Plan de acción para reducir mermas

Comparte esta nota
Tabla de contenidos

Las pérdidas de materiales y productos en los centros de trabajo son una de las problemáticas más recurrentes en cualquier nivel empresarial. Por esta razón es importante implementar un plan de acción que ayude a reducir las mermas. Existen formas que se han convertido en un referente para la mayoría de las compañías; sin embargo, es recomendable crear un plan único que se adapte completamente a la compañía.

 

¿Cómo se originan las mermas?​

La merma es una pérdida de existencias de cierto producto, esta disminución se visualiza cuando se comparan las existencias físicas de algún objeto contra la cantidad registrada en el sistema o el libro contable. Estas pérdidas se notan al momento de realizar los inventarios programados, y pueden ser desde cantidades mínimas hasta la mayoría de los productos.

Existen dos tipos de mermas:

Estas pérdidas suelen pasar desapercibidas hasta el momento de los inventarios, y son, generalmente, en cantidades pequeñas y en escenarios muy específicos.

Existen otros factores que propician la merma en las empresas, algunos se dan fuera de las mismas:

¿Cómo detectar las mermas?

La forma más sencilla de darse cuenta de las mermas es por los inventarios, estos conteos pueden estipularse de manera periódica y así corroborar la existencia física de un producto y lo que se refleja en el sistema. Si existe un control de los productos que se emplean al interior de las empresas, así como un registro de los inconvenientes que se pueden dar, las existencias físicas deberías de coincidir con los datos contables.

En su contraparte, un sistema mal administrado puede reflejar las mermas como objetos robados, cosa que perjudica a la empresa y a los empleados.

Desarollo de apps, software, RFID, beacons, drones y más

Brindamos soluciones tecnológicas para más de 15 industrias

¿Cómo puedo evitar las mermas?

Aunque la pérdida de los recursos sea inevitable, ya sea para beneficio y empleo interno, así como accidentes que salen del control humano, es posible llevar una mejor contabilidad de los recursos que se usan o se pierden.

La solución más práctica es el ajuste de contable: se reajustan las cuentas para que los valores físicos y del sistema coincidan; sin embargo, esto puede acarrear perdidas considerables a largo plazo.

Una opción con menos impacto negativo a futuro es ejecutar un plan de acción para reducir mermas, este método servirá a largo plazo para llevar un mejor conteo de los elementos que se tiene y saber dónde se originó la merma.

Plan de acción para reducir merma

Para comenzar a reducir el nivel de merma de las empresas es necesario ejecutar pequeñas soluciones que, a largo plazo, harán la diferencia en los inventarios:

Los softwares como la solución a la merma

Ahora es posible contar con software de gestión de almacenes que pueden ser la respuesta a la problemática de la merma. Tener este tipo de tecnologías en los almacenes y compañías resulta benéfico al llevar un control exacto de la mercancía que entra, sale, tiene algún detalle o se utilizan. Además de brindar otros beneficios como:

También es posible saber si el producto fue requerido para un pedido o una transferencia. Estos softwares brindan más que una solución al problema de la merma, se encargan de automatizar las tareas y reducir los tiempos. Actualmente, existen muchos de estos programas en el mercado, pero siempre es mejor contar con uno que esté diseñado especialmente para las necesidades que tenga la empresa.

En Bambú Mobile podemos diseñar un software hecho a tu medida, cubriendo tus necesidades. Cuéntanos tus requerimientos y haremos que la tecnología trabaje para ti.

Fuentes
Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Categorías
Casos de éxito
Últimas Notas
Artículos que podrían interesarte
¡Suscríbete!
Recibirás una notificación para ser el primero en informarte más sobre la Transformación digital.

© 2023 Bambú Mobile. Todos los derechos reservados.

El área de RRHH recibió tu solicitud y te contactará en breve. Gracias por tu interés.

Un experto recibió tu mensaje y te contactará en breve. Gracias por tu confianza.