Para comenzar a entender la relevancia del incremento en la demanda de desarrollo de aplicaciones móviles en el mundo empresarial, es importante ver las siguientes cifras:
- En 2018 a nivel mundial los consumidores finales gastaron más de 100 mil millones de dólares en aplicaciones móviles a través de las tiendas de aplicaciones, como App Store o Google Play. Se estima que esta cifra aumente a más de 150 mil millones en 2022.
- En el segundo trimestre de 2020, los usuarios gastaron en promedio 4,48 dólares en aplicaciones. Esto no cuenta para los servicios que se pagan fuera de la aplicación.
- En el primer cuatrimestre de 2020 se registraron más de 24 mil millones de descargas de aplicaciones móviles para Android y iOS.
Queda claro que toda empresa debe tener su propia aplicación móvil para beneficiarse del mercado, gracias al alcance y las ganancias que puede obtener.
Por qué toda empresa debería tener su propia aplicación móvil
Si aún quedan dudas respecto a los motivos por los que el desarrollo de aplicaciones móviles es imprescindible para las empresas, aquí hay algunos beneficios.
- Hay un mayor alcance a los usuarios: es más fácil gestionar todo desde una aplicación y siempre está a disponibilidad inmediata, hasta que la persona haga un esfuerzo activo por borrarla.
- Se trata de una estrategia de marketing efectiva porque impulsa la imagen comercial de una empresa y genera confianza.
- Hay una cercanía con el cliente porque recibe notificaciones push y presencia constante.
- Es una ventaja competitiva porque no todas las empresas se han ocupado de desarrollar y publicar su aplicación móvil.
Cómo definir el tipo de aplicación que necesita la empresa
Los tipos de aplicaciones móviles y sus funcionalidades deben responder ante los requerimientos de cada empresa. Para que el resultado sea efectivo, es importante que cada empresa responda a lo siguiente:
- Ofrecen producto o servicio: qué vende y cómo lo quiere vender.
- Objetivos de la empresa: qué quiere lograr.
- Recursos humanos y de infraestructura: con quiénes y qué cuenta para alcanzar sus objetivos.
- Expectativa a largo plazo de crecimiento de la app y valores agregados (funcionalidades): hasta dónde quiere llegar.
Etapas del desarrollo de aplicaciones
Es importante que la empresa que está evaluando los distintos tipos de aplicaciones, entienda brevemente cómo se pueden desarrollar aplicaciones móviles. Así podrá estar informado respecto a lo que está ocurriendo en el proyecto.
- Recolección de requerimientos: la empresa debe explicarle a detalle al equipo desarrollador todo lo que busca lograr con la aplicación.
- Diseño: debe responder a la imagen de la empresa y dar una buena experiencia de usuario.
- Infraestructura: se trata de la cómo va a estar estructurada la aplicación y qué funciones tendrá.
- Procesos: cómo se hará el desarrollo de la aplicación, desde el inicio hasta el final.
- Marketing (ASO): es todo lo relacionado con la publicación, monetización y posicionamiento en las tiendas de aplicaciones App Store y Google Play.
Es imprescindible para una empresa tener una aplicación móvil
Toda empresa debe tener su aplicación móvil para su éxito comercial. Y aquellas que ya la tienen, es importante que trabajen constantemente en su optimización para obtener resultados cada vez mejores. El tiempo que se tome la empresa en entender cómo se pueden desarrollar aplicaciones móviles, la inversión monetaria que haga y la elección del equipo encargado serán determinantes para aumentar las ventas.
Bambú Mobile ofrece la creación de apps móviles para empresas, tanto para iOS como Android, disponibles en dispositivos tales como celulares inteligentes, smartwatch, Smart TV y autos, contribuyendo con la fidelización de clientes, aumento de tráfico online y portabilidad de los consumidores.