unificada para equipos modernos. Entre sus características tenemos: Pruebas unificadas para realizar seguimiento de todo el control de calidad; integración total con JIRA, GitHub, GitLab, etc.; Integración con cualquier herramienta de integración de pruebas, canal de CI y herramienta DevOps; informes, métricas y gráficos en tiempo real; personalizable, rápido y escalable.  

Mejores prácticas para pruebas de integración

A continuación, te indicamos algunas de las mejores prácticas que debes llevar a cabo para las pruebas de integración. 

Es crucial comprobar e identificar las unidades de código individuales para identificar problemas específicos de la unidad. De esta manera, podrás abordarlos y ejecutar las pruebas de integración sin problema. 

Utilizar códigos auxiliares u objetos simulados para probar integraciones con sistemas externos no disponibles o difíciles de replicar. 

Hacer uso de una herramienta de automatización de pruebas de integración contribuye a ahorrar tiempo y dinero. Además, facilita la realización de pruebas de integración completas prácticamente con pocos recursos. 

Si su software funcionará en diferentes dispositivos, hay que hacer pruebas de integración exhaustivas para verificar su correcto funcionamiento.

Conclusión

En conclusión, las pruebas de integración de software son un pilar fundamental en el desarrollo de aplicaciones robustas, ya que aseguran que los distintos módulos y componentes interactúen armoniosamente para ofrecer un rendimiento óptimo. Este proceso no solo identifica problemas de incompatibilidad entre módulos diseñados de manera independiente, sino que también garantiza la integridad de la base de datos y la interacción efectiva con APIs o herramientas externas. Por lo que, la implementación de las pruebas de integración es indispensable para la validación de la funcionalidad integrada del software. 

Si quieres lograr el éxito en las pruebas de integración en Bambú Mobile podemos contribuir en este proceso, te invitamos a visitar nuestra sección de casos de éxito para que te enteres de cómo hemos ayudado a otras organizaciones. Comunícate con nosotros y evaluemos e implementemos las pruebas de integración de tu proyecto. 

¡Suscríbete!
Recibirás una notificación para ser el primero en informarte más sobre la Transformación digital.

© 2023 Bambú Mobile. Todos los derechos reservados.

El área de RRHH recibió tu solicitud y te contactará en breve. Gracias por tu interés.

Un experto recibió tu mensaje y te contactará en breve. Gracias por tu confianza.