Próximos eventos donde estaremos:

Departamento TI ¿qué es? Funciones y servicios

La división de una compañía que se encarga de diseñar y desarrollar programas, así como mantener los sistemas tecnológicos.
Comparte esta nota
Tabla de contenidos

La división de una compañía que diseña, desarrolla y mantiene los sistemas tecnológicos. Sus principales funciones son monitorear toda la red informática, administrar los flujos de comunicación e innovar de manera constante, entre otras.

¿Qué es un departamento de TI?

Es la rama de un negocio encargada de los recursos tecnológicos. Entre sus tareas se encuentra el diseño, desarrollo, administración e implementación de sistemas de información. También se encarga de brindar soporte técnico a los usuarios e innovar el área conforme a las nuevas tecnologías.

El departamento TI debe enfocarse en cuatro rubros: infraestructura, funcionalidad, gobernanza e innovación. Algunos de estos departamentos iniciaron como equipos de TI, pero debido a la entrada de nuevas tecnologías y el crecimiento de las empresas, se han expandido.

Organización de los departamentos TI

Esta estructura de TI tiene diferentes formas de organización. Su constitución depende de cada empresa y sus requerimientos. Pero las más comunes son:

Desarollo de apps, software, RFID, beacons, drones y más

Brindamos soluciones tecnológicas para más de 15 industrias

Funciones y servicios del departamento de TI

Ya que la tecnología se ha instaurado en muchos los sectores de las empresas, el área de TI tiene que estar al tanto de diversas tareas.

Su intervención no solo se centra en crear proyectos propios, sino atender cualquier necesidad que surja en el día a día de la empresa, por lo cual existen pequeños equipos encargados de tareas en específico:

Administración

Se encarga de monitorear todas las infraestructuras informáticas en la empresa. En caso de existir algún daño, lo canalizan con el área correspondiente. Además, lleva todo el papeleo del rubro. Entre las tareas más destacadas se encuentran:​

Soporte técnico​

Encargados de reparar aquellos equipos y programas que se encuentren dañados. Además:​

Comunicación

Su tarea consiste en administrar y mantener todas las redes de comunicación de una empresa.​

Programación

Orientado al desarrollo de softwares o aplicaciones necesarias para la empresa.​

TI ¿in house o exterior?

Muchas empresas comenzaron a integrar departamentos de TI en sus plantillas, lo cual se ha convertido en una gran inversión a largo plazo; sin embargo, esta opción no es viable para todas las compañías. Integrar un departamento de TI tiene diversos beneficios, pero también tiene una serie de problemáticas:

Tomar una decisión en este rubro depende de los requerimientos que se tengan. Una PyME no necesitará lo mismo que una empresa trasnacional. Por lo que es ideal evaluar todos los aspectos relacionados. Algunas compañías han optado por servicios externos.

En este sentido, una de las mejores soluciones son los departamentos de TI externos o las empresas de desarrollo tecnológico. Pues pueden entregar una variedad de servicios sin la inversión inicial y el proceso involucrado. Como tal, la empresa externa hará el trabajo: desarrollar modelos, crear los programas, darle mantenimiento a los equipos y cualquier otra cuestión que surja.

Empresas grandes como Office Depot y Bonafont han recurrido a este tipo de servicios, pues saben que es preferible destinar los recursos en una empresa experta que pasar por todo el proceso de creación de un departamento interno.

 

Bambú Mobile: empresa de TI

En Bambú Mobile contamos con muchos años de experiencia y un sinfín de proyectos ejecutados para marcas de todo tamaño. Buscamos ofrecerle lo mejor a nuestros clientes y entregarles desarrollos y productos confiables. Tomamos las ideas y las convertimos en realidades, contamos con partners que nos ayudan a crear las mejores soluciones tecnológicas

Además, más que ser un servicio externo, deseamos convertirnos en un aliado tecnológico y estar para todos nuestros usuarios en el momento que más lo necesiten.

¡Suscríbete!
Recibirás una notificación para ser el primero en informarte más sobre la Transformación digital.

© 2023 Bambú Mobile. Todos los derechos reservados.

El área de RRHH recibió tu solicitud y te contactará en breve. Gracias por tu interés.

Un experto recibió tu mensaje y te contactará en breve. Gracias por tu confianza.