Próximos eventos donde estaremos:

¿Qué es DevSecOps?: Conoce sobre su metodología, herramientas y diferencias con DevOps

Qué es DevSecOps
Comparte esta nota
Tabla de contenidos

El desarrollo de software ha evolucionado en los últimos años, y con ello la seguridad se ha transformado en una pieza integral dentro del proceso. En este sentido la metodología DevSecOps ha llegado para integrar las prácticas de seguridad en cada fase del desarrollo de software. ¿Qué es DevSecOps? El término DevSecOps (abreviatura de desarrollo, seguridad, y operaciones, en inglés), automatiza la integración entre de la seguridad en cada una de las etapas de desarrollo de software.  

De esta forma, el enfoque DevSecOps busca no solo acelerar los tiempos de entrega de aplicaciones y servicios, sino también garantizar que sean seguros por diseño. A continuación, entenderemos que es DevSecOps, la metodología devSecOps, así como devops vs DevSecOps. 

¿Qué es DevSecOps?

Qué es DevSecOps

DevSecOps es la práctica de integrar las pruebas de seguridad en cada etapa del proceso de desarrollo de software, lo que implica desde el diseño inicial, integración, la prueba, y su implementación. 

Anteriormente, al final del ciclo de desarrollo el equipo de seguridad independiente se encargaba de la seguridad del software. Y a su vez, otro equipo independiente se encargaba de control de calidad (QA). Esta era una opción viable cuando las actualizaciones de software se publicaban una o dos veces al año, hasta que se fueron adoptando las prácticas Agile y DevOps. 

¿Qué significa DevSecOps?

Como ya comentamos DevSecOps significa desarrollo, seguridad y operaciones. Y se trata de una extensión de la práctica de DevOps. En este sentido es importante entender cada una de las funciones establecidas en cada término. 

DevSecOps: ¿Por qué es importante?

La importancia de DevSecOps radica en que ayuda a los equipos de desarrollo a tratar los problemas de seguridad eficazmente. Lo que constituye una alternativa a las antiguas prácticas de seguridad de software, las cuales no eran capaces de seguir el ritmo de los plazos ajustados y las rápidas actualizaciones del software. Para entenderlo mejor, te indicaremos a continuación el proceso de desarrollo de software. 

Ciclo de vida del desarrollo de software

El ciclo de vida de desarrollo de software (SDLC) se trata de un proceso estructurado que sirve de guía a los equipos de software en la producción de aplicaciones de alta calidad. En este sentido SDLC permite a los equipos de software reducir los costos, minimizar los errores y garantizar que el software se alinee con los objetivos del proyecto en todo momento. El ciclo de vida del desarrollo de software contiene la siguiente estructura.

Desarrolla tu app con los expertos

Hemos hecho aplicaciones para Office Depot, GNP, Bonafont y muchos más

Cabe destacar que, en los métodos de desarrollo de software convencionales, las pruebas de seguridad eran un proceso independiente del SDLC. El equipo de seguridad descubrió fallas de seguridad solo después de crear el software. Así el marco DevSecOps mejora el SDLC mediante la detección de vulnerabilidades a lo largo del proceso de desarrollo y entrega de software. 

Diferencias entre Devops vs DevSecOps

Es importante comprender que Devops vs DevSecOps no son lo mismo. Veremos a continuación la diferencia entre ambos. DevOps es una combinación de desarrollo y operaciones destinada a permitir que los equipos de ingeniería desarrollen software de manera más rápida y eficiente.  

Por otro lado, DevSecOps es una combinación de desarrollo, operaciones y seguridad. La cual tiene como objetivo la integración completa de los componentes de seguridad en las canalizaciones de DevOps, manteniendo así la velocidad y la agilidad y al mismo tiempo garantiza que el software sea resistente ante ciberamenazas.  

En este sentido, con la adopción DevSecOps son los equipos de ingeniería quienes asumen la responsabilidad de garantizar que el código que se produce sea totalmente seguro.  

Canalizaciones DevOps y DevSecOps: Otro punto que destacar es que las canalizaciones DevOps y DevSecOps suelen incluir un alto grado de automatización para permitir un desarrollo rápido y preciso que respalde los objetivos comerciales, sin sacrificar la calidad del software. 

De acuerdo con Larry Maccherone, un reconocido orador en DevSecOps, la seguridad constituye un elemento fundamental para la calidad del software. Por ende, la falta de seguridad en un activo de software debería ser vista con la misma seriedad que si el activo no cumpliera su función. Basado en esto, numerosos profesionales argumentan que DevSecOps representa la denominación correcta para describir un flujo de trabajo de DevOps que incorpora la seguridad como un componente esencial. 

Importancia de DevOps vs DevSecOps

En primer lugar, DevOps integra totalmente varias prácticas de seguridad en el proceso de desarrollo, y de esta manera detectar defectos de seguridad antes de que el código se envíe a producción. Estos pueden ser: 

Por otro lado, actualmente las organizaciones confían en una matriz compleja de infraestructura local, en la nube e híbrida para sus operaciones. Esta complejidad puede verse agravada por creación continua de aplicaciones de software, microservicios y contenedores en la nube, nuevos y actualizados.  

En este sentido, se debe tener en cuenta que cada vez que se crea o se cambia un activo o componente en internet hay riesgo de vulnerabilidad. Acelerar el desarrollo, automatizar los componentes de la entrega, entre otras cosas, solo pueden agravar este riesgo. 

Ante el riesgo inminente, el “Sec” en DevSecOps entra como un componente en el proceso de desarrollo vital.  

Ventajas que ofrece DevSecOps

Al desarrollar un software con DevSecOps, evitas problemas de seguridad que solo generan grandes retrasos. Ya sea arreglar el código entre otros problemas de seguridad que solo generan altos costos. Sin embargo, con DevSecOps se garantiza una entrega más rápida y segura que contribuye a reducción de costos y ahorro de tiempo convirtiéndose en un proceso más eficiente y rentable. La seguridad integrada evita recompilaciones innecesarias y revisiones de redundantes, obteniendo así un código más seguro.

Desde el inicio del ciclo de desarrollo, DevSecOps incluye procesos de ciberseguridad. Gracias a esto, al detectar cualquier problema, este es tratado de manera inmediata para ser solucionado antes de introducir dependencias adicionales. Las practicas DevSecOps ayudan a reducir el tiempo para la aplicación de parches a las vulnerabilidades, además también garantizan y simplifican la conformidad y evitan la necesidad de tener que actualizar proyectos de desarrollo de aplicaciones para incluir la seguridad.   

Igualmente, DevSecOps gestiona con rapidez las vulnerabilidades que se identifiquen, ya que integra la exploración de vulnerabilidades y la aplicación de parches en el ciclo de lanzamiento. Así como la capacidad de identificar y aplicar parches a las exposiciones y vulnerabilidades comunes (CVE) se disminuye. De esta forma se limita el tiempo de los ciberatacantes para aprovechar las vulnerabilidades en los sistemas de producción.  

Por último, pero no menos importante DevSecOps se caracteriza por su capacidad para fomentar procesos adaptativos y repetibles. Esto asegura que la seguridad se implemente de manera consistente y efectiva en todo el entorno, incluso a medida que este evoluciona y se transforma para satisfacer nuevos requisitos.  

Mejores prácticas para DevSecOps

Capacitación en seguridad

Como sabes la seguridad es una combinación entre ingeniería y conformidad, es por ello que es fundamental que las organizaciones garanticen una alianza entre los ingenieros de desarrollo, los equipos de operaciones y equipos de conformidad y de esta manera todos comprendan la postura de seguridad de la empresa para que sigan los mismos estándares. 

En este sentido, todos los participantes deben estar familiarizados con los principios fundamentales de seguridad, como los diez riesgos principales identificados por el Open Web Application Security Project (OWASP), y las metodologías para realizar pruebas de seguridad en aplicaciones. Además, los desarrolladores deben comprender los modelos de subprocesos y las comprobaciones de conformidad, además de tener conocimiento practico de cómo medir los riesgos, la exposición, así como la implementación de controles de seguridad.

Cultura: Comunicación, personas, procesos y tecnología

En DevSecOps es fundamental comunicar las responsabilidades de la seguridad de los procesos y la propiedad del producto. De esta forma, tanto los desarrolladores como ingenieros pueden convertirse en propietarios de procesos y por supuesto asumir la responsabilidad de su trabajo.  

En este sentido, es importante destacar que los equipos de operaciones de DevSecOps tienen la necesidad de crear un sistema que funciones para ellos. De esta forma, se convierten en stakeholders implicados en el proyecto.  

Trazabilidad, auditabilidad y visibilidad

Un proceso seguro de DevSecOps permite: 

¿Cuáles son las herramientas DevSecOps comunes?

Pruebas de seguridad de aplicaciones estáticas

En este caso los equipos hacen uso de (SAST) herramientas de pruebas de seguridad de aplicaciones estáticas que se encargan de analizar y encontrar vulnerabilidades en el código fuente.

Análisis de la composición del software

SCA, el Análisis de la composición del software es el proceso en el que se automatiza la visibilidad del uso del software de código abierto (OSS) para gestionar los riesgos, la seguridad, y el cumplimiento de requisitos de las licencias.  

Pruebas de seguridad de aplicaciones interactivas

Asimismo, los equipos DevSecOps hacen uso de herramientas de pruebas de seguridad de aplicaciones interactivas (IAST), de esta manera evalúan las posibles vulnerabilidades de una aplicación en el entorno de producción. Es importante mencionar que IAST comprende monitores de seguridad especiales que se ejecutan desde el interior de la aplicación.  

Pruebas de seguridad de aplicaciones dinámicas

(DAST) comprende las herramientas de pruebas de seguridad de aplicaciones dinámicas, las cuales imitan a los hackers al probar la seguridad de la aplicación desde fuera de la red.

Conclusión

Como hemos podido ver, qué es DevSecOps representa una evolución crítica en el mundo del desarrollo de software, ya que integra la seguridad desde el inicio y a lo largo de todo el ciclo de desarrollo. Y es que esta metodología no solo permite a las organizaciones mantenerse competitivas en sus procesos de desarrollo y operaciones, sino que también garantiza que la seguridad no se convierta en un obstáculo.  

Y ahora que conoces qué es DevSecOps, y su metodología ¿estás listo para su implementación en tu organización? Si es así, te invitamos a contactarnos, en Bambú Mobile te brindaremos la asesoría necesaria, ingresa en nuestra sección de casos de éxito y entérate de cómo hemos ayudado a otras organizaciones a innovar seguramente en el mundo tecnológico. 

Buscar
Categorías
Casos de éxito
Últimas Notas
¡Suscríbete!
Recibirás una notificación para ser el primero en informarte más sobre la Transformación digital.

© 2023 Bambú Mobile. Todos los derechos reservados.

El área de RRHH recibió tu solicitud y te contactará en breve. Gracias por tu interés.

Un experto recibió tu mensaje y te contactará en breve. Gracias por tu confianza.